Ir al contenido principal

Muere el SMS, el futuro es el RCS



Mobile World Congress 2016 en Barcelona (Catalunya, España): los principales operadores de telefonía difundieron algunos de sus proyectos y nuevas tecnologías, que podrían provocar importantes cambios en los métodos de comunicación, entre los que WhatsApp tiene una gran importancia. En ese contexto se anunció la alianza de Google con numerosas operadoras para acelerar la llegada de la llamada "mensajería RCS" (Servicios de comunicación enriquecidos), que quiere convertirse en la evolución de los mensajes de texto o SMS, que corren peligro desde el arribo de las aplicaciones de mensajería instantánea.

(Urgente 24)

En el Smartphone no se notará la diferencia respecto a la mensajería instantánea actual excepto que ¡no se precisará estar wifi con Internet!

Se encuentra en marcha una iniciativa para imponer como estándar el RCS, gracias al apoyo de Google, dispuesto a pelear el mercado de la mensajería instantánea, en alianza con los operadores de telcos. La nueva tecnología permitirá crear chats, compartir imágenes y videos de gran calidad, compartir documentos y realizar llamadas por VoIP, tal como hoy día ofrecen WhatsApp u otras aplicaciones de mensajería.

La diferencia consiste en que el nuevo servicio basado en el estándar RCS seguiría conservando la ventaja de los SMS: no haría falta disponer de conexión a Internet. Sin duda, un paso importante el de la asociación de operadores + Google, que proveerá de un cliente universal RSC integrado en Android, permitiendo a todo el mundo un servicio de mensajería abierto y consistente.

¿Qué es RCS? Servicios de comunicación enriquecidos, nuevo estándar de mensajería según anunció la GSMA (alianza de telcos tales como America Movil, Vodafone, Deutsche Telekom, Orange, Sprint, Telenor Group, TIM, VimpelCom, Bharti Airtel, Etisalat, Millicom y MTN) durante el MWC en Barcelona: los operadores han acordado una transición hacia un perfil universal común basado en las especificaciones de RCS de la GSMA, y Google proveerá un cliente universal RSC integrado en Android.

El estándar RCS ya ha sido puesto en marcha por 47 operadores en 34 países.

El director de tecnología de la GSMA, Alex Sinclair, explicó: “Es un desarrollo muy positivo para la industria, y la contribución de Google proporcionará a los operadores una nueva oportunidad de enriquecer la experiencia de la mensajería en los consumidores de todo el mundo”.

Los operadores tienen la opción de desplegar su propia infraestructura o utilizar la plataforma Jibe, de Google, que admite el perfil universal de RCS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación ...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

IP Noticias presenta su nueva programación y su innovación tecnológica

Publicado en "TotalMedios".- La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal. El lanzamiento incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. Los nuevos programas arrancan el próximo lunes. La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal, en un lanzamiento completo que incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. “IP es una señal de noticias que estamos lanzando con un esfuerzo muy grande. No le vamos a decir a nadie lo que tiene que pensar, vamos a informar absolutamente. Vamos a estar 24hs al aire con corresponsales en todas las provincias, en todos los ámbitos públicos, y en la calle. Siempre hay espacio para que el ciudadano, la población, el televidente pueda elegir donde informarse” dijo Alfredo Scoccimarro, Director General de IP. A partir del lunes 17 de febrero, toda la programación de IP estar...