Ir al contenido principal

La Unión Europea veta a los medios de comunicación rusos Sputnik y Russia Today



Por Ana Mora, en "Marketing Directo".-

La Unión Europea continúa tomando medidas comunitarias en relación a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Una de las últimas acciones contra el gobierno ruso incluye el veto a los medios de comunicación Sputnik y Russia Today.

Al cesar la difusión de la agencia de noticias y la cadena televisiva buscan poner freno a la desinformación y a las «fake news«. Cabe destacar que RT emitió el discurso que ofreció Vladimir Putin en el que reconocía las repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el que intentaba justificar la invasión de Ucrania y en el que se lamentaba del fin de la Unión Soviética.

Así lo ha anunciado Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. «Prohibiremos la maquinaria mediática del Kremlin en la Unión Europea», comienza diciendo el tuit en el que informa acerca de esta nueva normativa.

«Las empresas estatales Russia Today y Sputnik, y sus filiales, ya no podrán difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin. Estamos desarrollando herramientas para prohibir su desinformación tóxica y dañina en Europa», continúa explicando.
Las sanciones de la Unión Europea para el gobierno ruso

El fin de semana, la Unión Europea aprobó más sanciones contra el gobierno ruso. En concreto, se anunció la exclusión de varios bancos del sistema SWIFT, pero también el cierre del espacio aéreo de la UE para los aviones de propiedad rusa, registrados en dicho país o controlados por el mismo.

«No podrán aterrizar, despegar ni sobrevolar el territorio de la Unión Europea, incluidos los aviones privados de los oligarcas», dice Von der Leyen.

La directora del grupo de Russia Today, Margarita Simonián, fue penalizada por utilizar su papel en los medios para respaldar «acciones y políticas que socavan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania».

Simonián forma parte del grupo conformado por 555 personas y 52 entidades que ha recibido sanciones por parte de la Unión Europea, como «medidas restrictivas sobre violaciones de la integridad territorial de Ucrania».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación ...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

IP Noticias presenta su nueva programación y su innovación tecnológica

Publicado en "TotalMedios".- La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal. El lanzamiento incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. Los nuevos programas arrancan el próximo lunes. La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal, en un lanzamiento completo que incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. “IP es una señal de noticias que estamos lanzando con un esfuerzo muy grande. No le vamos a decir a nadie lo que tiene que pensar, vamos a informar absolutamente. Vamos a estar 24hs al aire con corresponsales en todas las provincias, en todos los ámbitos públicos, y en la calle. Siempre hay espacio para que el ciudadano, la población, el televidente pueda elegir donde informarse” dijo Alfredo Scoccimarro, Director General de IP. A partir del lunes 17 de febrero, toda la programación de IP estar...