Ir al contenido principal

El nuevo imperio de los Agnelli: compran el grupo editorial de La Repubblica y La Stampa

Publicado en "TotalNews"

La familia Agnelli, histórica propietaria de la Fiat y ahora protagonista del cuarto grupo automovilístico del mundo con la fusión con Chrysler y Citroen-Peugeot, se convirtió en el principal editor periodístico



italiano tras anunciarse este martes la compra del control accionario del grupo Gedi, que posee el cotidiano “La Repubblica”, el primer semanario de noticias“L’Espresso” y el diario de Turín “La Stampa”, fundada hace muchas décadas por los Agnelli.
La familia Agnelli es también socio principal de “The Economist”, el semanario londinense especializado en economía que en la especialidad es el más influyente del mundo.
El ingeniero John Elkann Agnelli, de 43 años, nieto del abogado Giovanni Agnelli, es desde la muerte de su abuelo el líder de la familia más poderosa de Italia, proyectada sobre primera fiala del escenario mundial con la adquisición del tercer grupo automovilístico italiano, la Chrysler. Hace poco anunció las negociaciones para fusionarse en un maxigrupo con la Citroen-Peugeot francesa, cuarto productor mundial de automóviles.

John Elkann es a su vez pariente directo de Cristiano Ratazzi Agnelli, presidente de Fiat Argentina, hijo de Susanna Agnelli, hermana del abogado Giovanni, que vivió muchos años en nuestro país y fue ministra de Relaciones Exteriores de un gobierno italiano.
El “pedigree” empresario de los Agnelli dan una idea de su peso sobre la realidad italiana, que aumenta ahora con el control empresario de “La Repubblica” de Roma, segundo cotidiano en ventas del país, que es a su vez propietario de diarios regionales, ejercita una notable influencia en el público orientado hacia el liberalismo democrático y la centroizquierda.
“La Stampa” es leído por un electorado centrista y los habitantes del noroeste italiano, sobre todo de la región Piamonte (Turín). Ambos integran el nivel top de calidad junto otros pocos cotidianos italianos, que influyen mucho sobre la opinión pública.
El grupo Exor de los Agnelli tenía una participación del 6% en Gedi, propietario de ambos diarios nacionales y de “L’Espresso”, primer semanario de noticias del país.
Con la compra de la participación del 46% de la familia De Benedetti, propietarios de la sociedad CIR, los Agnelli han entrado nuevamente en el control de su diario histórico La Stampa de Turín, agregando los otros periódicos al imperio familiar.
El contravalor inicial de la operación es de 102,4 millones de euros, pero hay otros detalles de las complejas operaciones que podrían hacer subir esta cifra. A su vez, la CIR de los De Benedetti anunció que comprará un 5% de la sociedad Gedi ahora en poder total de los Agnelli, para mantener su participación e interés en el futuro del supergrupo periodístico, con el consentimiento de la familia Agnelli, que les otorgará a los De Benedetti un lugar en consejo de administración de Gedi.
El grupo Agnelli anunció que con medios propios lanzará una OPA (Oferta Pública de Adquisición) en el primer cuatrimestre del año próximo, para ampliar su control de la sociedad propietaria, la Gedi.
La operación lleva a la más grande concentración de diarios en Italia desde comienzos del siglo anterior .
En una declaración John Elkann dijo que los Agnelli se empeñan “en un proyecto empresario riguroso para acompañar a la sociedad Gedi a afrontar los desafíos de futuro”.
“Para ello asegurará la estabilidad a fin de acelerar las transformaciones en el plano tecnológico y administrativo. El periodismo de calidad tiene un gran futuro si sabe conjurar autoridad, profesionalidad e independencia con la exigencia de los lectores de hoy y de mañana”.
Frente a un bloque periodistico-empresario de tales dimensiones, el único otro grupo grande que hay en Italia a partir de ahora es el del “Corriere dela Sedra”, el principal diario del país con más de 300 mil copias vendidas y un sector dedicado a la transformación de la información vía digital.
Propietario del “Corriere” es el empresario Umberto Cairo, también dueño de la sociedad de fútbol Torino y del canal de televisión La7. Cairo hizo es un “empresario puro” pues su prosperidad la consiguió con periódicos, revistas y la compra en 2013 de La7 televisión.
Cairo compró el control del “Corriere” hace tres años con el apoyo del sector bancario.
Otros diarios de calidad en Italia son el económico “Il Sole 240re” editado por la asociación de industriales, “Il fatto Quotidiano”, independiente de centro izquierda, y “Avvenire”, el diario católico que pertenece a los obispos italianos.

Roma, corresponsal

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin