Ir al contenido principal

Volver de la muerte: ‘Charlie Hebdo’ sale otra vez a las calles

A un mes y medio del atentado  

La revista sigue en la sede del diario Libération. El último número, “los sobrevivientes”, vendió ocho millones de ejemplares.

Por Tupac Pointu (Publicado en Perfil)
De colección. El ejemplar excepcional que salió tras el ataque. | Foto: AFP


Desde París

El semanario satírico francés Charlie Hebdo volverá a los kioscos el próximo miércoles, un mes y medio después del atentado terrorista que diezmó a parte de su redacción, incluidas algunas de sus grandes figuras. El equipo de la revista volverá del necesario descanso que se tomó tras el número que publicó una semana después del ataque, en el que murieron 12 personas el 7 de enero en París.

La redacción lidió con todo tipo de emociones a raíz de lo ocurrido y asistió a un gran movimiento de solidaridad con el semanario, que vendió ocho millones de ejemplares del llamado “número de los supervivientes”.

Teníamos que tomar un respiro, detenernos y descansar un poco. Había gente que necesitaba volver al trabajo enseguida, como yo, y otros que necesitaban más tiempo”, explicó Gérard Biard, redactor jefe de Charlie Hebdo. El equipo tuvo que recobrar las costumbres, volver a escribir y a dibujar. Como antes.

El dibujante Riss, que resultó herido durante la matanza, se convirtió en el nuevo jefe del diario en reemplazo de Charb, una de las víctimas de los hermanos terroristas Kouachi. A la espera de encontrar nuevos locales, la redacción sigue trabajando por ahora en la sede del diario Libération.

Siguiendo la tradición, la próxima tapa se elegirá el lunes, en función de la actualidad. El último número publicado mostraba en su portada una nueva caricatura del profeta Mahoma con una pancarta que rezaba “Yo soy Charlie”, el lema de las manifestaciones de apoyo al semanario, bajo el título “Todo está perdonado”.

Los ataques en Copenhague de la semana pasada, que causaron dos muertos e iban dirigidos contra una sinagoga y un centro cultural en el que se daba una charla sobre libertad de expresión, recordaron a los atentados de París.

Entre el 7 y el 9 de enero murieron 17 personas en la serie de atentados yihadistas en la capital francesa: 12 en Charlie Hebdo, una policía municipal y cuatro judíos en un supermercado kosher.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación ...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

IP Noticias presenta su nueva programación y su innovación tecnológica

Publicado en "TotalMedios".- La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal. El lanzamiento incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. Los nuevos programas arrancan el próximo lunes. La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal, en un lanzamiento completo que incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. “IP es una señal de noticias que estamos lanzando con un esfuerzo muy grande. No le vamos a decir a nadie lo que tiene que pensar, vamos a informar absolutamente. Vamos a estar 24hs al aire con corresponsales en todas las provincias, en todos los ámbitos públicos, y en la calle. Siempre hay espacio para que el ciudadano, la población, el televidente pueda elegir donde informarse” dijo Alfredo Scoccimarro, Director General de IP. A partir del lunes 17 de febrero, toda la programación de IP estar...