Ir al contenido principal

Los medios K, con menor oferta y concentración de su audiencia

Cambios y bajas. Lejos del poder.

Se transformó el mapa kirchnerista, ya sin el manejo de los espacios del Estado y con cierres en la franja privada.

Por Miguel Wiñazki, en "Clarín" 
El medioambiente informativo argentino es un botín disputado. Siempre genera atracciones, una tras otra. Ese espejo de la sociedad, los medios, ha cambiado. Cambió la geografía de las audiencias. Se ha modificado su lugar en el mapa. Se reprogramó el GPS. Los casos estallan y muchos buscan recomponerse en ese universo dinámico. 

Ayer, por ejemplo, un circo se instaló en el infierno. Y se desató una batalla campal. El dueño del circo no estaba. Sí, el hijo del dueño del Circo, que se llama Walter. El muchacho hablaba ante cámaras y no podía explicar la “Intifada” que se gatilló en Ituzaingó. Algunos vecinos exasperados requerían la presencia del dueño, no del hijo, y referían que dentro de la carpa se urdían planes para robar niños. Un burócrata municipal se gritoneaba con medio mundo, otro muchacho decía que le habían querido secuestrar a la hija. Los medios estaban allí para cubrirlo, por supuesto: cada uno desde su ángulo. 

La sociedad busca noticias como el aire y el agua. Pero no todos los temas tapan a otros. Algunos, como la corrupción, siguen al tope. Los K, lógicamente, se corrieron a la oposición. En primer lugar, hay una traslación desde el balcón a Twitter. Ayer, Cristina Fernández de Kirchner fragmentó su furia tras los allanamientos en el Sur con cataratas parceladas a la vez en cascadas terminológicas de 140 caracteres. Cuando era presidente también lo hacía, pero ahora ya no tiene el balcón. Ni tampoco los medios oficialistas que la replicaban. El cambio de gobierno promovió una transformación en el mapa de las audiencias. Se disolvieron los comisariatos políticos en los medios públicos. Y los medios antes bancados con publicidad oficial se achicaron: algunos empresarios K los dejaron caer o quebraron. 

Quienes buscan información desde el lado K de la política ven reducida la oferta, ahora con vestimenta opositora. Un ejemplo relevante: Radio del Plata, del grupo Electroingeniería, tenía un 5,2 de la audiencia en mayo de 2014. Ahora tiene un 14,1 de la audiencia. Está lejos de los 43 puntos de Radio Mitre. Pero avanza en un segundo pelotón sobre Radio 10, del megadeudor estatal Cristóbal López que oscila los 13 puntos entre las AM. 

Página/12 tenía en marzo de 2015 un 2,4% y un 3,1% en marzo de 2016. Tiempo Argentino, abandonado a la carrera por el archicristinista Sergio Szpolski, redujo su salida a los domingos solamente: sobrevive como cooperativa. C5N, con la voz cantante de uno de los referentes del kirchnerismo rapaz como Víctor Hugo Morales, también registra un crecimiento, Oscilaban un 1,30 durante la era K y ahora, en abril de este año, llegó a los 2,15 puntos de rating. Y AM 750 (la radio en la que Víctor Hugo también recita Misa Cristinista de cuerpo presente) no entra en las mediciones, pero se la registra ya como otro “asterisco” K en el mapa de las audiencias. Su dueño es el mismo de Página/12, Víctor Santa María. Sin 6,7,8 y los programas de Diego Gvirtz, quebrado el eje Szpolski-Matías Garfunkel, y cortados los subsidios estatales a los medios otrora oficialistas, ahora la audiencia K tiene una oferta más chica. Y allí se concentra. 

El fonema más escuchado en las emisoras K es “Panamá Papers”. Con ese mantra tratan de forzar una analogía entre la corrupción que destripó a la “Década Ganada” con el actual gobierno. Y tienen una cierta eficacia: al menos funciona con su propio público.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT