Ir al contenido principal

Para las empresas latinoamericanas, la comunicación de crisis es importante, pero tienen poco presupuesto




Marcelo Altuna, de Personally, la líder de CILA: estudio revelador sobre el crisis management en la región

Las grandes empresas latinoamericanas experimentan como mínimo una crisis por año, pero admiten no estar preparadas para enfrentarlas. Un estudio interno realizado por la red CILA de agencias de PR integradas latinoamericanas, una independientes liderada por la argentina Personally, entre 200 profesionales de comunicación de las principales compañías de la región y de todas las actividades, arrojó que la mitad de las empresas no posee presupuestos específicos para enfrentar crisis.

La encuesta arroja, sin embargo, que el 80 por ciento posee algún sistema de comunicación para tiempos de crisis o está en proceso de crearlo, mientras que el 96 por ciento considera que es importante tener un proceso para hacer frente a la contingencia comunicacional.

Otro dato alentador es que el 91 por ciento de las grandes empresas en la región informó que realiza como mínimo un entrenamiento de crisis por año. Sin embargo solo en un 7 por ciento de las empresas involucran en los entrenamientos de crisis a los primeros contactos, como vigilancia, recepcionistas y secretarias. En la mayoría de los casos, el media training está reservado a la alta gerencia.

Finalmente, sorprende la baja consideración que ha tenido para los encuestados el uso de herramientas y canales asociados a las redes sociales. Resulta llamativo siendo que en la actualidad, un altísimo porcentaje de situaciones que afectan la imagen y la reputación de las empresas se inicia o se potencia en estos nuevos espacios.

La red CILA de agencias de comunicación independientes está compuesta por 16 consultoras latinoamiercanas, de España y Portugal.


(UpDate Semanal de Revista Imagen)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación ...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

IP Noticias presenta su nueva programación y su innovación tecnológica

Publicado en "TotalMedios".- La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal. El lanzamiento incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. Los nuevos programas arrancan el próximo lunes. La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal, en un lanzamiento completo que incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. “IP es una señal de noticias que estamos lanzando con un esfuerzo muy grande. No le vamos a decir a nadie lo que tiene que pensar, vamos a informar absolutamente. Vamos a estar 24hs al aire con corresponsales en todas las provincias, en todos los ámbitos públicos, y en la calle. Siempre hay espacio para que el ciudadano, la población, el televidente pueda elegir donde informarse” dijo Alfredo Scoccimarro, Director General de IP. A partir del lunes 17 de febrero, toda la programación de IP estar...