Ir al contenido principal

Luego de los noticieros de TV, el boca a boca es el principal medio para obtener noticias locales, según estudio




Russ Whitehurst, de Brookings Institution: “Se confía en conocidos porque no hay otras fuentes para gran cantidad de temas”

El boca a boca ─el ancestral cara a cara, no a través de las redes sociales─ supera a las nuevas y a las tradicionales formas de medios, excepto los noticieros locales de TV, como la fuente de noticias más frecuentemente consultada, según un nuevo estudio publicado esta semana por el Pew Research Center y la Knight Foundation.

El informe sugiere que los norteamericanos obtienen noticias sobre sus comunidades a través de una compleja “ecología informativa”, que incluye múltiples fuentes y medios. En el estudio, realizado a 2251 personas a lo largo de los Estados Unidos, el 74% dijo que acude a los noticieros locales de TV al menos una vez a la semana para conseguir información sobre su comunidad. El boca a boca se ubicó en segundo (55%), seguido de la radio (51%), los periódicos (50%) e Internet (47%). La última categoría incluye motores de búsqueda, redes sociales como Facebook, blogs y sitios web no asociados con una fuente de medios de comunicación tradicional, como una estación de televisión o un diario.

Los marketers siempre supieron que el boca a boca en la publicidad es crítico para vender productos, pero su papel en las noticias no había sido bien estudiado. La información oral tiende a llenar huecos en la infraestructura de los medios de comunicación. Su importancia aumenta en los temas menos cubiertos. Un estudio de Brookings Institution de este año, por ejemplo, reveló que “la familia y los amigos” son los proveedores más populares y mejor considerados de noticias sobre educación.

“La gente confía en conocidos porque no hay ninguna otra fuente para gran cantidad de cuestiones”, dijo al site Bulldog Reporter Russ Whitehurst, coautor del informe de Brookings. Los antecedentes de una escuela o de un profesor “no aparecen en el periódico o en Internet”, añadió.

Los noticieros locales de TV están figuran en el estudio como primera fuente de información principalmente porque es el medio al que se acude para algunos de los temas que más interesan a la gente: el clima, las primicias, política y policiales. Sin embargo, TV no es el medio elegido para muchos otros temas, como las noticias sobre negocios, escolares, acontecimientos de gobierno y culturales. Y sus principales consumidores son principalmente los mayores de 40 años; la gente más joven indicó que obtiene información cada vez más de otras fuentes, como Internet y los teléfonos móviles.

La encuesta del Pew Research Center, “Cómo la gente se informa sobre su comunidad”, tiene un margen de error de ±2%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación ...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

IP Noticias presenta su nueva programación y su innovación tecnológica

Publicado en "TotalMedios".- La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal. El lanzamiento incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. Los nuevos programas arrancan el próximo lunes. La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal, en un lanzamiento completo que incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. “IP es una señal de noticias que estamos lanzando con un esfuerzo muy grande. No le vamos a decir a nadie lo que tiene que pensar, vamos a informar absolutamente. Vamos a estar 24hs al aire con corresponsales en todas las provincias, en todos los ámbitos públicos, y en la calle. Siempre hay espacio para que el ciudadano, la población, el televidente pueda elegir donde informarse” dijo Alfredo Scoccimarro, Director General de IP. A partir del lunes 17 de febrero, toda la programación de IP estar...