Ir al contenido principal

El Banco de México le Da Clases de Crisis a Facebook


image

Publicado en "Publicament"

La crisis por el hacking del sistema financiero mexicano que inició el pasado mes de abril, tuvo un desenlace muy diferente al que vivió Facebook en marzo por el mal uso de datos a manos de Cambridge Analytica.

El escándalo de la red social más poderosa del mundo recorrió todos los medios de comunicación tradicionales y digitales del orbe como el fuego en una mecha con pólvora.

Los datos de 87 millones de personas fueron utilizados para enviar mensajes en las elecciones estadounidenses en las que triunfó Donald Trump y en el referéndum en el que los británicos decidieron su salida de Europa.

En cambio, la crisis desatada por los ataques cibernéticos realizados contra las conexiones de los bancos al Sistema de Pagos Interbancarios (SPEI) transcurrió con relativa calma. ¿Qué hizo la diferencia?

El Banco de México (BM) -el banco central del país- informó el 27 de abril a los usuarios que los retrasos que habían experimentado las transferencias electrónicas los últimos días fueron causados por ciberatacantes.

Los ciberataques fueron dados a conocer inmediatamente después de que la institución descubrió que no se trataba de una falla técnica, mientras Facebook esperó muchos días para balbucear una respuesta, a pesar de saber que los datos habían sido extraídos ilegalmente por la empresa británica.

Mientras líderes de otras compañías tecnológicas y actores políticos atacaban a un enmudecido Facebook, los bancos mexicanos afectados contuvieron las quejas notificando a sus clientes del retraso, dando tiempo suficiente al BM para investigar su origen y preparar la información al público.

El BM la trasmitió mediante un comunicado difundido por todos los medios tradicionales, así como en sus redes sociales y un micrositio, mientras el primer posicionamiento de Facebook tuvo un alcance limitado por hacerse solamente en un post en la propia red social.

En su mensaje, el banco central enteró a los usuarios de la causa de los retrasos, la puesta en marcha de sistemas alternos de transferencia y lo más importante: que sus recursos no se habían afectado por los ataques.

El resultado fue que las audiencias evitaron responsabilizar al sistema financiero de la situación y el Congreso de la Unión citar a los funcionarios del BM para dar una explicación, a diferencia de lo sucedido con Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, quien compareció durante dos días en Estados Unidos.

Así mismo, el banco informó a lo largo de esta semana de la evolución del asunto, evaluando los daños en alrededor de 300 millones de pesos, creando en su interior una división de ciber seguridad y cesando a la directora del Sistema de Pagos de Banxico,Lorenza Martínez.

Los ciberataques que afectaron a diversos bancos y crearon múltiples cuentas falsas, están hoy bajo investigación por la Fiscalía General (Procuraduría General de la República), en espera de recibir las denuncias de las instituciones financieras correspondientes.

Mientras tanto, Facebook no sólo no dio una ruta crítica y un calendario de solución del problema en sus comunicaciones al público, sino que fue notificando del crecimiento de los daños y del descubrimiento de otros ajenos la crisis. 

El BM tomó mejores decisiones que Facebook por la existencia de un plan de crisis, que de haberlo tenido la red social le habría permitido detectar que la fuerza de la crisis era la de un tsunami generado por el terremoto que significó la llegada al poder del nacionalismo en Estados Unidos y Europa.

Buen manejo de crisis y buena suerte porque la independencia constitucional del poder político que tiene el banco central, le permite estar a distancia de las campañas electorales que arrojarán un nuevo presidente de México el próximo primero de julio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus