Ir al contenido principal

Para reflexionar: ¿los diarios no valen nada?



A principios de los ´70, el Washington Post llevó adelante la investigación del Watergate
La noticia es mucho más trascendente de lo que parece: Jeff Bezos, el magnate fundador de Amazon, se quedó con el tradicional Washington Post por 250 millones de dólares. Días antes de conocerse esa “bomba”, un millonario dueño de un equipo de béisbol le compró al New York Times el Boston Globe por módicos 70 millones: menos de la décima parte de lo que lo había pagado el Times hace 20 años.

El monto que sacó de su billetera Bezos por el Washington Post, el diario del Watergate, que se cargó al presidente Richard Nixon, vale exactamente la cuarta parte de lo que pocos meses atrás pagó Facebook por Instagram. ¿Qué es Instagram? Una “App” (aplicación es algo bastante más modesto que un “programa”) para compartir fotos en redes sociales. Hace un par de años, la agencia Bloomberg compró la revista Business Week por 5 millones (incluida su deuda).

¿Están todos locos?

En el siglo XVI ocurrió la primera burbuja de precios, con la famosa crisis de los tulipanes en Holanda: se empezaron a cotizar cada vez más, hasta se llegaron a pagar fortunas por bulbos de tulipán, hasta que alguien se preguntó ¿pero qué cuernos es al final un bulbo de tulipán? El mercado se derrumbó, junto con grandes fortunas tiradas a la basura.

En el caso del Washington Post podría estar pasando algo similar, pero al revés: ¿el mercado no está subvalorando las marcas de medios tradicionales?

El papel es tan solo un soporte que está condenado a desaparecer tarde o temprano. Por más que el gobierno argentino de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se devane los sesos para ver cómo intervenir Papel Prensa, la papelera que comparte con los diarios Clarín y La Nación, para regular el suministro de papel de diario a los medios que le son críticos, los diarios van a ir dejando el papel.

Pero quedó claro que pasar a una versión digital idéntica a la de papel no es la solución para los diarios. En las redacciones corrió sudor frío tras la noticia de la compra del Post por centavos. Pero también es cierto que muchos diarios hoy están pensando formas de monetizar mejor sus contenidos online. El Washington Post estaba atrasado en esa materia, el New York Times, mucho más avanzado con su “Muro de Pago”. Incluso en Argentina, los principales diarios están acelerando sus estudios para incorporar algún sistema de pago online. El “remate” del Washington Post. Es posible (y deseable) que el precio de los diarios haya tocado un fondo.

Por ahora, la lección que deja la compra del Washington Post es que hoy los diarios tradicionales, o le encuentran la “vuelta” digital, o solo sobrevivirán como ONG soportadas por mecenas que apuesten a su influencia política y económica.


(Publicado en UpDate de Revista Imagen)
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación ...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

IP Noticias presenta su nueva programación y su innovación tecnológica

Publicado en "TotalMedios".- La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal. El lanzamiento incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. Los nuevos programas arrancan el próximo lunes. La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal, en un lanzamiento completo que incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. “IP es una señal de noticias que estamos lanzando con un esfuerzo muy grande. No le vamos a decir a nadie lo que tiene que pensar, vamos a informar absolutamente. Vamos a estar 24hs al aire con corresponsales en todas las provincias, en todos los ámbitos públicos, y en la calle. Siempre hay espacio para que el ciudadano, la población, el televidente pueda elegir donde informarse” dijo Alfredo Scoccimarro, Director General de IP. A partir del lunes 17 de febrero, toda la programación de IP estar...