Ir al contenido principal

POLÉMICO MERCHANDISING DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Publicado en "Promotrader"

Recuerdo que cuando fueron los Juegos Olímpicos de Barcelona junto con la Expo de Sevilla, en aquel inolvidable 1992, al principio todo el mundo estaba muy contento, se suponía que había sido un éxito de organización y que la repercusión a nivel mundial había sido tremenda, sin embargo, conforme pasaba el tiempo empezaron a surgir noticias de que ninguno de los dos eventos realmente había sido rentable.

Pues bien, este año en Londres están dispuestos a que sus Juegos Olímpicos sean lo más rentables posibles, y para ello han decidido proteger la marca olímpica y los patrocinadores oficiales de unas formas que incluso rayan lo absurdo.

Una ley aprobada por el gobierno británico antes de los Juegos le da a los organizadores poder para impedir que las empresas usen las marcas olímpicas e incluso algunas combinaciones de palabras como “más alto, más rápido, más fuerte” y “Londres 2012″.

La aplicación de la ley puede ser tan estricta que ha llevado a burlas. Un restaurante en Londres llamado Olympic Cafe se vio obligado a cambiar su nombre, ahora sólo es “Lympic”, mientras que una tienda de lencería en el centro de Inglaterra tuvo que retirar una arreglo en un escaparate que tenía cinco hula hulas y algunos sostenes deportivos en honor a los aros olímpicos.

Los vendedores de alimentos en el Parque Olímpico que no sean el patrocinador McDonald’s tienen prohibido vender patatas fritas, a excepción del platillo tradicional británico de pescado y patatas fritas.

Los logotipos de las empresas rivales no pueden estar en el Parque Olímpico ni en una “zona de restricción de anuncios y comercio callejero” alrededor de los lugares donde se realizarán los Juegos.
El público tampoco está exento de estas restricciones. Los organizadores de Londres tienen toda una lista de objetos prohibidos dentro de las instalaciones olímpicas, que además de armas y aparatos para hacer ruido, impide “cualquier objeto o prenda de vestir con mensajes políticos o una identificación comercial destinada a la ‘mercadotecnia desleal”’.

En este ambiente de vigilancia de marca extrema, los tejedores serían las personas que menos pensarían en violar la ley olímpica. Pero eso es exactamente lo que le pasó a un grupo de entusiastas de la lana que decidieron celebrar los Juegos con un reto de tejido llamado los Ravelympics.

Los organizadores del concurso, en el que se pide a los participantes completar un proyecto personal de tejido en los 17 días de los Juegos, no lo podían creer cuando recibieron el mes pasado una carta de los abogados del Comité Olímpico que les ordenaba cambiar el nombre del concurso porque era “irrespetuoso” y denigraba el nombre de los Juegos Olímpicos.

Al final el espíritu pacifista olímpico se impuso y los organizadores le cambiaron el nombre al concurso a los Juegos Ravellenic, mientras que el comité se disculpó por su carta subida de tono.

Lo que deberían entender los que hacen este tipo de prohibiciones es que los Juegos Olímpicos no le pertenecen sólo a la NBC, a los comités o a los encargados de dar permisos, es una parte de la cultura, no sólo una parte del comercio.


arosmascota

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus