Ir al contenido principal

¿Cuáles son las marcas que mejor están reaccionando a la crisis?

Las marcas que proporcionan una gran experiencia digital y adaptan su propuesta de valor, dando continuidad a su trabajo, son las mejor percibidas por los consumidores durante el período de aislamiento social. Se destacan Mercado Libre, Pedidos Ya y Aerolíneas Argentinas.
En el marco del estudio Kantar Barómetro COVID-19, que evalúa los sentimientos y los cambios de hábitos de los consumidores frente a la pandemia, se identifica una fuerte demanda hacia las marcas: que se manifiesten activas y empáticas durante la crisis, pero mostrando acciones concretas en las que pueden ayudar a la gente a satisfacer sus necesidades frente a la nueva realidad cotidiana.


Las restricciones a la circulación obligan a los consumidores a recluirse y repensar sus consumos, así como la forma de hacer compras: el comercio electrónico suma adeptos, que empiezan a mostrar mayor preferencia por medios de pago alternativos al efectivo.



Frente a la pregunta de cuál es la marca que se está destacando por su apoyo a la comunidad, se destaca Mercado Libre, seguida por Pedidos Ya y Aerolíneas Argentinas.



Mercado Libre modificó su logo y su claim, y con el “codo a codo” se posiciona como la marca que más sorprende positivamente por su contribución a los consumidores durante la cuarentena. Frente a la preocupación de la gente, que luego de haberse stockeado trató de evitar salir a hacer compras, hay un 40% de personas que dice que incrementará sus compras online, lo que hace que el ecosistema de Mercado Libre gane aún más preponderancia. En paralelo, Mercado Pago se posiciona como una alternativa para transacciones “contactless”.



La industria de vuelos comerciales está siendo muy castigada, pero la imagen de Aerolíneas Argentinas se reforzó a partir del Coronavirus, sobre todo durante marzo, cuando realizó la mayoría de los vuelos de repatriación de turistas varados en el exterior.



Pedidos Ya se pone a la cabeza de empresas de delivery y crece su valoración en la medida que algunos bares y restaurantes vuelven a operar ofreciendo solamente la opción de envíos. Si bien la gente está cocinando más, y un 67% de las personas declara estar probando nuevas recetas caseras, también crece la opción de envío de comida a domicilio: un 30% dice haber incrementado esta modalidad de compra.



Otras marcas entre las más valoradas



Netflix, si bien no hizo acciones especiales, es una de las alternativas preferidas de entretenimiento hogareño durante la cuarentena, en un contexto en el que 47% de las personas incrementó su consumo de contenido en streaming (especialmente los Millennials y Centennials, que aumentaron 51%).



Por el lado de tiendas físicas, Farmacity y Carrefour aparecen como principales exponentes, entendiendo que en las últimas semanas hubo una tendencia a incrementar la compra de alimentos y productos sanitizantes.



“En un contexto de crisis, en el cual el 60% de las personas ya vio reducidos sus ingresos, el consumidor está más sensible y atento: valora los esfuerzos de las marcas por acompañarlo, y espera beneficios concretos y tangibles, castigando a aquellas marcas que intentan aprovecharse de la situación” - asegura Sebastián Corzo, Marketing & Business Development Leader, División Insights de Kantar-. “En este escenario, las marcas deben ser flexibles y seguir comunicando, siempre alineadas con sus valores y propósitos, cumpliendo sus promesas”.

Fuente: Barómetro Kantar. Entrevistas online a mayores de 18 años de todo el país. 508 casos entre el 20 y 24 de marzo, 503 casos entre el 10 y 14 de abril.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT