Ir al contenido principal

Medios estadounidenses en pie de guerra con Google y Facebook


La News Media Alliance, que nuclea a medios de Estados Unidos y Canadá, entre ellos The New York Times y The Wall Street Journal, pidieron al congreso negociar colectivamente con el “duopolio” de distribución de noticias en Internet que obliga a los editores a “entregar su contenido y jugar según sus reglas”.
(Agencia Télam)
La News Media Alliance, organización que representa a cerca de 2.000 medios de comunicación de Estados Unidos y Canadá, pidió al Congreso estadounidense que se les permita negociar colectivamente con el "duopolio" de distribución de noticias en Internet conformado por Google y Facebook, algo que les impide la legislación antimonopolio vigente.

Los representantes de la prensa denuncian que Google y Facebook dominan a tal punto el tráfico de noticias en la web que consumen el grueso de los ingresos por publicidad, formando un "duopolio" que obliga a los editores a "entregar su contenido y jugar según sus reglas".

"Una legislación que permita a las organizaciones periodísticas negociar colectivamente abordará los problemas generalizados que están disminuyendo la salud y calidad conjuntas de la industria de los medios", afirmó David Chavern, presidente de la alianza.

"Las leyes 'antitrust' (contra los monopolios) pretenden abordar los daños infligidos por compañías monopolistas dominantes. Pero cuando se trata de los medios, las leyes existentes tienen la consecuencia no intencionada de impedir" que "trabajen juntos para negociar mejores acuerdos" en defensa del periodismo, indica el documento difundido por la agencia EFE.

La organización considera que los medios que representa, como The Wall Street Journal, The New York Times o The Washington Post, están "limitados" y tienen un "poder negociador fraccionado frente a un duopolio de facto" que absorbe los ingresos por publicidad.

Chavern publicó ayer una columna en The Wall Street Journal donde criticaba la legislación "antitrust" y decía que la única manera para los editores de enfrentar su "inexorable amenaza" era agruparse en un frente unificado para negociar con los dos gigantes de la web.

En este sentido, consideró clave "abogar por una protección más fuerte de la propiedad intelectual, un mejor apoyo a los modelos de suscripción y una cuota justa de ingresos y datos" para lograr la sostenibilidad en la industria periodística.

Según el portal Marketwatch, Google y Facebook solas acumulan más del 70% de los 73.000 millones de dólares invertidos anualmente en publicidad digital, y el 80% del tráfico en Internet.

No obstante, critica el grupo, sus sistemas de distribución están "distorsionando el flujo de valor económico que deriva del buen periodismo" y las reglas con las que se rigen han dado lugar a las noticias falsas, a menudo difíciles de diferenciar de las noticias reales.

"Para asegurar que ese periodismo (de calidad) tiene un futuro, las organizaciones de medios que lo suplen deben ser capaces de negociar colectivamente con las plataformas digitales que controlan efectivamente la distribución y el acceso a las audiencias en la era digital", concluyó Chavern.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT