Mientras
enfrenta la pelea contra el poder K para intentar evitar su desguace de
activos, el multimedios ganó $ 760 millones, en especial por mayores
ventas de Cablevisión y Fibertel
Las batallas contra el Gobierno por la Ley de Medios, el desguace de sus activos y los alcances del proyecto K de telecomunicaciones no le impidieron a Clarín incrementar de manera exponencial su rentabilidad ya que obtuvo ganancias por $ 760,6 millones entre enero y noviembre. Es decir, una suba de 58,6% con respecto a los $ 479,5 millones que ganó en el mismo período de 2013.
Las cifras se dan a conocer en
momentos en los cuales enfrenta una áspera disputa en todos los frentes
contra el kirchnerismo que lo obliga a gastar millones de pesos en
abogados y estrategias legales para impedir el objetivo del oficialismo
de terminar con la tradicional estructura corporativa del multimedios.
La última batalla de esta guerra es el proyecto de ley para regular la
totalidad del mercado de las telecomunicaciones denominado Argentina
Digital mediante el cual el Poder Ejecutivo pretende tener poder casi
hegemónico para controlar los precios y el desarrollo de la telefonía
celular, Internet y la televisión por cable.
Salvo el primero de los servicios que,
a pesar de tener licencia para operar no logra desarrollarlo por trabas
del Gobierno, tanto la banda ancha como su operadora de TV paga
contribuyeron al resultado monetario de Clarín durante estos primeros
nueve meses del año.
Ambos servicios impulsaron ventas por $ 13.909 millones en dicho
período y que representan un incremento de 38% con respecto a los
primeros nueve meses de 2013. Según el balance, logró un
considerable crecimiento de su ARPU (ingresos medios por usuario) y en
el número de suscriptores de televisión por cable y acceso a la web a
través de Cablevisión y Fibertel, respectivamente.
En menor medida fueron importantes las ventas de publicidad en el segmento de producción y distribución de contenidos.
En el caso de la TV por cable y el acceso a Internet, logró ventas por $
10.182 millones contra las $ 7.018 millones de igual período de 2013.
Es decir, un 45,1% más, según el balance que el grupo publicó ayer en la
Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Este nivel de ventas netas
tiene un contenido inflacionario ya que se debió principalmente al
aumento de los cargos por suscripción del servicio en los últimos 12
meses. Es decir, por una suba del abono. Aunque el grupo también aclara
que logró un importante crecimiento de abonados a la TV paga, Internet y
su canal digital.
En la actualidad, Cablevisión posee
algo mas de 3,5 millones de clientes contra los 3,4 millones de
septiembre del año pasado. Una escasa variación positiva de 0,6% Por su
parte, los clientes de Fibertel llegan a 1,8 millones, comparados con
los 1,6 millones de igual período del año pasado, lo cual representa una
suba de 8%. En el caso del ARPU, pasó de $ 226,3 millones de 2013 a $
323,2 millones este año, un incremento de 42,8%.
Por su parte, el segmento de impresión
y publicación alcanzó ventas por $ 2.188 millones contra $ 1.906
millones de 2013 (una suba de 14,8%). Le sigue el área de producción y
distribución de contenidos, con ventas por $ 1.702 millones que
representan una suba de 32,9% frente a los $ 1.280 millones de los
primeros nueve meses de 2013.
En el caso de contenidos digitales,
contribuyó al balance con $ 461 millones, un aumento de 31,5% en
relación a los $ 351,2 millones del año pasado.
De todos modos, la coyuntura
inflacionaria y de constante incremento de costos también influyó en los
números del grupo. De hecho, su costo de ventas fue de $ 6.882
millones, un 33,1% mayor a los $ 5.169 millones de igual período del año
pasado. También sufrió mayores gastos de comercialización y
administración, que llegaron a $ 3.467 millones, contra $ 2.612 millones
de 2013. O sea, un incremento de 32,7% entre ambos períodos. De nuevo,
la suba está directamente asociada a mayores gastos en TV por cable y
acceso a Internet e impresión y publicación.
De esta forma, el Ebitda ajustado del
multimedios alcanzó los $ 3.559 millones, lo cual representa un aumento
de 54,9% si se lo compara con los $ 2.297 millones de los primeros nueve
meses de 2013. De acuerdo al balance, esto fue "impulsado por mayores
ventas netas conjuntamente con una expansión de márgenes operativos en
el segmento de TV por cable y acceso a Internet, y mayores ventas en
producción y distribución de contenidos, aunque fue parcialmente
contrarrestado por un Ebitda negativo en el segmento de impresión y
publicación y una mayor depreciación del peso".
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