Ir al contenido principal

Desafíos de los medios digitales: "El periodismo y el poder viven siempre en tensión"



ASOCIACIÓN DE PERIODISMO DIGITAL

En un interesante debate este lunes 18/07 los miembros de la
Asociación de Periodismo Digital, Edgar Mainhard (Urgente24),
Ignacio Fidanza (La Política Online) y Carlos Marino (LEtra P)
dialogaron acerca de los desafíos del periodismo digital en el
actual contexto político, la pérdida de credibilidad de los medios
tradicionales, y la permanente relación de tensión entre el
periodismo y el poder.
Ignacio Fidanza (La Política Online, izq.) y Carlos Marino (LetraP, der.).

Miembros de la Asociación de Periodismo Digital analizaron el actual contexto
político, económico y social de Argentina. En un debate desarrollado en el
programa La Mirada de Roberto García (Canal 26), en esta ocasión con la
conducción de y Edgar Mainhard (Urgente24).

Ignacio Fidanza (LPO) y Carlos Marino (Letra P) hablaron acerca de los medios
digitales y como se desarrollan en el actual contexto político.

Al respecto, Fidanza expresó: “Tenemos el espacio de la información, si bien
los medios tradicionales puede que tengan el acceso al poder eso  te puede
dar una primicia, pero hay que recordar que éstas están siempre direccionadas
eso es un disvalor si aceptás esas reglas de poder. Por eso la relación del
periodismo político con el gobierno es siempre de tensión”.

¿El periodismo perdió credibilidad durante el kirchnerismo?

Al respecto Carlos Marino expresó: “La disputa del poder con el periodismo es una
tensión de nunca acabar. En cuanto a la credibilidad del periodismo, el mismo se
da en función de lo que se cuenta, efectivamente se cumpla”.

Además agregó: “En el kirchnerismo esto se llevó a crisis eso que todo este
cuestionado, no está mal y que somos medios, empresas periodísticas”.

¿Cómo ven en manejo de las redes sociales por parte del gobierno de Mauricio
Macri?


Al respecto Fidanza expresó: “El gobierno lo usa para hacer campaña sobre todo
Facebook y un poco Snapchat no hay inconvenientes. El problema se da en la distribución
de la pauta oficial, empresas extranjeras que casi no dan trabajo impuestos es un debate
que hay que dar”.


¿Por qué se conforma la Asociación de Periodismo Digital?

Marino expresó: “Esta conformación en principio internet puso en jaque a los medios
tradicionales, no es solo una discusión de plataformas. Estamos hablando de un medio de
como vincurlarse con la audiencia, tal como lo señala Ignacio Ramonet”. Y agregó: “Tenemos
profesionales que trabajan en nuestros medios que reconstruyen como llegar a los medios”.

La mirada sobre la actualidad

El conductor decidió incursionar en algunas temas de actualidad que con frecuencia abordan
las webs de los invitados. Ante la consulta respecto a la actualidad, Ignacio Fidanza analizó los
tarifazos: “Fue un resbalón muy fuerte de impacto económico no conocido y es evidente una
impericia para resolución del problema”.

Al respecto Marino explicó: “El radicalismo evidencia hoy por hoy una profunda crisis, sobre todo

en provincia de Buenos Aires, lo que Vidal busca es contener  a los intendentes que son nada más
y nada menos 42, uno de los ejemplos es el jefe comunal de Azul que pasó a integrar las huestes
de Vidal”.

¿Cristina puede ir presa?

Fidanza analizó: “Si quieren detenerla encontrarán los motivos por lo menos una prisión provisional.

Habría que hacer una lectura más profunda como país, es el segundo Presidente que deja su mandato
y va a prisión. Esta lluvia acida de denuncias puede generar hastío pero me parece que hay que
tomarlos con cuidado estos procesos”.

La Policía de provincia de Buenos Aires y las denuncias de Carrió


Marino explicó los desafíos del Ministro de Seguridad bonaerense: “Ritondo no tiene que estar atento

solamente por la envestida de Carrio. Está todo en cuestionamiento: secuestros, procesamientos,
denuncias a los policías.Lo más grave es profundizar incertidumbre en el seno de la alianza
gobernante”.

Para finalizar, Fidanza se refirió, por pedido al periodista Edgar Mainhard acerca de los desafíos de

los portales informativos y expresó que “Deben ser reconocido en igualdad de condiciones”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arranca la programación 2025 de LN+ con grandes regresos e incorporaciones

Publicado en "TotalMedios".- Este lunes, con una propuesta renovada, la señal de noticias de La Nación estrena su grilla: programas, figuras y horarios. Entre las figuras: Carlos Pagni, José Del Rio, Cristina Pérez, Joaquín Morales Solá, Luis Majul, Horacio Cabak y Juan Pablo Varsky, entre otros. “Estamos donde vos estás”. A partir de esta consigna, LN+ pondrá en marcha el lunes 3 de febrero una programación renovada que suma figuras de gran trayectoria y prestigio a una propuesta ya consolidada de programas, conductores y columnistas. Con estas incorporaciones se refuerza a lo largo de todo el día en la señal una identidad valorada desde hace mucho tiempo por el público y comprometida con el periodismo de calidad, la información precisa, el análisis más riguroso y el encuentro con los grandes protagonistas de la actualidad. Cristina Pérez, Pepe Gil Vidal, Juan Pablo Varsky, Joaquín Morales Solá y Maximiliano Montenegro son las caras nuevas que tendrá la pantalla de LN+ desde...

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde aba...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...