Ir al contenido principal

Volver de la muerte: ‘Charlie Hebdo’ sale otra vez a las calles

A un mes y medio del atentado  

La revista sigue en la sede del diario Libération. El último número, “los sobrevivientes”, vendió ocho millones de ejemplares.

Por Tupac Pointu (Publicado en Perfil)
De colección. El ejemplar excepcional que salió tras el ataque. | Foto: AFP


Desde París

El semanario satírico francés Charlie Hebdo volverá a los kioscos el próximo miércoles, un mes y medio después del atentado terrorista que diezmó a parte de su redacción, incluidas algunas de sus grandes figuras. El equipo de la revista volverá del necesario descanso que se tomó tras el número que publicó una semana después del ataque, en el que murieron 12 personas el 7 de enero en París.

La redacción lidió con todo tipo de emociones a raíz de lo ocurrido y asistió a un gran movimiento de solidaridad con el semanario, que vendió ocho millones de ejemplares del llamado “número de los supervivientes”.

Teníamos que tomar un respiro, detenernos y descansar un poco. Había gente que necesitaba volver al trabajo enseguida, como yo, y otros que necesitaban más tiempo”, explicó Gérard Biard, redactor jefe de Charlie Hebdo. El equipo tuvo que recobrar las costumbres, volver a escribir y a dibujar. Como antes.

El dibujante Riss, que resultó herido durante la matanza, se convirtió en el nuevo jefe del diario en reemplazo de Charb, una de las víctimas de los hermanos terroristas Kouachi. A la espera de encontrar nuevos locales, la redacción sigue trabajando por ahora en la sede del diario Libération.

Siguiendo la tradición, la próxima tapa se elegirá el lunes, en función de la actualidad. El último número publicado mostraba en su portada una nueva caricatura del profeta Mahoma con una pancarta que rezaba “Yo soy Charlie”, el lema de las manifestaciones de apoyo al semanario, bajo el título “Todo está perdonado”.

Los ataques en Copenhague de la semana pasada, que causaron dos muertos e iban dirigidos contra una sinagoga y un centro cultural en el que se daba una charla sobre libertad de expresión, recordaron a los atentados de París.

Entre el 7 y el 9 de enero murieron 17 personas en la serie de atentados yihadistas en la capital francesa: 12 en Charlie Hebdo, una policía municipal y cuatro judíos en un supermercado kosher.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT