Ir al contenido principal

La nueva comunicación del Rey como Jefe del Estado

Publicado en "Gabinetes de Prensa" (Por Rosa de Bustos)

Rosa de Bustos con el Rey (2005)
Desde el desgraciado accidente de Don Juan Carlos el pasado mes de abril cuando se encontraba participando en un safari de elefantes en Botsuana, mucho han cambiado las cosas en la comunicación de la Casa del Rey.  Aquel lamentable incidente, que obligó al monarca a pedir perdón, reveló la necesidad de un cambio de estrategia comunicativa en La Corona, muy dañada en los últimos tiempos.
La reacción fue inmediata y los cambios comenzaron a percibirse durante el verano, cuando día sí y día también el telediario nos sorprendía con Don Juan Carlos en plena actividad.
Más allá de la creación de la nueva página web o de la emisión de un nuevo programa semanal en TVE, la nueva estrategia de comunicación de La Corona, desplegada ya plenamente en el nuevo curso político, se evidencia en el notable incremento de actividad pública del Rey, la Reina y los Príncipes de Asturias, en la  ampliación del tipo de actos y viajes que protagonizan y en los contenidos de los discursos que pronuncian. Prueba de ello es el espacio informativo que acaparan diariamente en los medios.
Hace unos días, un diario digital transmitía en directo la entrega de los Premios Príncipe de Asturias. Acabada la ceremonia, mientras los Príncipes esperaban a Doña Sofía en el vestíbulo del Teatro Campoamor, se pudo ver y oír cómo algunas personas se acercaban a Don Felipe y le decían: “Magnífico discurso”, “Un discurso para la historia, señor”.
En el mes de septiembre, Don Juan Carlos sorprendió a los políticos y a los medios de comunicación haciendo pública una carta de marcado contenido político ante la situación económica y las reivindicaciones de los nacionalistas. Y tampoco han pasado desapercibidas sus declaraciones durante el reciente viaje a La India: “España saldrá adelante con un cuchillo en la boca”.
Una nueva estrategia de comunicación que, a mi modo de ver, busca reforzar y acentuar la imagen del Rey en su papel de Jefe del Estado, sobre todo lo demás.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación ...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

IP Noticias presenta su nueva programación y su innovación tecnológica

Publicado en "TotalMedios".- La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal. El lanzamiento incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. Los nuevos programas arrancan el próximo lunes. La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal, en un lanzamiento completo que incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. “IP es una señal de noticias que estamos lanzando con un esfuerzo muy grande. No le vamos a decir a nadie lo que tiene que pensar, vamos a informar absolutamente. Vamos a estar 24hs al aire con corresponsales en todas las provincias, en todos los ámbitos públicos, y en la calle. Siempre hay espacio para que el ciudadano, la población, el televidente pueda elegir donde informarse” dijo Alfredo Scoccimarro, Director General de IP. A partir del lunes 17 de febrero, toda la programación de IP estar...