El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones
Unidas reconoció, por primera vez, el derecho de las personas a la
libertad de expresión en Internet. La resolución pide además a todos los
Estados que promuevan y faciliten el acceso a Internet y la cooperación
internacional para facilitar el desarrollo de los medios y las
comunicaciones en todos los países.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El Consejo de
Derechos Humanos de las Naciones Unidas, compuesto por 47 estados,
reconoció, por primera vez, el derecho de las personas a la libertad de
expresión en Internet y pidió a los gobiernos que lo protejan.
El texto fue adoptado a pesar de la oposición de países como Rusia e India. El texto fue presentado por Brasil, Estados Unidos, Nigeria, Suecia, Túnez y Turquía, citó Efe.
En un comunicado la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, celebró una "resolución importante que estipula claramente que todos los individuos tienen los mismos derechos humanos y libertades fundamentales, estén en internet o en el mundo real". Clinton juzgó "alarmante el aumento de casos de censuras gubernamentales o de individuos perseguidos por lo que hacen en internet, a veces con un simple 'tweet' o un mensaje de texto" por celular.
El texto, respaldado por 83 Estados, afirma que los derechos que se aplican de forma tradicional, en particular la libertad de expresión, deben estar protegidos también en internet, a través de cualquier medio e independientemente de las fronteras.
La resolución pide además a todos los Estados que promuevan y faciliten el acceso a Internet y la cooperación internacional para facilitar el desarrollo de los medios y las comunicaciones en todos los países.
"Este resultado es trascendental", dijo la embajadora de Estados Unidos, Eileen Donahoe, cuyo gobierno patrocinó la iniciativa junto con Brasil y Túnez, según un despacho de la agencia privada española Europa Press.
"Es la primera resolución de la ONU que afirma que los derechos humanos deben ser protegidos en el ámbito digital, y promovidos en la misma medida y con el mismo compromiso que los derechos humanos en el mundo físico", opinó Donohoe.
Funcionarios de Naciones Unidas han comentado que esta es la primera resolución del organismo sobre el tema, pero señalaron que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), una agencia de la ONU, ha declarado este principio desde el 2003.
Tanto China como Cuba expresaron sus reservas, en el primer caso
por los sitios nocivos, y el país caribeño, porque la mayoría de la
población mundial carece de acceso a Internet y porque la red es
controlada por Estados Unidos. No obstante, los delegados de ambos
países se unieron a una resolución que reconoce "el carácter global y abierto de Internet como motor para acelerar el progreso hacia el desarrollo".
Por su parte, el enviado de Túnez, Moncef Baati, destacó que Internet desempeñó un papel vital en la movilización de la gente de su país en la crisis política del año pasado.
Aunque el representante de China, Xia Jingue, apoyó la moción, dijo que los usuarios de Internet, especialmente los jóvenes, también necesitan protegerse de sitios nocivos. "A medida que Internet se desarrolla rápidamente, los juegos de azar en línea, la pornografía, la violencia, el fraude y la piratería están aumentando su amenaza sobre los derechos legales de la sociedad y el público", advirtió.
Cuba, en tanto, ha dicho que el texto no aborda el hecho de que la mayoría de las personas en el mundo carecen de acceso a la tecnología de la información.
"Sólo el 30 por ciento de la población mundial tiene actualmente acceso a este tipo de tecnología", dijo el diplomático cubano Juan Quintanilla.
En una referencia a Estados Unidos, Quintanilla señaló que el texto tampoco "dice
nada acerca de la gobernanza de Internet, cuando todos sabemos que esta
herramienta es controlada por un solo país a nivel mundial, y esto es
algo que obstaculiza el libre acceso a esta herramienta muy importante".
Comentarios
Publicar un comentario