Ir al contenido principal

Medios de Ecuador entran con timidez a Google+

La Quinta Columna, de Juan Francisco Beltrán.



No es novedad que los medios de comunicación y los periodistas vayan con lentitud al momento de usar y probar nuevos servicios de Internet.

Sucedió así con Facebook, con Twitter y ahora con Google Plus, red que ha llegado con más promoción y ha tenido un crecimiento mucho más rápido que las otras dos. Muy pocos están en otras redes como Foursquare, LinkedIn, o no las usan de forma adecuada.

El 7 de noviembre empezó a funcionar el sistema de páginas en Google+ y así se abrió la posibilidad de que los medios exploren e aprovechen este espacio.

En Ecuador, algunos medios abrieron sus páginas, otros ya tenían perfiles (cuando solamente era posible hacerlo como personas naturales), pero muy pocos han mantenido una regularidad en esta red. La mayoría (hasta el jueves 17 de noviembre) sólo había abierto el perfil y nada más.

La página que más acogida tiene es La Revista, de El Universo, incluida en 110 círculos. Luego está El Universo, con 81, El Comercio del Ecuador con 60 y El Comercio con 30. Todos los demás están en menos de 20.

El más activo es El Comercio del Ecuador, periódico ecuatoriano de circulación internacional, con 67 actualizaciones. El resto tienen menos de 10 y algunos no han escrito ningún post.
Además, El Comercio del Ecuador es el que más círculos ha creado (103), pero es una excepción.

Líderes
ha creado cinco, Expreso uno y el resto ninguno.

Eso significa que la mayoría de medios ecuatorianos, en los primeros 10 días de las páginas de Google+, solamente están probando y no se han dedicado a explotar esta red que se prevé que alcance los 100 millones de usuarios este año.

Estos son los medios ecuatorianos googlepluseros:


Medios                           Actualizaciones            Círculos en los que está


La Revista
                                   6                                          110

El Universo                                  1                                           81
El Comercio del Ecuador           67                                          60
Diario El Comercio                     3                                           33
El Diario                                      0                                           13
Expreso.ec                                  0                                            4
Revista Líderes                          5                                            4
El Telégrafo                                1                                            3
Últimas Noticias                         0                                            2
TC TV                                         0                                            2

* Revisión hecha el 17 de noviembre del 2011.

Medios como Hoy ComEc, Telerama, Radio Tarqui y Ciudadanía Informada no tienen páginas sino perfiles como personas.

Los medios ecuatorianos con páginas en Google+ los reunimos en un círculo que pueden ver acá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación ...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

IP Noticias presenta su nueva programación y su innovación tecnológica

Publicado en "TotalMedios".- La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal. El lanzamiento incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. Los nuevos programas arrancan el próximo lunes. La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal, en un lanzamiento completo que incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. “IP es una señal de noticias que estamos lanzando con un esfuerzo muy grande. No le vamos a decir a nadie lo que tiene que pensar, vamos a informar absolutamente. Vamos a estar 24hs al aire con corresponsales en todas las provincias, en todos los ámbitos públicos, y en la calle. Siempre hay espacio para que el ciudadano, la población, el televidente pueda elegir donde informarse” dijo Alfredo Scoccimarro, Director General de IP. A partir del lunes 17 de febrero, toda la programación de IP estar...