Ir al contenido principal

La batalla digital estalla en Rusia y comienzan las restricciones en las redes sociales



Por Berta Jimenez, en "Marketing Directo".-

El sector tecnológico no se libra de la situación que se está viviendo en Ucrania y ya está sufriendo las primeras consecuencias de la invasión de Rusia. Las redes sociales, que juegan un importante papel por su capacidad de difundir información de manera inmediata (tanto real como falsa), están estos días en el punto de mira.

En este contexto, el pasado viernes, coincidiendo con la entrada de las tropas rusas en Kiev, Rusia restringió parcialmente el acceso a Facebook a sus ciudadanos, así como al resto de redes sociales del grupo Meta. La medida ha sido anunciada por el Ministerio de Exteriores y la fiscalía general, aunque por el momento se desconoce cuándo entrará en vigor.

Según explicó en Twitter el vicepresidente de Meta, Nick Clegg, esta decisión fue la respuesta a la negativa del gigante tecnológico a la petición de las autoridades rusas de eliminar la verificación de las noticias.

«Los rusos utilizan las aplicaciones de Meta para expresarse y organizar acciones. Queremos que sigan haciendo oír su voz, compartiendo lo que ocurre y organizándose a través de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger», ha manifestado. Con esta acción, el gobierno ruso busca evitar la organización de la población, que se está concentrando y movilizando en contra de la guerra en Ucrania.



Además, Facebook ha anunciado este domingo que ha descubierto una campaña proveniente de Rusia contra el gobierno de Ucrania, que propagaba información falsa y e intentaba hackear a periodistas y militares ucranianos.

Por su parte, el regulador de tecnología y comunicaciones de Rusia acusó a Facebook de restringir las cuentas oficiales de cuatro medios del país: el canal de televisión militar Zvezda, la agencia RIA Nóvosti y las páginas web Lenta.ru y Gazeta.ru.

Según el organismo, estas acciones supusieron una restricción “ilegal” relacionada con la imposición de sanciones políticas y económicas por parte de países extranjeros con respecto a Rusia, atentando contra las «libertades fundamentales y derechos de los cuidados de la Federación Rusa».
Protección para los ucranianos

En Ucrania, Facebook está preparando acciones para proteger a los ucranianos. Ahora, los usuarios podrán bloquear sus cuentas y páginas de Facebook como medida de seguridad, según ha informado la propia red social.

Esta opción llega después de las advertencias de Rusia a los ciudadanos ucranianos y pretende prohibir que personas desconocidas descarguen o compartan fotografías de un perfil o vean sus publicaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación ...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

IP Noticias presenta su nueva programación y su innovación tecnológica

Publicado en "TotalMedios".- La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal. El lanzamiento incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. Los nuevos programas arrancan el próximo lunes. La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal, en un lanzamiento completo que incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. “IP es una señal de noticias que estamos lanzando con un esfuerzo muy grande. No le vamos a decir a nadie lo que tiene que pensar, vamos a informar absolutamente. Vamos a estar 24hs al aire con corresponsales en todas las provincias, en todos los ámbitos públicos, y en la calle. Siempre hay espacio para que el ciudadano, la población, el televidente pueda elegir donde informarse” dijo Alfredo Scoccimarro, Director General de IP. A partir del lunes 17 de febrero, toda la programación de IP estar...