Ir al contenido principal

Importancia del estilo corporativo



Por Luis Jesús Durand (Blog)



Cuando hablamos del estilo corporativo en una empresa u organización en general, nos referimos a la forma en que se desarrolla su sistema simbólico, el mismo que tiene como propósito generar reconocimiento y coherencia comunicacional entre sus stakeholders. 

El estilo corporativo, además, permite que nuestros colaboradores tomen conciencia de los valores y principios de la organización, y de aquellos elementos que la hacen única y diferente. Desde este punto de vista, el estilo corporativo cohesiona a los miembros de la organización en torno a los valores de la misma.

“Las visibles muestras de pertenencia incrementan orgullo de empresa entre los empleados, y produce un aumento demostrable en la predisposición hacia la cooperación”. Olins, 1989; Carter, 1982.


Estilo Corporativo en Renault

El estilo corporativo debe ser planificado con mucho cuidado, y luego llevado a la práctica con especial atención y dedicación. En opinión de algunos autores, el estilo corporativo debe ser ejecutado de forma progresiva, de tal manera que se puedan ajustar algunos elementos en el camino. Luego de este periodo, se procede a adjuntar en un manual todos los elementos que han sido introducidos.

El estilo corporativo tiene como propósito más importante generar reconocimiento entre los principales stakeholders de la empresa. Así, su uso puede variar en intensidad según las necesidades de la organización. Kammerer (1989), le denomina a este esfuerzo “identidad indicativa”.  El manual de identidad corporativa se convierte, en este punto y bajo esta perspectiva, en el recurso más importante de los diseñadores de la compañía, debido a que a partir de este documento obtendrán las directrices más importantes para su trabajo. Kammerer habla de una especia de “cuadro estético” que genera una inmediata percepción de reconocimiento entre los principales públicos objetivo de la empresa, sin embargo este reconocimiento debe ir acompañado de otras variables que realcen el esfuerzo de comunicación de la organización.

Posteriormente, Kammerer habla también de la “identidad temática”, que hace referencia a aquellos elementos de carácter estratégico en la organización. En este sentido, la empresa no pretende ser solo “pragmática” como en el caso anterior, sino “dogmática” en un intento por transmitir valores e ideas más elaboradas sobre la empresa. Aquí no solo es importante el reconocimiento, sino la identidad y personalidad de la compañía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT