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La matriz de Financial Times lanza un brazo inversor para pequeñas empresas mediáticas y tecnológicas



Publicado en "DirComfidencial".-

FT Group, la compañía que edita Financial Times, estrena capacidades de inversión con FT Ventures. Según el comunicado de presentación, esta división diferenciada tendrá como objetivo detectar proyectos de gran crecimiento del ámbito de los medios y la tecnología sobre la que se sustentan. La primera de esas empresas es Charter, un medio de reciente creación basado en ofrecer información y análisis sobre el futuro del trabajo, con una ronda de financiación de un millón de dólares en la que participan diversos actores que se suma a tres millones de capital semilla.

El nuevo brazo inversor operará en principio con participaciones minoritarias a partir de un fondo de 30 millones de dólares procedente de FT Group que será gestionado de manera independiente. En caso de que exista la opción y el interés de tomar una propiedad accionarial que garantice el control sobre una compañía, será la matriz quien ejecute la operación. Alexandra Calinikos, su directora de Estrategia y Desarrollo Corporativo, apunta en el comunicado que la editora del diario financiero “ha invertido en startups estratégicamente relevantes durante años” y FT Ventures supone formalizar esa actividad.

Con este movimiento la matriz de Financial Times sigue la senda de otras compañías del sector como Bloomberg o Hearst, que han establecido desde hace años entidades separadas de inversión para ayudar a financiar proyectos de los que esperan sacar rentabilidad en algún momento posterior. De hecho FT Ventures coincide en el accionariado de Charter con Bloomberg Beta, que se está enfocando en financiar empresas con alto interés en el ámbito del futuro del trabajo. Y por su parte Hearst Ventures fue uno de los inversores en BuzzFeed hasta su salida a bolsa.

Además la incursión en la financiación de startups va en línea con la agenda de diversificación de ingresos emprendida por FT Group en torno a su negocio tradicional y en la que la información para profesionales ocupa un lugar clave que ya está ofreciendo grandes rendimientos para otros grupos como News Corp. Forman parte de ella las adquisiciones de Endpoint News, una fuente de información y análisis sobre la industria bioframacéutica o parte de la consultora sobre desarrollo económico Wavteq.

Desde 2019 Financial Times mantiene en marcha una línea de consultoría sobre suscripciones, denominada StrategiesFT, que explota la experiencia exitosa de la cabecera en la creación de un sólido negocio a partir de lectores de pago. Y hasta la fecha ese ha sido el socio de referencia de Google para programas de aceleración vinculados a ese negocio, de los que tanto El País como El Mundo han formado parte.

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