Por Sofía Terrile, en "LaNación.com"
José Manuel Velasco Guardado (Alianza Global de PR), Silvina Seiguer (McDonalds), Matías Campodónico (Dow Latinoamericana) y Gustavo Pedace (Grupo Roggio)
Ser antifrágil no es ser resistente. Es
fortalecerse con el desorden, con el caos, con el estrés. Con ese concepto se
hilaron todas las charlas de la 6ta Conferencia Internacional de Relaciones
Públicas (CIRP), en la que decenas de oradores se dieron cita ayer en la Usina
del Arte para debatir sobre el presente y el futuro de la comunicación .
El
concepto de antifrágil también fue pertinente en los momentos de hablar sobre
la coyuntura, pero el evento se corrió de la cotidianidad e hizo más foco en
mejores prácticas de la comunicación con una mirada de largo plazo. Los
representantes de las compañías debatieron sobre su rol en la era digital.
Entre los oradores estuvieron las encargadas de comunicación de Globant (Wanda
Weigert), Airbnb (María Victoria Bramati) e IBM (Paola Podestá). Weigert
explicó que su rol tiene un tinte educativo, porque la compañía donde trabaja
está inmersa en y es productora de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial
y big data. Podestá, en tanto, resaltó que su trabajo no es solo emitir un
mensaje, sino pensar "cómo interpelar y qué se quiere generar".
Bramati dio un ejemplo de la comunicación del hacer, el "storydoing" -otro de los términos que sonó en el evento-, cuando narró la historia de una anfitriona de Buenos Aires que alojó en su casa a inmigrantes sirios que estaban en viaje hacia Ecuador. Como no pudieron abordar el avión, porque la madre de la familia estaba embarazada, la dueña de la propiedad acompañó a sus "inquilinos" en todo el proceso de parto e inscripción del bebé recién llegado.
El evento también contó con la mirada de los CEO. Los representantes fueron Rosario Altgelt (Latam) y Sergio Kaufman (Accenture). Ambos hablaron sobre la importancia de la coherencia. "Tiene que ver con lo que uno hace, porque uno comunica todo el tiempo con sus acciones y sus conversaciones. Si uno no está centrado en lo que es o en cómo actúa, la comunicación falla porque no te creen", dijo ella.
Bramati dio un ejemplo de la comunicación del hacer, el "storydoing" -otro de los términos que sonó en el evento-, cuando narró la historia de una anfitriona de Buenos Aires que alojó en su casa a inmigrantes sirios que estaban en viaje hacia Ecuador. Como no pudieron abordar el avión, porque la madre de la familia estaba embarazada, la dueña de la propiedad acompañó a sus "inquilinos" en todo el proceso de parto e inscripción del bebé recién llegado.
El evento también contó con la mirada de los CEO. Los representantes fueron Rosario Altgelt (Latam) y Sergio Kaufman (Accenture). Ambos hablaron sobre la importancia de la coherencia. "Tiene que ver con lo que uno hace, porque uno comunica todo el tiempo con sus acciones y sus conversaciones. Si uno no está centrado en lo que es o en cómo actúa, la comunicación falla porque no te creen", dijo ella.
Completó él: "Uno
se tiene que parar cómodo. Ahí hay un dilema corporativo que es importante:
¿estás diciendo lo que sos vos o estás diciendo lo que es la compañía? Cuando
estos dos puntos se alejan empieza a ser muy visible".
Por su parte, José
Ignacio De Carli, gerente de Asuntos Corporativos de Natura, se refirió a la
relación entre las marcas y el propósito, una discusión muy en boga en el mundo
corporativo. Explicó: "Los propósitos no son de las marcas, son de la
sociedad. Las marcas solamente toman posición sobre eso". Y dijo que, cada
vez más, se les pide a las firmas que tomen una postura sobre algunos debates
de la sociedad civil.
Sobre el cierre, Matías Campodónico, director de Asuntos
Públicos y Gubernamentales de Dow Latinoamérica; Silvina Seiguer, directora de
Comunicaciones Corporativas de McDonald's para el Sur de América Latina; y José
Manuel Velasco Guardado, chair de la Global Alliance for Public Relations and
Communication Management , hablaron sobre la relación entre los mensajes
globales y los locales.
Seiguer, que también es presidente del Círculo de
Directivos de Comunicación de la República Argentina (DirComs), contó cómo tuvo
que adaptar una campaña global sobre la felicidad que se celebraría el 24 de
marzo, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. "Tenemos
un rol clave en la comunicación con la casa central para explicar. Nunca es un
dictamen que dice lo que hay que hacer, porque nosotros podemos expresarnos y
el mensaje se puede adaptar", expresó.
Campodónico destacó la importancia
de, en la era de la interactividad, estar presente y poder contar historias
"de uno a uno" en el momento. "El desafío nuestro es 'traducir'
para que se entiende que se puede diseñar un mensaje desde lo global, pero que
hay medidas que se tienen que implementar localmente".
Para terminar,
Velasco Guardado llamó a dejar de "pensar global y actuar local",
como dice el famoso dicho, y a empezar a "pensar global y actuar
global" porque, cada vez más, los problemas que se tratan en la comunicación
tienen un impacto más allá de lo cercano.
"Lo que tú hagas, lo podrás
hacer localmente, pero tiene que repercutir en los equipos de comunicación de
otros países", cerró. Por: Sofía Terrile José Manuel Velasco Guardado
(Alianza Global de PR), Silvina Seiguer, (McDonalds) y Matías Campodónico (Dow
Latinoamérica) y Gustavo Pedace (Grupo Roggio) Los CEO Sergio Kaufman
(Accenture) y Rosario Altgelt (Latam) en diálogo con Verónica Cheja (Urban)
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