Ir al contenido principal

Romay estaría orgulloso: El Nueve volvió al Top 5 (y C5N le arruinó el comunicado oficial a TN)

Este viernes 3 de julio, el Grupo Clarín emitió un comunicado oficial celebrando el liderazgo de su señal de noticias por cable, TN, frente a su principal competidor, C5N, del Grupo Indalo. Sin embargo, los números no dicen lo mismo y Todo Noticias habría quedado en 5to. lugar en las franjas más importantes. El Nueve, que se encuentra en un proceso de reestructuración total de su programación, dio el batacazo.

Por Brian sepúlveda en "Urgente 24"


Tituló el Grupo Clarín su comunicado: "TN, liderazgo que se ratifica durante la pandemia".
Graficó: "En tiempos de pandemia, TN sigue apostando al periodismo profesional, a la potencia informativa, al análisis sustentado, a la calidad y la cercanía. Y la audiencia acompaña este esfuerzo.
Se conocieron las mediciones de audiencia del mes de junio y TN se ubicó primera entre todas las señales de cable con 2,47 puntos de lunes a domingo entre las 7 y las 24. También lideró en el horario de 0 a 24 y en el segmento de lunes a viernes. Incluso superó a algunos canales de aire".
Sin embargo, según la empresa medidora del rating Kantar Ibope, TN quedó en 5to. lugar en las franjas más importantes del día y C5N volvió a quedar primero entre las señales de noticias por cable.
Reprodujo Infobae el promedio de los primeros 10 canales en aire y cable, de 12 a 24, de lunes a domingo:
Telefe 8.45
El Trece 5.95
C5N 2.50
El Nueve 2.47
TN 2.44
A24 2.25
América 2.11
Canal 26 1.08
Fox Channel 0.81
Cartoon Network 0.63
Promedios de los primeros 10 canales en aire y cable, de 12 a 24, de lunes a viernes:
Telefe 8.90
El Trece 6.08
El Nueve 2.83
C5N 2.66
A24 2.58
TN 2.55
América 2.35
Canal 26 1.01
Fox Channel 0.74
Cartoon Network 0.65
El batacazo, sin dudas lo dio El Nueve, volviendo al top 5 y a un 3er. puesto que da qué hablar en medio de una reestructuración de toda su programación de la mano del sindicalistas de los encargados de edificios, Víctor Santa María, quien administra la señal y se puso al frente de los noticieros.
En los últimos meses, El Nueve pasó de tener novelas a una programación íntegramente en vivo y en directo con noticias, entretenimiento y mucho espacio para la mujer y la familia.
Vale aclarar frente a rumores que Santa María no es el dueño sino administrador de la señal. El Grupo Octubre, de SUTERH, pasó a ser accionista de la señal pero no puede ser propietario simplemente por una disputa legal entre Carlos Eduardo Loréfice Lynch y el empresario mexicano Remigio Angel 'El Fantasma' González y González.
El tema es así:
En junio de 2018, González González fue reemplazado de los directorios de todas las sociedades controladoras de medios, aunque su desvinculación como accionista nunca fue confirmada.
En octubre de 2018, Telearte S.A. se declaró en proceso preventivo de crisis. Sus autoridades reconocieron públicamente una caída en los ingresos por publicidad y advirtieron sobre las dificultades para afrontar el pago de salarios, a tal punto que presentaron ante la Secretaría de Trabajo de la Nación un plan para reducir su planta de personal en un 30% entre 2018 y 2019.
Telearte S.A. es la razón social de la marca El Nueve y pertenece al Grupo Albavisión, paraguas de una red de medios en 16 países de Latinoamérica.
En la Argentina, Albavisión posee a las emisoras RQP (FM 104.3), Mucha Radio (FM 97.1), Aspen (FM 102.3) y Arpeggio (FM 88.5). El holding de capitales mexicanos está fusionando su operación a nivel latinoamericano con los medios del Grupo Prisa, de capitales españoles.
En otro orden de cosas, imperdible el documental de TN sobre los 100 días de cuarentena en la Argentina:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación ...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

IP Noticias presenta su nueva programación y su innovación tecnológica

Publicado en "TotalMedios".- La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal. El lanzamiento incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. Los nuevos programas arrancan el próximo lunes. La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal, en un lanzamiento completo que incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. “IP es una señal de noticias que estamos lanzando con un esfuerzo muy grande. No le vamos a decir a nadie lo que tiene que pensar, vamos a informar absolutamente. Vamos a estar 24hs al aire con corresponsales en todas las provincias, en todos los ámbitos públicos, y en la calle. Siempre hay espacio para que el ciudadano, la población, el televidente pueda elegir donde informarse” dijo Alfredo Scoccimarro, Director General de IP. A partir del lunes 17 de febrero, toda la programación de IP estar...