Ir al contenido principal

Europa pone la lupa en la explotación publicitaria de menores por parte de Google


Publicado en "DirComfidencial".-

La Unión Europea ha confirmado que en septiembre pidió información a Google sobre sus prácticas comerciales en torno a menores de edad y ya ha recibido respuesta.

Esa petición se produjo semanas después de que Financial Times revelara un acuerdo secreto de la compañía con Meta para promocionar Instagram en YouTube ante adolescentes.

Además de incumplir la propia normativa interna de Google, ese acuerdo contravendría la Directiva de Servicios Digitales (DSA) porque prohíbe a las compañías el uso de datos de menores de edad de cara a servirles publicidad segmentada. Y eso es lo que el Ejecutivo comunitario está evaluando en estos momentos, de cara a decidir los siguientes pasos del proceso.

Según lo publicado por Financial Times, documentación interna probaría que Meta y Google trabajaron en conjunto en un proyecto de marketing que tendría como objetivo impactar sobre usuarios de YouTube de entre 13 y 17 años con publicidad de Instagram.

Los anuncios habrían estado orientada a un grupo de usuarios etiquetados como «desconocidos» en el sistema publicitario de Google pero la compañía sabría que en gran parte eran menores de edad.
Los documentos a los que ha accedido el diario financiero indican que esa campaña se realizó de la mano de Spark Foundry, subsidiaria estadounidense de Publicis, y se lanzó inicialmente como programa piloto en Canadá entre febrero y abril de este año.

Tras su éxito en ese territorio se desplegó en mayo en EEUU, con intención de ampliarla a mercados internacionales y promover otras aplicaciones de Meta.

Una persona familiarizada con el proyecto confirmó al periódico que había sido cancelado en el contexto de esa investigación periodística.
Si bien desde Google no se ha negado el uso de ese segmento de usuarios bajo la etiqueta «desconocido», sí se ha remarcado que existen salvaguardas técnicas para evitar personalización de anuncios ante menores de 18 años.

Meta por su parte ha señalado que la utilización de la categoría «desconocido» no supone una personalización o una elusión voluntaria de cualquier norma, y considera que se ha atenido a sus propias políticas y las de Google. Pero en todo caso no ha indicado si sabía que en ese grupo había mayoritariamente menores.

Además de posibles problemas con las autoridades europeas, esta información podría poner eventualmente en un compromiso a ambas compañías en EEUU, sobre todo teniendo en cuenta que la lucrativa presencia masiva de menores en Instagram ya ha provocado demandas.

Justo pocos días antes de la publicación de Financial Times el Senado aprobaba un proyecto de ley de seguridad online para menores, como fruto de uno de los escasos acuerdos entre demócratas y republicanos de los últimos años.

Ese movimiento forma parte de una oleada regulatoria en todo el mundo para limitar el impacto negativo de las redes sociales sobre ese grupo de edad.

Australia ha prohibido recientemente su uso para menores de 16 años y Noruega elevará la edad mínima para hacerlo a 15. Y la Comisión Europea ya investiga desde febrero a TikTok por el mismo motivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arranca la programación 2025 de LN+ con grandes regresos e incorporaciones

Publicado en "TotalMedios".- Este lunes, con una propuesta renovada, la señal de noticias de La Nación estrena su grilla: programas, figuras y horarios. Entre las figuras: Carlos Pagni, José Del Rio, Cristina Pérez, Joaquín Morales Solá, Luis Majul, Horacio Cabak y Juan Pablo Varsky, entre otros. “Estamos donde vos estás”. A partir de esta consigna, LN+ pondrá en marcha el lunes 3 de febrero una programación renovada que suma figuras de gran trayectoria y prestigio a una propuesta ya consolidada de programas, conductores y columnistas. Con estas incorporaciones se refuerza a lo largo de todo el día en la señal una identidad valorada desde hace mucho tiempo por el público y comprometida con el periodismo de calidad, la información precisa, el análisis más riguroso y el encuentro con los grandes protagonistas de la actualidad. Cristina Pérez, Pepe Gil Vidal, Juan Pablo Varsky, Joaquín Morales Solá y Maximiliano Montenegro son las caras nuevas que tendrá la pantalla de LN+ desde...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

Redes sociales antiguas que todavía existen: así son las pioneras más de 20 años después de su nacimiento

Por Alberto González, en "Marketing Ecommerce".- Tuvieron su gran momento y, al igual que ahora pasa con Facebook, TikTok o Instagram, si no tenías un perfil o cuenta en estas redes sociales eras el rarito del grupo. Seguramente las has utilizado, pero hace tiempo que las has sustituido. Si crees que ya no existen, te equivocas. En este artículo haremos un repaso de redes sociales antiguas, con más de veinte años de historia, creadas en los 5 primeros años de la década de los 2000, para conocer, como en los mejores revivals de televisión, ¿qué ha sido de ellas? Forocoches Tal y como nos contó su fundador, Álex Marín , Forocoches nació en 2003 y desde entonces no ha dejado de crecer. Sin embargo, muy pronto dejo de ser un «foro de coches» para convertirse en un lugar al que acudir para resolver dudas o comentar la actualidad, en todo su amplio espectro, generando múltiples polémicas y volviéndose toda una referencia a nivel social. Como nos decía el propio Marín en esa entrevi...