Ir al contenido principal

The Guardian sigue los pasos de The New York Times e impide operar al bot de OpenAI



Publicado en "DirComfidencial".-

La nómina de medios que ha decidido bloquear la actividad del bot de OpenAI, empresa creadora de ChatGPT, no para de crecer. Y su penúltima inclusión es The Guardian, que emula a The New York Times, Bloomberg o Reuters de cara a evitar que su contenido pueda ser utilizado para entrenar capacidades en inteligencia artificial generativa o sirva como base en derivados.

Un portavoz del periódico británico apuntó al respecto que “la extracción de propiedad intelectual del sitio web de The Guardian es, y siempre ha sido, contraria a nuestros términos de servicio”. Y recordó además que la compañía mantiene un equipo de licencias que ha establecido a lo largo de los años acuerdos “de beneficio mutuo” con desarrolladores de todo el mundo, “y espera construir más relaciones de este tipo en el futuro”.

Según el análisis realizado por Originality.ai, una empresa que se dedica a detectar piezas creadas mediante procesos automáticos, a finales de agosto más de un 15% de las 1.000 webs más visitadas del mundo habían optado por esa alternativa. Entre ellas las de medios muy importantes como The New York Times, The Washington Post, CNN, Bloomberg o Reuters, que consideran que su trabajo de décadas habría sido utilizado en mayor o menor medida por OpenAI sin licencia.

Para evitar una posible cascada de acciones legales en el futuro, esa compañía habilitó hace algunas semanas una vía técnica para que los propietarios de cualquier web pudieran bloquear el acceso a sus contenidos por parte de su bot rastreador. Y de momento es la única en hacerlo, ya que tanto Google como Microsoft de momento no permiten discriminar sus bots de inteligencia artificial de los que rastrean de cara a posicionar en sus buscadores. Ambos gigantes tecnológicos son los grandes competidores en inteligencia artificial generativa, precisamente enfocada a enriquecer la experiencia de encontrar información.

OpenAI no revela el origen de la información que ha venido utilizando para entrenar ChatGPT, pero la sospecha de que en parte se trata de fuentes con contenido protegido por derechos de autor se ha ido haciendo más importante en los últimos tiempos. Hasta el momento solo se le conoce un gran acuerdo con Associated Press al respecto y diferentes actores de industrias creativas han abierto procesos legales contra esa empresa o están en trance de hacerlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación ...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

IP Noticias presenta su nueva programación y su innovación tecnológica

Publicado en "TotalMedios".- La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal. El lanzamiento incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. Los nuevos programas arrancan el próximo lunes. La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal, en un lanzamiento completo que incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. “IP es una señal de noticias que estamos lanzando con un esfuerzo muy grande. No le vamos a decir a nadie lo que tiene que pensar, vamos a informar absolutamente. Vamos a estar 24hs al aire con corresponsales en todas las provincias, en todos los ámbitos públicos, y en la calle. Siempre hay espacio para que el ciudadano, la población, el televidente pueda elegir donde informarse” dijo Alfredo Scoccimarro, Director General de IP. A partir del lunes 17 de febrero, toda la programación de IP estar...