Ir al contenido principal

Entradas

¿Y si cierran todos los periódicos de la ciudad?

David Alandete / Rosario G. Gómez , en "El País" (España) Acosados por un espectacular descenso de las ventas y de los ingresos publicitarios, los diarios locales desaparecen lenta e inexorablemente. En los países avanzados, la prensa se ha convertido en uno de los sectores industriales más azotados por la crisis. Solo en Estados Unidos, el año pasado desaparecieron 152 cabeceras, casi tantas como un año antes. La prensa local, la más cercana al ciudadano, arraigada en pueblos y ciudades, está amenazada también en España. Pese a la abundancia de títulos (134 en 2010) hay ya provincias que se han quedado sin periódicos. Guadalajara es una de ellas. ¿Cómo vive una ciudad sin la cobertura de un diario local? ¿Están controlados los poderes públicos? ¿Hasta qué punto se deteriora la democracia? Los periódicos no son solo instrumentos de información. Configuran la opinión pública, forjan ciudadanos críticos y fortalecen las sociedades democráticas. Los ciud

Errores y comunicación. El uso correcto del español

.com [Donde la comunicación es protagonista]    A menudo tendemos a pensar que lo realmente importante en un mensaje es el fondo , el contenido, lo que transmite. Y no siempre es así. Es más, en la mayoría de las veces no lo es. Las formas – desde la comunicación no verbal o la fluidez de un discurso, a la ortografía, el vocabulario y el modo de construir las frases en un artículo- son básicas. En demasiadas ocasiones se arruinan buenas ideas por no saber transmitirlas correctamente. Por ello, y con la excusa de compartir algunos recursos muy interesantes para evitar errores comunes y que aparecen al final del texto, me he propuesto abrir una pequeña serie de entradas en torno a los errores que habitualmente cometemos. El propósito es modesto, desvelar periódicamente gazapos o equivocaciones que nos permitan aprender, para evitar cometerlos. En esta primera entrega analizaremos el status quo de los currículums con el propósito de no prot

La libertad de expresión en Internet ya es un derecho humano

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas reconoció, por primera vez, el derecho de las personas a la libertad de expresión en Internet. La resolución pide además a todos los Estados que promuevan y faciliten el acceso a Internet y la cooperación internacional para facilitar el desarrollo de los medios y las comunicaciones en todos los países.   CIUDAD DE BUENOS AIRES ( Urgente24 ) El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, compuesto por 47 estados, reconoció, por primera vez, el derecho de las personas a la libertad de expresión en Internet y pidió a los gobiernos que lo protejan. El texto fue adoptado a pesar de la oposición de países como Rusia e India. El texto fue presentado por Brasil, Estados Unidos, Nigeria, Suecia, Túnez y Turquía, citó Efe. En un comunicado la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton , celebró una "resolución importante que estipula claramente que

Negocios siglo XXI: ¿estar online o ser visible?

Internet ha modificado sustancialmente la relación entre las empresas y los consumidores. Cuáles son las claves para gestionar una presencia online exitosa y no morir en el intento. La expresión “economía digital” tiene hoy un atractivo innegable. Empresarios, analistas de marketing y apasionados de los negocios y la tecnología la repiten insistentemente con una mezcla de entusiasmo y fanatismo. Sin embargo, resulta fundamental subrayar que la economía digital no es una mera suma de negocios y alta tecnología sino que implica un auténtico cambio de paradigma. Una parte esencial de ese cambio atañe directamente a la visibilidad de marcas y compañías que -en medio de una incesante circulación de información y conocimiento- pugnan para no naufragar en un océano de datos cambiantes.  En el universo online, la batalla para ganar las mentes y los corazones de los “hiper-informados” consumidores del siglo XXI tiene una serie de reglas no escritas de las

“Faltan unos cuantos años para el fin del diario en papel”

Entrevista de Mariano Rendino y Cristian Suárez, alumnos de Periodismo Digital de la Universidad Fasta de Mar del Plata, a Alexis Socco, sobre periodismo digital y el futuro de los medios impresos. La web 2.0. ¿en qué favoreció al periodismo? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas, si es que las tiene? Aportó más que nada el acceso a la información a mucha más gente; era una información que hasta ese momento bajaba de los medios al público y no había una respuesta, salvo por ejemplo la carta de lectores. Creo que también por el lado de las marcas cambió. Antes un producto era malo y yo lo compartía solo con un amigo y quedaba ahí, ahora cuando sale un producto nuevo a la venta, buscás información y sabés si el producto es bueno o malo. La información se democratizó. ¿Y en cuanto al periodismo concretamente? Hoy en día los portales son multimedios, ves videos, fotos, escuchás la radio, eso es muy bueno, los portales son un gran avance, siempre y cuando estén bien esc

El futuro de la prensa, ¿es el Nuevo Periodismo?

[Periodistas y profesores de comunicación proponen como alternativas a la ‘agonía’ del sector una vuelta al nuevo periodismo y, también, un periodismo de calidad, bien escrito, con valor añadido, participativo y que responda a los problemas de los ciudadanos. Por Marta Frechilla , en "Editorial Comunicación Social"]   La redacción del Telegraph, un modelo para muchos periódicos importantes. / INTERNET Las cinco claves de los expertos: 1.Vuelta al nuevo periodismo 2.Calidad en las informaciones. Buenas narraciones que utilicen todos los recursos narrativos y lingüísticos al alcance del periodista. 3.El reportaje. Un género interpretativo, con altas dosis de análisis e investigación, que anticipe las posibles consecuencias de los hechos. 4.Informaciones con valor añadido que se distingan de lo que ofrecen otros medios de comunicación. 5.Un periodismo participativo, más implicado y comprometido con los problemas e intereses de los ciudadanos. Caben tanto l

Cuatro claves para entender el futuro del marketing online

Tiendas virtuales, compra por móvil, Big Data y recomendaciones online, las tendencias a tener en cuenta durante los próximos años. El marketing online está revolucionando la forma en que se comercializan productos y servicios, eso ya lo sabemos. Pero, ¿cómo evolucionará de aquí en adelante? Compras con dispositivos móviles, ubicuidad, nuevos sistemas de medición y mayor volumen de información serán algunos de los factores que definirán el futuro del consumo a través de la web. 1. Las tiendas virtuales tendrán tanto alcance como las tiendas físicas Así como en los últimos tiempos cambiaron las formas de comunicarse o de trabajar, la experiencia de compra también está cambiando. Cada día son más las personas que adquieren productos por Internet, y las empresas deben facilitar esta forma de acceder a sus servicios. Según un informe de CNN, en este momento se crean 16 empresas relacionadas con Internet cada hora. No sería extraño entonces que en algunos años las ventas