Ir al contenido principal

¿QUÉ TIENEN EN COMÚN ZARA, APPLE O STARBUCKS? ¡ORIGINALIDAD EN SU PLAN DE MARKETING!

Publicado en "Promotrader"

Los planes de marketing exitosos son los que conociendo a la perfección las reglas del marketing se aplican de una manera creativa, como ejemplo podemos poner los productos de Apple, en los que la compañía no tienen en cuenta al consumidor a la hora de crearlos, dicho en boca de Steve Jobs “el público no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas”

En este sentido, Apple ha conseguido magnificar su propia imagen creando todo un icono. Una marca de culto que ha sabido transmitir su filosofía y valores, consiguiendo que sus propios consumidores se conviertan en veneradores y clientes evangelistas.

La aparición en escena de cada nuevo producto de Apple llega siempre acompañada de un despliegue publicitario y de todo tipo de acciones de marketing con el objetivo de generar el mayor ruido e impacto posible en el mercado. Hasta la especulación sobre sus nuevos productos genera tales efectos, que su repercusión se refleja en los propios valores de bolsa de la compañía, y si no pronto lo veremos con el nuevo iPhone 5.

Otro ejemplo de plan de marketing atípico es Zara, en esta empresa no existe presupuesto de comunicación. Todas las ubicaciones de Zara están localizadas en el centro de las ciudades y la mayor estrategia de comunicación es la boca -oído. Al cliente, hay que despertarle la necesidad de acudir a las instalaciones de Zara, como mínimo cada dos semanas, que es el tiempo necesario, de adaptar la oferta que reciben desde las fábricas de producción.

No obstante, no significa que no utilice técnicas de Marketing, ya que la disposición de la tienda, la iluminación, el sonido y la colocación de las prendas responde a un procedimiento detallado. El escaparate de la tienda consigue llamar la atención del cliente y con la forma de decorar los mismos, marca un estilo que lo diferencia del resto. Otra forma de hacer publicidad son las bolsas: negras para indicar que Zara tiene rebajas y de papel para indicar que hay ropa de temporada o de colección. Excepcionalmente, la compañía cambió las bolsas unos meses antes de que se abriera la tienda online, para dar a conocer al cliente el cambio que se iba a producir en la compañía. Otro factor importante que utiliza Zara para dar publicidad se produce dentro de las tiendas, con la vestimenta de las encargadas ya que son ellas las que más llaman la atención al público, llevando la ropa de la tienda para diferenciarse del resto de empleadas, las cuales llevan el uniforme que le asigna la empresa.

Hablemos ahora de Abercrombie & Fitch (A&F) una tienda en la que se puede oler y oír antes de llegar a la puerta. Una cueva oscura en la que hombres jóvenes, con el pecho descubierto, se pasean por la tienda. La marca utiliza los siete elementos del branding según Patrick Hanlon: una historia, un credo, iconos, rituales, herejes, reliquias y un líder.

La política publicitaria de la compañía es sencilla: no hay ofertas especiales, desde 1997 no hay ningún spot en televisión. Sólo comunican sobre sus valores, sobre las personas a las que quieren llegar. Jóvenes, de entre 18 y 24 años, que cuidan su cuerpo, son populares o al menos conscientes de cada fibra muscular. Aun así utilizan el marketing directo y el boca-oreja. Se preocupan de generar cierta controversia mediante campañas arriesgadas, en las que a menudo acaban siendo acusados de pornografía, o se ríen de los chinos, del coma etílico o del incesto.

Siguiendo con planes de marketing no al uso, ¿quién no conoce Starbucks?  Vamos a ver cómo ha conseguido la cadena estadounidense crear verdaderos ‘adictos’ a su marca y una conexión emocional entre el cliente y sus establecimientos, a través de una estrategia de marketing sensorial. Por expresarlo de una forma mucho más gráfica: ¿cómo ha conseguido que sus clientes estén dispuestos a pagar tres euros por un producto que en la acera de enfrente cuesta uno?

Los responsables de la marca repiten la clave como si fuera un mantra: “Nuestros establecimientos son nuestras mejores vallas publicitarias. Los clientes se forman una imagen de la marca desde el momento que entran por la puerta. Cada uno está diseñado para realzar la calidad de lo que el cliente ve, toca, escucha, huele o saborea”. ¡Ya!, pero ¿cómo se hace esto?

Estimular el olfato. El aroma del café es la primera sensación que envuelve al cliente. Para no romper ese contacto y evitar que los granos se contaminen con otros olores no se puede utilizar ningún tipo de perfume. Las puertas permanecen cerradas y está prohibido fumar en todos los locales.

La prueba del gusto. Teniendo en cuenta que el 98% de esta bebida está compuesta de agua, para que nada enturbie su calidad, en sus establecimientos es habitual encontrar filtros para el agua. Aunque una de las ventajas de Starbucks frente a sus competidores es que tiene 55.000 formas diferentes de preparar una bebida.

La hora del tacto. En Starbucks se presta atención a todo lo que el cliente toca; el estilo de las sillas, los bordes del mostrador… Incluso, la limpieza es uno de los aspectos más importantes. Por eso regularmente se recurre al uso de  compradores misteriosos.

La buena música. Cautivado el cliente, sólo queda retenerle y qué mejor que un buen repertorio musical. Un aspecto tan importante para esta compañía que, incluso, cuenta con su propia discográfica, Hearmusic. Sus selecciones musicales también se pueden comprar.

Con mucha vista. El diseño de los locales con expositores de granos de café y otros elementos al alcance del cliente como prensa y Wifi refuerzan el impacto visual.

Todos estos son ejemplos de planes de marketing originales, ¿y tú que plan de marketing atípico conoces?

zarastar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus