Ir al contenido principal

La mitad de los adolescentes no distingue entre publicidad e información

EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES


“Los chicos y las pantallas”, un estudio presentado por el Enacom, señaló la relación que tienen los adolescentes que estudian en la Ciudad de Buenos Aires con la información que encuentran online.

  • Cinco de cada diez estudiantes secundarios porteños dijeron que usan una sola página web sin comparar la información.
Publicado en "Adlatina.com"
La mitad de los adolescentes que estudian en Buenos Aires “no distingue entre publicidad e información en Internet”, informó el Ente Nacional de Comunicación (Enacom) al presentar el estudio Los chicos y las pantallas, que compara estadísticas locales con cifras de otros países. La encuesta fue realizada en 2017 y tiene en cuenta la respuestas de 350 de escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires.
Roxana Morduchowicz, coordinadora de la investigación y doctora en comunicación de la Universidad de la Sorbonne, señaló: “Ocho de cada diez chicos respondieron que eligen la primera página que encuentran. Esto significa, por ejemplo, que pueden tomar un artículo patrocinado por un banco como si fuera un análisis de la economía hecho por una universidad”. La investigadora agregó: “Los resultados son similares en distintos países, se repite la dificultad para distinguir entre géneros —informativo y publicitario— y hay una alta credibilidad hacia lo que está en Internet”, comparando el sondeo hecho en Buenos Aires con encuestas realizadas en Estados Unidos e Inglaterra.
En la encuesta, cinco de cada diez estudiantes secundarios porteños dijeron que “usan una sola página web” sin comparar la información y la misma proporción usa el sitio “más conocido” sin distinguir fuentes y guiándose por su popularidad.
A su vez, un relevamiento que realizó la Universidad de Stanford en 2017, con una muestra de 7.800 estudiantes secundarios de varias ciudades de Estados Unidos, sacó a la luz que “8 de cada 10 adolescentes no diferencian entre publicidad e información y además creen que toda la información que está en Internet es verdadera”, continuó Morduchowicz.
De forma similar, en Inglaterra 7 de cada 10 estudiantes de entre 12 y 15 años no distingue publicidad de información y 5 de cada 10 “creen todo lo que dice Internet”, argumentando que “si Google lo incluyó es verdadero”, siguiendo una encuesta realizada en 2016 a 1.500 chicos por la Ofcom, el ente regulador de los medios de comunicación del país europeo.
“Si bien el acceso a la información es cada vez más extendido, las competencias reflexivas son limitadas y, aunque Internet da la posibilidad de chequear y comparar fuentes, los chicos no lo hacen”, apuntó la investigadora.
La investigación del Enacom advierte en sus conclusiones que “no comparar la información tiene riesgos”, como no desarrollar el pensamiento crítico, no identificar la intencionalidad de quien produce los contenidos y no distinguir datos falsos de verdaderos.
“Los adolescentes no identifican la fuente y se basan en la confiabilidad del contacto. Aún cuando ignoran quién produjo la información la comparten si viene de un amigo. Este problema está en el origen de algo que tiene mucha actualidad, las noticias falsas o fake news”, alertó Morduchowicz.
Con la finalidad de que los estudiantes puedan evaluar la confiabilidad de la información que reciben, el Enacom dio una serie de pautas que los padres y docentes pueden transmitirles como ir a varias páginas y comparar su contenido, analizar si los sitios web son de una institución o de autores conocidos que “existen en la realidad”, “prestar atención” a los títulos y analizar la relación que este mantiene con el resto del texto. El Enacom comenzó a distribuir en 13.000 escuelas secundarias públicas de todo el país estas y otras recomendaciones, que también se pueden descargar de su sitio web.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tien...

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde aba...

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT...