Ir al contenido principal

¿Porqué es importante la reputación online de tu empresa?

Publicado por Juan Antonio Mota, en "Puro Marketing"
 
Todavía hay quién cree que la reputación de una empresa se encuentra aún en esa fase perdida en el tiempo, ya anticuada, del círculo de amigos, el bar de la esquina o de aquello que se llevaron consigo los últimos clientes que le visitaron.

Hay todavía empresarios, quizás con modestos o atractivos productos que no creen en la incidencia de la reputación online en la decisión de compra de los clientes. Es como si Internet, todo lo que huele a computadora o dispositivo estuviera al margen de su negocio porque para ellos realmente allí no hay nadie.

LLevar este mensaje a veces cuesta porque hablamos con personas que no solo no están identificados con las nuevas tecnologías sino que reniegan de ellas por norma, por sistema, como si fuera un invitado molesto que ellos nunca quisieron conocer.

Lo cierto es que la tecnología ha cambiado y cambia procesos y formas, conductas y hábitos de consumo y que nosotros formamos parte de esa ola que hoy se expande por el mundo.Y además, sin límites, exceptuando aquéllos que de la lógica y el buen debate pudieran surgir en cuanto a usos, peligros, normativas y alguna que otra frivolidad a veces sin sentido.

Para una empresa, por ejemplo un hotel, la reputación de su negocio es innegociable, no se cuestiona sino se enfatiza, no se desprecia sino se le atribuye el valor que merece dentro de un contexto donde clientes y organizaciones se esfuerzan en cumplir sus expectativas.

Si Tripadvisor es la mayor web de viajes del mundo y su modelo de negocio va orientado a ofrecer una amplia gama de valoraciones sobre productos o servicios turísticos, está claro que no debería obviarse sus millones de visitantes, la experiencia en red compartida con una foto y unas líneas en señal de valoración de " aquí estuve yo y aquí pienso y opino sobre esto".

Si esto no es importante  tampoco tuvo que serlo antes y si antes lo fue no le quepa duda que ahora el mensaje llega a golpe de click a cualquier rincón del mundo.

Negarnos sin argumentos a lo que ya es una evidencia que sustrae lo mejor y lo peor de cada vivencia, que puede hacernos mejorar oyendo la percepción de nuestros clientes no solo es un lastre estratégico en nuestra gestión sino perder una auténtica oportunidad de mejorar nuestro branding y nuestros ingresos.

No aprovechar este potencial es dar la espalda al presente y al futuro porque con independencia de cómo evolucionen los modelos de negocio de estas redes sociales, comparadores o metabuscadores, el cliente estará en la red afianzándose en uno u otro modelo tomando la mejor parte de lo que le interese en su proceso global de compra.

Así que o nos preocupamos sinceramente por la opinión de nuestros clientes para mejorar la estrategia de marketing de nuestra empresa  llegando incluso a nichos insospechados o estaremos abocados a perder tiempo y dinero mientras pintamos nuestra fachada y alguien nos puso a parir sin ni siquiera sospecharlo.

Por fortuna hay modos de aprovechar estas plataformas a nuestro favor, creando las alertas apropiadas, gestionando los comentarios, tomando buena nota de lo que dicen que somos y no de lo que creemos que somos.

A menudo la diferencia está ahí, en buscar ese equilibrio entre lo que creemos y lo que realmente somos.

Y en ese sentido la gestión de la reputación online de una empresa es un sano ejercicio de permanente autocrítica, una fuente de información real y dinámica que contrasta con nuestros objetivos, un modo de corregir desviaciones, de hacer más sensibles nuestros servicios, de evaluar nuestra organización en términos técnicos y de conducta.

Porque la reputación lo es todo, como antes, sino que ahora requiere mayor vigilancia porque las voces no se pierden, están ahí, en esa maraña de emociones que conforma el mundo de los negocios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación ...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

IP Noticias presenta su nueva programación y su innovación tecnológica

Publicado en "TotalMedios".- La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal. El lanzamiento incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. Los nuevos programas arrancan el próximo lunes. La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal, en un lanzamiento completo que incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. “IP es una señal de noticias que estamos lanzando con un esfuerzo muy grande. No le vamos a decir a nadie lo que tiene que pensar, vamos a informar absolutamente. Vamos a estar 24hs al aire con corresponsales en todas las provincias, en todos los ámbitos públicos, y en la calle. Siempre hay espacio para que el ciudadano, la población, el televidente pueda elegir donde informarse” dijo Alfredo Scoccimarro, Director General de IP. A partir del lunes 17 de febrero, toda la programación de IP estar...