Se llevó a cabo la tercera edición de Marcas de Verdad, el evento organizado por ADEPA donde expositores nacionales e internacionales disertaron sobre el valor y la eficacia de las marcas periodísticas para los anunciantes.
Publicado en "Clarín"
En un año marcado por la pandemia de coronavirus y en el que noticias falsas
inundaron las redes y plataformas, la gente sigue confiando en las marcas
periodísticas para conocer los temas de la actualidad y agenda más importantes de
cada día. A su vez, los anunciantes siguen encontrando en ellas un espacio de
prestigio y credibilidad para dar a conocer su productos, servicios e instituciones.
La credibilidad de un mensaje publicitario es inescindible de la credibilidad del
medio en el que se soporta.
La tercera edición de Marcas de Verdad reunió de forma virtual a referentes de
la publicidad y los medios para discutir y destacar el rol que las marcas periodísticas
cumplen en una comunicación efectiva.
Desde Alemania, Dean Roper, director de Estrategia y editor en jefe de la Asociación
Mundial de Editores de Noticias (WAN-Ifra), presentó los resultados de un estudio
propio sobre la credibilidad de los medios y los anuncios en diferentes plataformas.
El ejecutivo destacó que, durante el último año, creció el índice de credibilidad de
los medios periodísticos en cualquiera de sus formatos. También mostró como el poder
que estas marcas tienen para los anunciantes: los mensajes publicitarios gozan
de mayor aceptación cuando estos aparecen en medios tradicionales, ya sea en formato
analógico o digital.
Por otro lado, Denise Turner, directora de Insights de Newsworks, la agencia británica
encargada de estudiar y difundir el impacto en las audiencias y los anunciantes de
los medios periodísticos, señaló que “hay más confianza en el periodismo que antes”.
También divulgó los resultados de encuestas hechas durante la pandemia donde se
demuestra que para el público “los medios son esenciales para para la democracia”.
“El periodismo está ayudando a mucha gente a transitar la pandemia y contribuye para
que las personas encuentren sentido al mundo”, dijo.
Frente a quienes asocian el consumo de medios a las generaciones adultas, la encuesta
reveló que el 73% de los menores de 35 años aseguró que leer las noticias en los medios
ayudó a sentir “menos ansiedad” que al hacer lo mismo en redes sociales o plataformas
digitales. La gran mayoría de los jóvenes que respondieron las preguntas, el 77%, afirmó
que la pandemia los llevó a valorar más el trabajo periodístico.
Durante su presentación, Turner dijo que las marcas periodísticas representan una oportunidad para los anunciantes ya que en ellos hay gente que “esta formando sus ideas acerca de cosas” y que está “calibrando” sobre sus experiencias.
Carlos Pérez, presidente de la agencia de comunicación BBDO Argentina, contó que “pasó la curva de la novedad de las plataformas. Ahora vemos la necesidad del prestigio, la certificación”. “Los medios, en todos sus soportes, son un “soporte simbólico” para las marcas. Son, como dice la definición, el soporte que aguanta el peso de lo que tiene que sostener”. Por eso la credibilidad de los medios es esencial para las marcas comerciales. Según el creativo, los medios pueden brindar estos atributos a los anunciantes. También rindió homenaje a su colega Ernesto Savaglio y quien siempre sostuvo que “los medios son una escribanía de certificación” para las marcas, como lo son de la “realidad”, y mencionó el caso de la muerte de Diego Maradona, que fue confirmada por la primicia de un medio periodístico.
“Hoy los continentes o soportes están siendo más importantes que nunca en esta era de desinformación. El papel no será quizá el primer medio de información, pero sí el de legitimación”, dijo.
Finalmente, Guillermo Oliveto, especialista en el estudio de las conductas de los individuos, los consumidores y los mercados, fundador de la Consultora W, afirmo que “los medios clarifican y muestran los temas que las audiencias debían saber”. Las marcas debe entender esto y aprovechar ese espacio para comunicar.
Por Adepa, moderaron el encuentro Diego Dillenberger, presidente de la Comisión Marcas de Verdad; y Daniel Dessein, titular de la comisión de Libertad de Prensa.
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