Ir al contenido principal

“Faltan unos cuantos años para el fin del diario en papel”

Entrevista de Mariano Rendino y Cristian Suárez, alumnos de Periodismo Digital de la Universidad Fasta de Mar del Plata, a Alexis Socco, sobre periodismo digital y el futuro de los medios impresos.

La web 2.0. ¿en qué favoreció al periodismo? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas, si es que las tiene?

Aportó más que nada el acceso a la información a mucha más gente; era una información que hasta ese momento bajaba de los medios al público y no había una respuesta, salvo por ejemplo la carta de lectores. Creo que también por el lado de las marcas cambió. Antes un producto era malo y yo lo compartía solo con un amigo y quedaba ahí, ahora cuando sale un producto nuevo a la venta, buscás información y sabés si el producto es bueno o malo. La información se democratizó.


¿Y en cuanto al periodismo concretamente?
Hoy en día los portales son multimedios, ves videos, fotos, escuchás la radio, eso es muy bueno, los portales son un gran avance, siempre y cuando estén bien escritos y bien diseñados.


¿Y lo malo?
Malo me parece que no hay. Puede ser que una persona no discrimine entre un blog amateur y un diario importante. Es decir, puede pasar que a una persona le resulte más relevante la palabra de un blog amateur que la del propio periódico sólo por aparecer primero en una búsqueda concreta. Es bueno que haya voces variadas, pero no hay que confundir un periódico serio con un blog individual. Cualquiera no es periodista por abrir un blog y escribir lo que le parece.


¿Qué es lo positivo que le agregaron las Redes Sociales al periodismo?
Twitter por ejemplo te permite conocer la información de primera mano antes que los medios, ya que quién twittea muchas veces es el periodista involucrado, a veces por una cuestión de ego, por tener la primicia y brindar primero la información. El medio, para publicar la noticia, debe tener ciertas cuestiones básicas cubiertas: primero, tiene que haber personal en ese momento en la redacción, luego armar la noticia, chequear la fuente y finalmente publicarla. Por eso, no podés hacer una nota desde el celular, pero sí podés anticipar o contar brevemente lo que pasa. En ese sentido, la velocidad es muy importante. Y Facebook también es muy bueno, el papel de los community manager se refleja mucho mejor que en Twitter, porque creo que Facebook es más ‘humano’ y no tan frío como Twitter, entonces se crea mucho más feedback con la gente.

Se piensa duplicar la cantidad de caracteres en Twitter ¿Qué pensás?
Creo que menor cantidad de líneas hace que seas más creativo. El poder saber decir en pocas palabras algo para nosotros los comunicadores es muy importante, la clave es poder ser conciso y claro.


¿Cuál es el futuro del diario en papel?
Hay varios factores a tener en cuenta. El primero va a depender de la cantidad de ejemplares que venda ese diario, porque solo sobrevivirán aquellos que tengan mayor rentabilidad. El diario en papel debe reflejar el análisis de la noticia, y no la noticia en sí, porque la noticia ya la sabés, el diario de hoy tiene las noticias de ayer. Análisis, opiniones fundamentadas, plumas prestigiosas, todo eso va a hacer que el diario en papel continúe, por lo menos por unos cuantos años más. Tomemos un ejemplo: ‘Cayó el dictador Kadafi en Libia‘. Esa es la noticia, eso es lo se puede leer en Internet al instante de ocurrir el hecho. El diario, al otro día, tiene que explicar históricamente qué ocurrió, tiene que analizar el contexto, brindar infografías, etc. Y por otro, pasás por un puesto y está lleno de diarios, de revistas, entonces decís: ‘¿Pero cómo? ¿La gente sigue comprando, no se moría el papel?‘ Parece que sí, de otra manera no habría tantas opciones a la venta. Por ejemplo, en Gran Bretaña los diarios sensacionalistas venden en promedio 2.5 millones de ejemplares por día. The Guardian, que es el más serio, vende 300 mil diarios. El Times vende 500 mil por día. Son cifras importantes,  no se ve que cierren diarios, lo que quizás puede pasar es que despidan periodistas o reduzcan la redacción en momentos determinados.


Entonces hay futuro para la prensa tradicional…
Sí, faltan unos cuantos años para el fin del diario tradicional, la rentabilidad del diario en papel hoy es mucho mayor que la que puede tener un diario digital. Eso también tiene que ver con las empresas auspiciantes, que son en realidad quienes mantienen económicamente el periódico y las que quieren ver reflejada su marca en la página completa pagando altísimas cifras, cuando en los portales digitales no invierten demasiado. La venta de ejemplares sí está cayendo, los menores de 25 años no compran el diario más que para buscar trabajo, por eso de acá a 20 años habrá que ver cuánta gente queda con el hábito de comprar el diario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus