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Censura: el asedio sobre la prensa crece en la era digital

A fondo Muchos gobiernos aprendieron a esquivar los efectos liberadores de Internet y se las ingenian para acallar noticias críticas y diseñar estrategias más sutiles contra los periodistas Por  Moisés Naím  y  Philip Bennett   |   El País     WASHINGTON.- Dos convicciones se asentaron en el pensamiento contemporáneo sobre el periodismo. Una es que Internet es la fuerza que más convulsiona los medios. Otra, que las herramientas que generó, como Twitter, desplazan el poder desde los gobiernos a la sociedad civil y los "periodistas ciudadanos". Es difícil no estar de acuerdo. Sin embargo, estas afirmaciones esconden el hecho de que los gobiernos tienen el mismo éxito que Internet a la hora de irrumpir en los medios y condicionar la información que llega a la sociedad.   Es más, en muchos países pobres o en los que tienen regímenes autocráticos las acciones gubernamentales pesan más que Internet a la hora de definir cómo y quién produce

“Charlie Hebdo” vuelve para inundar los quioscos franceses

FOTO: EFE IAN LANGSDON   EFE Cuando se cumplen siete semanas desde el ataque terrorista contra el “Charlie Hebdo”, el semanario satírico inunda hoy los quioscos franceses con su segundo número tras la tragedia, un regreso al espíritu irreverente de una cabecera que distribuirá dos millones y medio de ejemplares. L a nueva “primera” muestra a un perro a la carrera sosteniendo entre los dientes su “Charlie Hebdo” mientras huye de la jauría que lidera el expresidente Nicolas Sarkozy transformado en caniche junto a un pitbull con los rasgos de la ultraderechista Marine Le Pen, algunas de las clásicas dianas predilectas del semanario. “C’est reparti!” (“¡Volvemos a empezar!”), avisa la portada , obra del dibujante Luz, con una frase que devuelve las páginas de “Charlie” a su ambición habitual: “Reír para despertar la reflexión del lector”, como recuerda su editorial.

Armas y violencia

Roberto Samar expone la relación entre armas y violencia en los medios de comunicación y señala la necesidad de construir discursos que dejen de lado la exaltación de la violencia. Por Roberto Samar * (Publicado en Página/12) La imagen de Bruce Willis o de Mel Gibson asesinando a un delincuente es, seguramente, un momento que disfrutaste en familia. Matar a una persona que cometió un delito es un lugar común en las series y las películas que idolatramos.  En esos relatos, eliminar el mal es la única meta. Con el tiempo, estos discursos atraviesan nuestra subjetividad, sedimentan nuestro sentido común y nosotros luego replicamos conductas. Asimismo, cuando matan a una persona que cometió un delito, nuestra agenda informativa se ve dominada por la idea de que el asesinato lo cometió un “justiciero”. Infobae titulaba en febrero “Jubilada mató a ladrón: ‘¿Querés chumbo? Tomá chumbo’”. “Un ‘justiciero’ asesinó a un ladrón”, seña

Damián Fernández Pedemonte. "El próximo presidente no va a poder ignorar a la sociedad civil"

Experto en medios y política, considera "poco profesional" la reacción oficial ante el caso Nisman y describe una demanda social "de convivencia y respeto" frente al legado kirchnerista Por  Diana Fernández Irusta   |   LA NACION       Foto: Ricardo Pristupluk Hace años que Damián Fernández Pedemonte, investigador del Conicet y director de la Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral, estudia los vínculos entre medios, política y audiencias. Por eso, enmarca los sucesos desatados tras la muerte del fiscal Nisman dentro de lo que llama "casos mediáticos conmocionantes", que impulsan públicos: "Personas que se movilizan y generan una especie de nueva solidaridad que no pasa necesariamente por los partidos políticos", explica. En relación con la reacción del Gobierno, asegura: "Fue muy poco profesional. Creo que el intento de usar los mismos trucos de siempre escandaliza más que el hecho

Volver de la muerte: ‘Charlie Hebdo’ sale otra vez a las calles

A un mes y medio del atentado   La revista sigue en la sede del diario Libération. El último número, “los sobrevivientes”, vendió ocho millones de ejemplares. Por Tupac Pointu (Publicado en Perfil)

Cristóbal López se quedó con el 60% de Ambito Financiero

por EL CRONISTA Finalmente se confirmó que Indalo Media se quedó con una parte de los medios del empresario rosarino Orlando Vignatti. Según un comunicado enviado por Vignatti, la operación se cerró el pasado 13 de febrero y significó que Cristóbal López se quedara con "el 60% del Grupo Ámbito –Editorial AmFin S.A.–,titular del Diario Ámbito Financiero, Buenos Aires Herald y El Ciudadano de Rosario".   Asimismo, el comunicado explica que la adquisición "incluye sus plantas impresoras de Chaco, Córdoba y Rosario".   "Las nuevas autoridades para el Grupo Ámbito son Fabián De Sousa, como Presidente; Mariano Frutos, como Vicepresidente, y Orlando Vignatti, como Director y Gerente General".   La compra incluye el edificio, un inmueble que desd