Ir al contenido principal

Círculo de la comunicación (II)

Por Daniel Delmás, en "De comunicación y eventos"

Una de las habilidades personales del círculo de la comunicación, del que empezamos a hablar en el artículo anterior, es la denominada inteligencia emocional. Este es un término nacido a principios del s. XX pero que se difundió rápidamente a partir del best seller de Daniel Goleman.

En la sociedad actual trabajamos mucho la inteligencia racional, pero no la emocional. Necesitamos trabajar ambas para que el ser humano pueda alcanzar su yo completo. Tan importante es dominar una como la otra.

La inteligencia emocional se puede definir como: la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos.[1]


InteligenciaEmocionalV

Emoción viene del latín: e-movere, moverse hacía. Tienen una función reguladora puesto que nos preparan para aquello que nos pueda ocurrir en el entorno. Si estamos en medio de un bosque y viene hacia nosotros un jabalí enfurecido nuestras emociones provocarán que salgamos corriendo. En el mundo animal ocurre lo mismo. ¿Qué le ocurre a las cabras cuando se asustan? Se quedan paralizadas y se caen.

Con el fin de conocer mejor las emociones vamos a ver cuales son sus características:
- No se ven venir. Nos damos cuenta de que estamos atrapados dentro de ellas una vez se han manifestado.
- “Esto no me puede estar pasando a mi”. Consecuencia de la anterior tendemos a creer que no es cosa nuestra y por ello tendemos a buscar “al responsable” fuera de nosotros. Con lo que introducimos un concepto importante: el de gatillo o detonante. Es decir, aquello que hace que se produzca esa emoción en nosotros.

Para entender este último concepto vayamos a las películas. ¿Cuántas veces hemos visto como un personaje actúa de una determinada manera, emocionalmente hablando, por una reminiscencia de 10 años atrás?


anger-how-5

- Las emociones siempre se manifiestan en tiempo presente. Esa es la razón por la que su aprendizaje es difícil, hay una pérdida de la unidad temporal. Una situación que sea un calco de una vivida anteriormente será percibida como presente.

A partir de aquí para trabajar en ellas hay tres posible soluciones para no sucumbir a ellas:[2]
1) Identificar el detonante y aprender a gestionarlo correctamente.
2) Reducción el tiempo que pasamos atrapados: no alimentarlas.
3) Control de las conductas posteriores a la aparición de la emoción.

La más difícil de ellas, aunque no imposible, es la primera. Tenemos que tener en cuenta que el proceso de gestionar las emociones de una forma eficaz no es fácil. Es una cuestión de evolución personal y no dejar de intentarlo. Llegará un momento en el que lo conseguiremos hacer y veremos como es el primer paso para conseguir una comunicación más optima con las personas de nuestro alrededor.

Por último me gustaría acabar con dos cosas muy importantes: por un lado decir que las emociones tienen una información muy valiosa, no solo nuestra sino de las personas con las que nos relacionamos. Y por otro lado que las emociones hay que vivirlas. No podemos esconderlas en el fondo de nuestra persona porque llegará un día en el que saldrán.

“Todo lo que resistes, persiste; todo lo que aceptas se transforma”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación ...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

IP Noticias presenta su nueva programación y su innovación tecnológica

Publicado en "TotalMedios".- La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal. El lanzamiento incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. Los nuevos programas arrancan el próximo lunes. La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal, en un lanzamiento completo que incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. “IP es una señal de noticias que estamos lanzando con un esfuerzo muy grande. No le vamos a decir a nadie lo que tiene que pensar, vamos a informar absolutamente. Vamos a estar 24hs al aire con corresponsales en todas las provincias, en todos los ámbitos públicos, y en la calle. Siempre hay espacio para que el ciudadano, la población, el televidente pueda elegir donde informarse” dijo Alfredo Scoccimarro, Director General de IP. A partir del lunes 17 de febrero, toda la programación de IP estar...