Ir al contenido principal

Los diarios digitales compensan la caída en la circulación del papel

En EE.UU., bajó sólo un 0,7% el promedio de las dos versiones

Por Alejandro Alfie, en "Clarín"

Los diarios en papel tienen una tendencia global a la baja en su circulación. Pero la industria de diarios en los Estados Unidos incluye a los suscriptores de sus versiones digitales dentro de sus cifras de distribución, que ya representan el 20% de la circulación diaria total, lo cual permite morigerar esa baja. Por eso, los 593 diarios auditados tuvieron una leve caída interanual del 0,7%, en el semestre que va de septiembre de 2012 a marzo de 2013, según informó la Alliance for Audited Media (AAM).


El diario económico The Wall Street Journal mantuvo el primer lugar, con 2,38 millones de ejemplares diarios vendidos, de los cuales 1,48 millón corresponden a la edición en papel y el resto son digitales -en Internet y en sus plataformas móviles-, con una caída de 86.000 en la versión impresa y un aumento de 300.0000 ediciones online, dando un incremento total del 12,3% respecto al mismo período del año anterior.

The New York Times
tuvo una relación inversa, con preeminencia de 1,13 millón de suscripciones digitales diarias, frente a 730.000 ejemplares en papel que vendió durante el semestre, con un incremento interanual del 17,6%.

Ese aumento le permitió a The New York Times superar al USA Today, que quedó en tercer lugar del ranking elaborado por AAM, luego de tener una caída del 8% en su circulación, con casi el doble de venta de ejemplares en papel que The New York Times, pero con un modelo de suscripción digital que no termina de consolidarse, al captar sólo 250.000 abonados.

En cuarto lugar se ubicó Los Angeles Times, con una tirada de 430.000 ejemplares en papel y 180.000 suscriptores digitales, con un aumento interanual del 6%.

The Washington Post
se ubicó en séptimo lugar y vendió casi los mismos ejemplares impresos que Los Angeles Times, pero tuvo solo 42.000 abonados online, con una caída en su circulación del 6,5%.

“La circulación total en la industria está estable y en digital está creciendo”, aseguró Neal Lulofs, vicepresidente ejecutivo de la AAM, cuando difundió el informe. Y agregó: “Los diarios se relacionan con los lectores en distinto tipo de medios, en cualquier lugar y en cualquier momento”.

De todos modos, Lulofs aclaró que algunos diarios estadounidenses estaban haciendo una contabilidad creativa para mostrar crecimiento en sus índices de circulación. Por ejemplo, The Chicago Sun-Times, que está en el octavo lugar del ranking, subió un 11,6% gracias a que incluyó 55.000 ejemplares que vendieron sus diarios regionales.

Algo similar hizo The Orange County Register, que ocupa el lugar 14 y sumó 84.000 ejemplares que vendieron los diarios de su marca. También está el caso de su inmediato seguidor, The Newark Star-Ledger, de Nueva Jersey, que aumentó un 22% su circulación, gracias a una mayor variedad de ediciones digitales.

Mientras se generaliza el cobro de las ediciones digitales en la industria de diarios de los Estados Unidos, la entidad que audita la circulación en ese país incluye desde el año pasado ese soporte en sus indicadores. Por el contrario, en la Argentina, el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC) todavía no incluye a los suscriptores digitales en sus indicadores de circulación, lo cual impide comparar la tendencia que hay en países como los Estados Unidos con lo que ocurre en el caso argentino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arranca la programación 2025 de LN+ con grandes regresos e incorporaciones

Publicado en "TotalMedios".- Este lunes, con una propuesta renovada, la señal de noticias de La Nación estrena su grilla: programas, figuras y horarios. Entre las figuras: Carlos Pagni, José Del Rio, Cristina Pérez, Joaquín Morales Solá, Luis Majul, Horacio Cabak y Juan Pablo Varsky, entre otros. “Estamos donde vos estás”. A partir de esta consigna, LN+ pondrá en marcha el lunes 3 de febrero una programación renovada que suma figuras de gran trayectoria y prestigio a una propuesta ya consolidada de programas, conductores y columnistas. Con estas incorporaciones se refuerza a lo largo de todo el día en la señal una identidad valorada desde hace mucho tiempo por el público y comprometida con el periodismo de calidad, la información precisa, el análisis más riguroso y el encuentro con los grandes protagonistas de la actualidad. Cristina Pérez, Pepe Gil Vidal, Juan Pablo Varsky, Joaquín Morales Solá y Maximiliano Montenegro son las caras nuevas que tendrá la pantalla de LN+ desde...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

Redes sociales antiguas que todavía existen: así son las pioneras más de 20 años después de su nacimiento

Por Alberto González, en "Marketing Ecommerce".- Tuvieron su gran momento y, al igual que ahora pasa con Facebook, TikTok o Instagram, si no tenías un perfil o cuenta en estas redes sociales eras el rarito del grupo. Seguramente las has utilizado, pero hace tiempo que las has sustituido. Si crees que ya no existen, te equivocas. En este artículo haremos un repaso de redes sociales antiguas, con más de veinte años de historia, creadas en los 5 primeros años de la década de los 2000, para conocer, como en los mejores revivals de televisión, ¿qué ha sido de ellas? Forocoches Tal y como nos contó su fundador, Álex Marín , Forocoches nació en 2003 y desde entonces no ha dejado de crecer. Sin embargo, muy pronto dejo de ser un «foro de coches» para convertirse en un lugar al que acudir para resolver dudas o comentar la actualidad, en todo su amplio espectro, generando múltiples polémicas y volviéndose toda una referencia a nivel social. Como nos decía el propio Marín en esa entrevi...