Ir al contenido principal

Maricarmen Cervelli: ‘En Venezuela se hace un periodismo de héroes’

maricarmen cervelli
Maricarmen Cervelli es una periodista alegre, trabajadora y proactiva. De esas que no esperan a que las oportunidades lleguen a su puerta, sino que sale a buscarlas. Estas características han sido fundamentales en su desarrollo profesional. Originaria de Venezuela, ha trabajado para importantes medios de comunicación no sólo en su país, sino también en Panamá y Colombia. Eso, unido a sus estudios de Relaciones Internacionales, la hacen una gran conocedora de la realidad periodística latinoamericana.

‘El periodismo que se hace en Venezuela es un periodismo de héroes. Hay periodistas muy buenos, con mucho talento y me da mucho pesar que estén en esta situación. Existen problemas con la libertad de expresión, cuando hacen un trabajo de investigación es muy difícil, las fuentes oficiales no dan ningún tipo de declaración, no hay cifras y están siempre muy vigilados. Pero es un periodismo de adrenalina. Yo de verdad admiro y me quito el sombrero con muchos periodistas venezolanos que están allá batallando y que no se rinden’, explica la periodista en su entrevista con prlatam.

Fiel enamorada de la radio, medio en donde se inició, Maricarmen Cervelli ha explorado el periodismo de entretenimiento, deportivo, femenino y de análisis internacional. Su referente es el locutor venezolano Cesar Miguel Rondón, a quien define como ‘una autoridad del periodismo radial y mi ejemplo a seguir’. Sin embargo, tiene una amplia experiencia en la edición y redacción de revistas y periódicos.

‘Me gradué de Estudios Internacionales con una mención especial en Diplomacia y luego estudie Periodismo. Mientras estudiaba hicieron una audición en una emisora y aunque no quedé, ya empezaron a escuchar mi nombre. Luego hice otro casting y ahí entré’, nos cuenta. Pan Caliente y Mujeres en Pelotas, son algunos de los programas de esa época. ‘Cuando hacia mi postgrado, se me abrió la puerta al periodismo impreso y entré en El Nacional. Yo escribía el suplemento de responsabilidad social empresarial y ahí comencé a escribir crónicas. Llegó un momento en que estaba de profesora universitaria, hacía radio, comerciales de televisión y voice over; además colaboraba en revistas. Fue una época muy chévere y dorada para mi desde el punto de vista periodístico’, agrega.

Asuntos personales motivaron su traslado a Panamá en 2010, pero eso no fue frenó su incipiente carrera. Todo lo contrario. ‘Me fui con la idea de que cuando uno está en un país nuevo había que comenzar de cero, por debajo, ir con cuidado, pero me fue buenísimo. Cuando llegué fui al supermercado, compré un montón de revistas, vi los correos electrónicos de los editores y les escribí a todos. Yo dije alguien tiene que caer’. Y la estrategia funcionó. Al poco tiempo era colaboradora de las revistas ‘Ocean Drive’, ‘Mia’ y ‘En Exclusiva’, editora del periódico ‘El Venezolano de Panana’ y además, productora general de la emisora Kiss FM.

Desde hace dos años, Colombia es la nueva casa de Maricarmen Cervelli. Y como era de esperarse, ahí también está dejando su huella. Después de un parón profesional por su estreno en la maternidad, esta inquieta periodista venezolana forma parte ‘Blu Radio’, una emisora de noticias, propiedad de Caracol Televisión. Allí produce ‘Mundo Blu’, un espacio de análisis internacional, y ‘Generaciones Blu’, un programa de maternidad e infancia, hecho en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y donde también es conductora. Además, es columnista de ‘Revista Nueva’, una publicación enfocada a la mujer.

Y, aunque actualmente cree que no volverá a su natal Venezuela, tampoco lo descarta. ‘Yo tengo mucha fe en que algún día las cosas van a cambiar, que las puertas se van a abrir. No creo que vaya a trabajar allá, pero nunca digo nunca. Quisiera contribuir con mi país y si lo puedo hacer, lo haría’, concluye.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT