En pocas semanas tocará a su fin la saga de la supervivencia de TikTok en EEUU. Según un memo interno al que han tenido acceso medios como Axios, su matriz ByteDance ya ha firmado el acuerdo por el que se creará una entidad separada denominada TikTok USDS Joint Venture LLC en la que tendrá un 19,9% de propiedad. Otro 45% lo ostentarán Oracle, Silver Lake y MGX, mientras que el 35% restante quedará en manos de accionistas actuales.
El acuerdo se cerrará en torno al 22 de enero, según el memo enviado por el consejero delegado Shou Chew. Y de esa manera Donald Trump habrá conseguido su objetivo de mantener TikTok operativo en EEUU sin transgredir la ley impulsada por su predecesor Joe Biden. Esa norma alude a cuestiones de seguridad nacional para impulsar su bloqueo si más de un 20% de sus acciones estaban en manos de un «adversario extranjero».
Tal y como ya se había adelantado previamente, el memo menciona que la nueva empresa estadounidense velará por la protección de datos de los usuarios del país, así como por la seguridad del algoritmo, la moderación de contenidos y la estabilidad del sistema. Mientras tanto TikTok se encargará de la «interoperabilidad del producto global y ciertas actividades comerciales, como comercio electrónico, publicidad y marketing».
Una de las claves de lo pactado es que Oracle se encargará de «reentrenar el algoritmo de recomendación de contenidos con datos de usuarios de EEUU para garantizar que el flujo de contenidos está libre de manipulación extranjera». Además esa compañía será «el socio de confianza» al que se le encargará la auditoría y la validación respecto a los términos de seguridad nacional mencionados.
Este acuerdo pone fin en principio a casi un año de limbo legal de la aplicación china en EEUU, a partir del 19 de enero. Ese día entraba en vigor la nueva normativa pero hasta cinco órdenes ejecutivas firmadas por Trump han servido para ganar tiempo de cara a alcanzar esta solución. De hecho el plazo garantizado por la última de ellas expira el 23 de enero, justo un día después de la fecha prevista para que entre en vigor lo pactado.
De esta manera en apenas cinco años Trump ha pasado de defender e incluso intentar la prohibición de TikTok en EEUU a poner medios para garantizar su supervivencia en ese mercado. Allí tiene alrededor de 170 millones de usuarios, es una potencia publicitaria creciente y miles de negocios han encontrado en ella una ventana para potenciar sus ventas.
Comentarios
Publicar un comentario