Ir al contenido principal

Google limitará la visibilidad de los resultados enriquecidos en las búsquedas


Por Astrid Ruíz, en "Marketing Ecommerce".-

Google ha anunciado un cambio muy importante para la comunidad SEO, con el que transformará la forma de presentar sus resultados enriquecidos en las búsquedas, específicamente los FAQ y HowTo, bajo el propósito de mejorar la experiencia de usuario. Desde la tecnológica afirman que estos cambios serán implementados de manera global, en todos los lenguajes y países, durante la próxima semana. Aunque van a hacer un experimento de retención, por lo que puede que algunos usuarios no noten el cambio de manera inmediata.

Estos cambios han sido anunciados a través del blog oficial de Google, así como por la cuenta de Twitter de Google Search Central (@googlesearchc). En esta red social, la noticia ha generado bastante revuelo por parte de la comunidad SEO, que mantiene opiniones divididas.

Muchos afirman que estos resultados enriquecidos daban una ventaja competitiva, pues permitían que las páginas ocuparan más espacio en los resultados de búsquedas. Muchos otros especulan que Google quiere tener mayor control de estos datos a través de Google Bard o la Search Generative Experience.

Novedades en las páginas de resultados de Google


En primer lugar, Google va a limitar la visualización de los resultados enriquecidos de las Preguntas Frecuentes (FAQ), concretamente de los datos estructurados de la página de preguntas frecuentes, en sus resultados de búsqueda para todos los sitios web y solo estarán disponible para los sitios gubernamentales y de salud con reconocida autoridad.

Por su parte, los resultados enriquecidos de procedimientos HowTo (generalmente, tutoriales paso a paso con imágenes) ya no estarán disponibles en las búsquedas móviles, apareciendo solo para los usuarios de escritorio.

Cabe destacar, que si un sitio web recientemente ha añadido este tipo de datos estructurados, probablemente no tenga beneficios directos a corto plazo en Google. Sin embargo, no hace falta eliminarlo, porque los motores de búsqueda alternativos podrían utilizarlos más adelante.

Y es que para que los datos estructurados HowTo aparezcan en la versión de escritorio, deben estar presentes en la versión móvil del sitio, debido a la prioridad que da Google a la indexación Mobile First, por lo que seguirán siendo relevantes en las búsquedas de escritorio.
Cambios en los informes de Search Console

Según ha informado Google, los informes de FAQ y HowTo seguirán apareciendo en la Search Console por el momento. Además, señalan que en los informes de rendimiento sí se verán afectadas las métricas de aparición en búsquedas de preguntas frecuentes y procedimiento, así como el número de impresiones. Por lo que es posible que los informes de rendimiento de Google Search Console reflejen una disminución de clics y una caída en el tráfico analítico de la Búsqueda de Google.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación ...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

IP Noticias presenta su nueva programación y su innovación tecnológica

Publicado en "TotalMedios".- La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal. El lanzamiento incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. Los nuevos programas arrancan el próximo lunes. La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal, en un lanzamiento completo que incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. “IP es una señal de noticias que estamos lanzando con un esfuerzo muy grande. No le vamos a decir a nadie lo que tiene que pensar, vamos a informar absolutamente. Vamos a estar 24hs al aire con corresponsales en todas las provincias, en todos los ámbitos públicos, y en la calle. Siempre hay espacio para que el ciudadano, la población, el televidente pueda elegir donde informarse” dijo Alfredo Scoccimarro, Director General de IP. A partir del lunes 17 de febrero, toda la programación de IP estar...