Ir al contenido principal

Nuevos hábitos de consumo de medios en Argentina

Publicado en "WAZ Marketing"


No creo que estemos aportando nada nuevo si decimos que los hábitos de las personas evolucionan. La gente cambia su forma de vestirse, su forma de alimentarse, y entre otros tantos cambios, los avances tecnológicos cambiaron la forma de comunicarse y informarse. Ahora, si lo que decimos es tan obvio, por qué hoy existen tantas empresas que ni siquiera consideran repensar su forma de llegar a sus clientes?
En un primer momento había que pensar sólo en publicidad en diarios y revistas, con el tiempo llegó la televisión y en la última década se dio la explosión de internet dentro del país. Los medios de comunicación evolucionan y junto con ellos deberían evolucionar las estrategias de comunicación de las empresas.

Para entender la magnitud del crecimiento de Internet en los últimos años dentro de la Argentina, quisiéramos compartirles algunos datos. Según información publicada por la CAME (Cámara Argentina de Comercio Electrónico), el número total de usuarios en el país pasó de 3,7 millones de usuarios en 2001 a 30,5 millones a fin de 2011.

Usuarios de Internet Totales en Argentina (en millones)
20012002200320042005200620072008200920102011
3,74,15,77,6101316202326,530,5

Estas 30,5 millones de personas representan más del 74% de la población, lo que posiciona a la Argentina como el país con mayor penetración de Internet en la región de Latinoamérica y el Caribe, que detenta un 40,7% de penetración promedio, y muy por encima del uso de Internet a nivel mundial que es del 30,2%.

Según el estudio del Estado de Internet en Argentina de IAB Argentina (Interactive Advertising Bureau) más del 50% de los usuarios de Internet tiene entre 15 y 34 años. Los usuarios argentinos tienen una frecuencia de conexión a Internet que es para el 85,2% de los usuarios de una vez o más al día. La cantidad de horas mensuales promedio de uso de Internet es de 27,4, lo que posiciona al país por encima del promedio mundial (23,1 horas) y es el país con mayor cantidad de horas promedio dentro de América Latina.

Los servicios utilizados más frecuentemente por los usuarios son las búsquedas online (97%), las redes sociales (91%) y el correo electrónico (74%). Según estos datos, podemos decir que actualmente es factible llegar a través de las búsquedas de Internet a aproximadamente 29,5 millones de personas dentro de Argentina, lo que equivale a más del 70% de la población del país.

En suma, en un estudio conducido recientemente en América Latina por comScore, los encuestados en Argentina fueron más proclives en estar de acuerdo que Internet ha sido importante en proporcionarles información para tomar decisiones de compra. Un 97% de los encuestados respondió que Internet ha sido levemente a muy importante en proveer información para tomar decisiones de compra. Además, la tendencia actual indica que las personas están comenzando a dedicar cada vez más horas al uso de Internet en detrimento de otros medios tradicionales (radio, revistas, etc.).

Esto deja en claro que Internet cambió los hábitos de la personas en lo que respecta al consumo de medios y que los empresarios no pueden ignorar su existencia a la hora de elaborar sus estrategias de comunicación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación ...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

IP Noticias presenta su nueva programación y su innovación tecnológica

Publicado en "TotalMedios".- La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal. El lanzamiento incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. Los nuevos programas arrancan el próximo lunes. La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal, en un lanzamiento completo que incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. “IP es una señal de noticias que estamos lanzando con un esfuerzo muy grande. No le vamos a decir a nadie lo que tiene que pensar, vamos a informar absolutamente. Vamos a estar 24hs al aire con corresponsales en todas las provincias, en todos los ámbitos públicos, y en la calle. Siempre hay espacio para que el ciudadano, la población, el televidente pueda elegir donde informarse” dijo Alfredo Scoccimarro, Director General de IP. A partir del lunes 17 de febrero, toda la programación de IP estar...