Ir al contenido principal

Sobre algunos tuits desafortunados y las responsabilidades del community manager

Por Pablo Abiad, Director General en LLORENTE & CUENCA-Argentina, en "Asuntos Corporativos" (y otros asuntos no corporativos)

 

Desde hace una década, The Home Depot -principal cadena estadounidense de artículos para mejoramiento del hogar- invierte un gran presupuesto en el esponsoreo del College Game Day, programa de ESPN con los adelantos de la temporada de fútbol americano. Este año, el auspicio se vio estropeado por un mensaje de la propia cuenta de Twitter de la empresa. Sobre esta imagen de tres bateristas, dos afroamericanos y uno con disfraz de mono, pudo leerse: "¿cuál de los tres no es como los otros?".
 
Fue el jueves de la semana pasada. No bien empezaron los reclamos acerca de que se trataba de un comentario racista, Home Depot lo borró y empezó a pedir disculpas por todos lados. Según el New York Times, la compañía  despidió al community manager responsable del mensaje y empezó a revisar sus políticas para la gestión de redes sociales.
 
El trabajo del community manager es más difícil de lo que parece: malas ideas aparte, suelen ser el hilo más delgado de planes de comunicación online deficientes. Igual que este fail del (ahora ex) community manager de Home Depot, últimamente hubo otras recordadas imprudencias.
 
 
 
 
 En México, por ejemplo, Walmart contrastó sus precios con los de la competencia utilizando como alegoría un terremoto que acababa de tener lugar en el país, con un saldo de 6 mil muertos. En junio, en España, Bankia se comparó a sí mismo desde su Twitter con El Padrino. En Argentina, el episodio más conocido es el de Starbucks, que meses atrás pidió disculpas por utilizar vasos de industria nacional -consecuencia de las trabas a la importación- y terminó dando explicaciones en la secretaría de Comercio.
 
Esa sensibilidad local es, por supuesto, uno de los requisitos de este trabajo. Desarrollar perfiles y moderarlos de manera apropiada, es otra parte importante del rol del community manager: debe saber escuchar lo que pasa en relación a su marca u organización dentro y fuera de Internet, hacer crecer su comunidad, sumarse a las conversaciones, responder a tiempo. 
 
La clave, sin embargo es que su función se inscriba en un plan general de gestión de la reputación, que no es on ni off: la reputación está en las cabezas de las personas, no en un soporte u otro. El community manager puede ponerle voz a una marca, pero cada paso que da debe responder a una estrategia. Esa es su guía y su protección contra estos errores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación ...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

IP Noticias presenta su nueva programación y su innovación tecnológica

Publicado en "TotalMedios".- La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal. El lanzamiento incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. Los nuevos programas arrancan el próximo lunes. La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal, en un lanzamiento completo que incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. “IP es una señal de noticias que estamos lanzando con un esfuerzo muy grande. No le vamos a decir a nadie lo que tiene que pensar, vamos a informar absolutamente. Vamos a estar 24hs al aire con corresponsales en todas las provincias, en todos los ámbitos públicos, y en la calle. Siempre hay espacio para que el ciudadano, la población, el televidente pueda elegir donde informarse” dijo Alfredo Scoccimarro, Director General de IP. A partir del lunes 17 de febrero, toda la programación de IP estar...