Ir al contenido principal

Decálogo infame del nuevo periodismo

Porteños

El protagonista de hoy es el propio periodismo, visto por un grupo anónimo y burlón que desnuda tics y reivindica otros.




El Colectivo Abraracurcix, nombre extraído del personaje que lideraba la aldea de Asterix, nos hace llegar el Catálogo infame del nuevo periodismo. El envío viene en un sobre lacrado. Lo único que hasta ahora se  pudo saber de este grupo de choque mutante y multidisciplinario es que en 2012 intervino en el barrio de Palermo para denunciar  los gestos snobs en la zona comprendida por el Soho y el Hollywood (la heladería que se hace llamar “espacio de sabores”, la farmacia que vende golosinas, el spa de pies, etc).

Se dice que detrás del Colectivo se parapetan un infógrafo, un panelista que proviene del campo del periodismo gráfico y una periodista de televisión. Piden que aclaremos que no hay ningún integrante de este “frente amplio” que integre el staff de la revista Barcelona. También trascendió que habrían desistido del padrinazgo artístico de Roberto Pettinato por considerarlo “demasiado mainstream para la memoria de Luca Prodan”.

El paso siguiente, adelantan, es la edición del primer Manual Argentino del Antiperiodismo. La edición no traerá ilustraciones porque sus miembros se declaran reactivos a cualquier cosa que se parezca o se confunda con la “novela gráfica”.

A continuación, el controvertido decálogo de los Abraracurcix:

1) Evite que las entrevistas tengan esa propaganda subliminal denominada “clima”. Reemplazar el aludido atmósferico por algo más constructivo llamado “pregunta”. Las preguntas tienen algo favorable: generan respuestas. El “clima” es una instancia benévola para la mercancía habitualmente conocida como entrevistado. Mercancía: en el mejor de los casos, intelectuales o artistas, usualmente políticos, músicos, actores, panelistas, famosos, yaninas latorres.

2) Mostrarse incómodo y ligeramente hostil en la entrevista, el medio de acceso más directo que le queda a este viejo oficio. El “periodista independiente” debe estimular la reedición del decimonónico apretón de manos. Suspenda (con el entrevistado) el beso seguido de la onomatopeya chuick! Asimismo, evite pronunciar frases inverosímiles como “nos hablamos” o -más extravagantes aún-: “nos vemos” (?!)

3) Viralizar las notas a través de las redes sociales, logrando que famosos con más de 40.000 acólitos (Twitter, tribuna de doctrina) sean capaces de replicar, hasta lo inaudito, nuestro “notón” con Luciano Castro.

4) Buscar la manera de que DeporTEA forme camadas de periodistas deportivos que nunca más se expresen utilizando el termino “de cara a”.

5) Al croniquero de la escuela de García Márquez: recuerde la existencia de los medios electrónicos y tenga a bien saber que la cultura audiovisual está entre nosotros. Evite cualquier descripción sobre la luna llena que Lila Carrió tiene por cara o “el mar de diamantes” que Darín tiene donde otros apenas poseen ojos. Las notas no incluirán nunca mas el café que beben los protagonistas, a menos que los susodichos vayan por el décimo pocillo. Tampoco se podrá escribir: “El sol reverbera anaranjando la ventana del bar”. Queda descartado “dijo fulano con una sonrisa afable”. Afable, palabra que salió expulsada del diccionario de la REA cuando entró en vigencia Amigovio. Finalmente, deje de confundir crónica con cronología.

6) Siga avivando el comentarismo como género complementario: siempre hay uno o dos insultos muy esclarecedores.

7) En el caso de entrevistas a personajes conocidos del ámbito de la cultura y/o el espectáculo evite el chivo y el archivo. Trate de escribir una página nueva (mala o buena). Está comprobado que hacer archivo sostiene mitos y calumnias en el tiempo.

8) Privilegie el backstage por sobre cualquier espectáculo. Rial y Ventura (o Timerman y Walsh) enseñaron que la genealogía sentimental de Nico Cabré importa mucho más que su carrera (Y, sí).

9) No va más decir que los dramaturgos trabajan con “materiales” blá. Tampoco debe hablarse de las luces que iluminan el cajón de frutas de un sala del off donde el actor hace equilibrio. Evitar lo de “apuesta minimalista”. Idea fuerza: El teatro no es austero, es pobre.

10) Hablar de Tinelli para resaltar la forma en que el genial conductor se convierte en Robin Hood organizando falsos concursos donde le roba a los ricos (los anunciantes) para cumplir el sueños de los más necesitados. Remarcar que Tinelli entiende la redistribución mejor que el kirchenismo duro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus