Ir al contenido principal

Humanidad en Social Media


Las empresas que automáticamente comparten las entradas de su blog a través del Social Media, tienen más repercusión que las que no lo hacen. Dato curioso para comenzar el post de hoy, cuando una de las cosas que más hemos criticado desde TLB Comunicaciones ha sido, precisamente, la automatización (dirá algún asiduo). Pero no, no criticamos la automatización, sino la falta de humanidad y la total confianza en que los hechos no nos golpearán en la cara.

Imagina: España, comienzos de julio. La portada de un suplemento semanal del periódico ABC tiene en portada a Tom Cruise, quien a punto de celebrar su 50 cumpleaños, grita a los 4 vientos el amor que se profesa con su mujer y lo felices que son. Curiosamente, el día anterior, su ahora exmujer, Katie Holmes, presentaba la demanda de divorcio. La portada estaba obsoleta… Lo mismo ocurrió la semana pasada con la edición de los representantes olímpicos españoles: Rafa Nadal aparecía como cabeza de la delegación, el abanderado, pero un par de días antes había anunciado que no iría a Londres. Otro artículo perdido.

Vale que esto tiene poco que ver con el Social Media, pero sí tiene mucho que ver con la falta de previsión. Simplemente pensemos en la siguiente imagen: estás en la playa, tumbado tranquilamente mientras tu blog y tus redes sociales se alimentan de lo que dejaste programado para estas 3 semanas de descanso. Al comenzar la segunda semana, España se hunde, Europa nos rescata, el colapso económico provoca millones en pérdidas, en medio aparece el iPhone 5, una mala decisión de Zuckerberg hace que los usuarios abandonen Facebook y tu empresa es denunciada por filtrar información de sus clientes. Mientras, tus posts y tweets hablan sobre las vacaciones y el verano, y no alcanzas a evitar que se publiquen (porque la conexión a Internet a orillas del mar no es la mejor). Un mal post y un tweet erróneo, te han costado meses de trabajo con tu comunidad de usuarios.

Restarle ese punto de humanidad que el Social Media supone, puede afectar mucho a nuestra reputación y credibilidad

Si bien es cierto que automatizar contenido y difusión puede ser una estupenda idea para no colapsar frente a la demanda de tiempo que genera una acción de Social Media, sobre todo para las pequeñas empresas y autónomos que se autogestionan, también puede ser una fuente de futuros dolores de cabeza. Para evitarlo, se debe realizar una monitorización total de lo que está ocurriendo y un control absoluto sobre qué se va a publicar y cuándo. Quizás una buena idea es dejar la programación para el mediodía o la tarde, de manera de tener las mañanas para comprobar que todo está bien y que nada que haya cambiado notoriamente pueda afectarnos.

Es importante comprender que hay ciertas cosas que no se pueden automatizar, como la relación con los clientes (respuestas predeterminadas, mensajes pregrabados, textos genéricos, etc.), al contrario de lo que ocurre con la información (horarios de atención, datos de contacto, la puesta en marcha de un nuevo servicio, etc.), que sí se puede manejar mejor, aunque eso no quita que hay que estar atentos a cualquier cambio de última hora, como puede ocurrir en terminales de autobuses, estaciones de tren o aeropuertos, por ejemplo. No obstante, nuestro trabajo nos empuja hacia las herramientas que puedan facilitar nuestro desempeño. Y, tal como decíamos, no está mal aprovecharlas, pero siempre teniendo en cuenta que será necesaria una vigilancia continua y un absoluto control sobre el contenido.

Además, es indispensable haber revisado con mucho cuidado lo que se va a publicar en cualquiera de los canales, porque si cometemos algún error, únicamente nos daremos cuenta cuando el efecto provocado se nos haya venido encima y el daño ya esté hecho. Tal como dice Fortune en Internet: “When consumers used to turning to social media for real, human intervention and connection end up running up against yet another automated message, the results may not be pretty.  At the least, automated interactions should be flagged as such by the company, cautions Social Media Today’s Alex Avendano“. Y es que restarle ese punto de humanidad que el Social Media supone (contacto directo entre individuos, sin intermediarios, transparente y eficaz), puede afectar mucho a nuestra reputación y credibilidad.

El punto intermedio y al que debemos aspirar es a una automatización controlada no solo que nos facilite la vida, sino que nos deje tiempo disponible para preocuparnos del principal valor del Social Media: sus usuarios y, a la vez, nuestros clientes. Si nos olvidamos de ellos, no habrá herramienta de comunicación que nos salve del desastre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT