Publicado en "Puro Marketing"
En el mundo del Social Media, podemos expresar nuestras necesidades y compartir las noticias de nuestro interés
La transparencia, un valor tan
intangible pero a la vez, tan visible. Siempre hemos utilizado esta
palabra para describir a una persona sincera y que transmite confianza.
También usamos este término para definir la credibilidad de una empresa o
medio de comunicación. Cuantas veces no habremos oído las expresiones
“La transparencia de una empresa” o “Esta persona no parece
transparente”.
Nosotros somos los encargados de emitir un mensaje y traspasar la
confianza a las personas que nos rodean. Eso no es tarea fácil ya que
cada individuo es un mundo y su situación personal hará que sea más o
menos receptivo al recibir información.
Con el tiempo, nos hemos vuelto más incrédulos, vulnerables y a la
vez más reivindicativos. Los medios de comunicación como la prensa o
televisión, han contribuido a la causa. En estos soportes generalistas
el emisor, emite su mensaje y nosotros, el receptor, lo recibimos a
través del papel o de la pequeña pantalla. ¿Qué sucede con este tipo de
medios?
A opinión de expertos como los profesionales de BrandChats,
consideran que "se pierde la interlocución entre emisor y receptor.
Ellos no pueden recibir nuestro mensaje ni interactuar con nosotros". La
cantidad de charlas que habremos tenido con nuestro televisor o leyendo
el periódico sin recibir respuesta alguna.
Otra pregunta que siempre nos formulamos. ¿Por qué cada medio
cuenta la noticia de una forma u otra? Si miramos varios telediarios o
leemos diferentes periódicos, podemos ver que la información se cuenta
en función de la relación de los medios con otros ámbitos. “Este
periódico es de derechas” o “Ahora hablan más de fútbol o del tiempo
para tapar las noticias sobre la crisis” son algunas de las frases que
especulamos.
Sin embargo, esta forma de comunicación ha cambiado y ha
evolucionado. Poco a poco, las charlas sin sentido delante del televisor
se están acabando. ¿El motivo? La presencia de las redes sociales en
nuestras vidas.
En el mundo del Social Media, podemos expresar nuestras necesidades
y compartir las noticias de nuestro interés. Las grandes marcas,
instituciones, medios generalistas...reciben nuestro mensajes y su forma
de lidiar la situación hará, que esa marca u medio se gane nuestro
respeto. Ahora, la agilidad de respuesta depende de ellos.
A través de las redes sociales podemos deducir la forma de ser de
una organización. Si es transparente y atenta con sus seguidores o si no
quiere escuchar y deja de lado los mensajes negativos. También podemos
intuir si están bastante pendientes y su respuesta es rápida. Podemos
conocer su implicación a través del número de actualizaciones diarias o
semanales o si tienen a una persona competente detrás que gestione bien
sus perfiles.
Realmente, es ahora cuando la palabra “transparencia” merodea en
nuestras cabezas. Los perfiles hablan sin decir nada. “Un twitter
descuidado”, “Una fan page sin respuestas o mensajes negativos”. El
Social Media, una transparencia visible donde la comunicación no verbal
nos lo dice todo.
Comentarios
Publicar un comentario