Ir al contenido principal

Hollywood: ¿el fin de una era?




Por Armando Reygadas Anfossi, en "Soy.Marketing".-

¿La nueva “Época de oro”?

Para muchos, esto podría ser el acabose, el apocalipsis, el final del mundo con lluvia de fuego y todo. Lo que está ocurriendo en Hollywood es un auténtico sismo que muy bien puede llevar al colapso a muchas productoras, algunas de ellas muy grandes y consideradas —como aquellos bancos en la crisis de 2008— como imposibles de fallar.

La realidad es que el estreno de las películas Barbie y Oppenheimer, en el que ambas han tenido un éxito indiscutible y sobre todo si las comparamos con algunas previas (te estoy viendo a ti, Indiana Jones), podría transformarse en el último gran fin de semana exitoso cinematográfico en muchísimo tiempo. La huelga, tanto de escritores como de actores podría hacer que se nos venga una sequía de Block Busters que podría prolongarse por meses, y hasta años.

Creo que estamos a punto de ver un cambio de paradigma cinematográfico que puede modificar de manera radical la historia de este medio.

Pues ahí les va el consejo, señores productores y realizadores cinematográficos de esta pobre patria: es momento de comenzar a pensar a lo grande y realizar producciones con las que se pueda “invadir” el país vecino o, en el peor de los casos, la inmensa Latinoamérica.

Recuerden que uno de los eventos que promovieron la llamada “Época de Oro” del cine mexicano fue cuando Hollywood se puso a hacer películas de propaganda de guerra y dejó a un lado los temas más banales que, la industria mexicana cinematográfica de la época, supo aprovechar de manera magistral.

Conste, que yo solo digo.

Barbie girl

Y hablando de fenómenos cinematográficos y mercadológicos, impresionante lo que pasó con la película Barbie.

Cientos de personas vestidas de rosa llenan las butacas para ver una película que, alguno de esos que sobreanalizan los contenidos y tienden a escandalizarse por todo, calificó como una de las películas más Woke del año pero que al parecer nadie se dio cuenta.

Afirman que la cinta sobre la muñeca de Mattel odia a los hombres. Exige un mundo donde los estos sean colocados en un lugar secundario y tenidos nada más como adornos. Qué ese es el mensaje que nuestros pobres niñas y niños están recibiendo con beneplácito de sus padres que son tan obtusos que sólo les da para vestirse de rosa.

Claro que peor quedaron todos aquellos que se dedicaron a tachar a la gente vestida de rosa como nacos, borregos o de plano cuestionaron su salud mental por el simple hecho de vestir un color para acudir al cine.

Lo curioso es que muchos de estos críticos se les hace lo más normal del mundo aquellos que acuden al estadio utilizando los colores de su equipo favorito hasta en los calzones y que tiene su playera oficial de la selección para usar, junto con millones de fanáticos, los días que juega el equipo.

En fin, la hipotenusa.

Queda clarísimo que a esta gente le falta mucho mundo; si pudieran ver la forma en que los fans acuden a eventos como el Comic-Con de San Diego, seguro les da el patatús.

¿Por qué existen personas que le afecta de forma tan violenta que los demás disfruten las cosas a su manera? Tal vez de pequeños los tenían amarrados o de plano no los sacaban ni a la esquina, el caso es que, si se va a cuestionar el daño mental, habría que comenzar con su temperamento de tía solterona que no aprueba nada que no sea el rosario tres veces a la semana y la misa de los domingos, eso sí, con ropita bien recatada.

Oppie

Por cierto, también se quejan de que la película de Oppenheimer no tiene suficiente variedad racial.

Aunque estoy de acuerdo que en cierto tipo de películas se busque una mayor inclusión hay momentos en que esta no viene al caso. A menos que se pongan en plan Netflix de cambiar radicalmente a los personajes, la historia del Proyecto Manhattan está hecha por completo por hombres blancos. Las minorías fueron prácticamente inexistentes mientras que las mujeres no pasaron de papeles secundarios de esposas, secretarias y tal vez de calculadoras.

No lo digo yo: el racismo y machismo en épocas de la Segunda Guerra Mundial eran rampantes en la sociedad, en el ejército y en la comunidad científica. Christopher Nolan no ha hecho más que aproximarse a la realidad histórica de una era muy distinta a la actual.

La razón para no poner mujeres o minorías es la misma por la que no puso tampoco dinosaurios.


PS: Está muy equis la equis de “X”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación ...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

IP Noticias presenta su nueva programación y su innovación tecnológica

Publicado en "TotalMedios".- La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal. El lanzamiento incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. Los nuevos programas arrancan el próximo lunes. La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal, en un lanzamiento completo que incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. “IP es una señal de noticias que estamos lanzando con un esfuerzo muy grande. No le vamos a decir a nadie lo que tiene que pensar, vamos a informar absolutamente. Vamos a estar 24hs al aire con corresponsales en todas las provincias, en todos los ámbitos públicos, y en la calle. Siempre hay espacio para que el ciudadano, la población, el televidente pueda elegir donde informarse” dijo Alfredo Scoccimarro, Director General de IP. A partir del lunes 17 de febrero, toda la programación de IP estar...