Ir al contenido principal

Los políticos y las redes sociales

Editorial I (La Nación)

El uso desaprensivo de Facebook y Twitter por parte de nuestros más altos dirigentes sólo redunda en situaciones de desprestigio internacional para el país
Internet y las redes sociales vienen impactando de manera innegable e inimaginable en la sociedad global. Su presencia, además, se impone de una manera tan rápida y ubicua, sus textos y contenidos se "viralizan" de forma tan exponencial, que resulta difícil muchas veces para cualquier usuario no dejarse arrastrar por ese encantamiento que propone la modernidad y por el hecho mismo de estar "a la vanguardia".

Sin embargo, sabemos que toda empresa humana tiene sus pros y sus contras, y ése es también el caso de los cambios que conllevan el uso y el abuso de las redes sociales. Tanto que hay ya mucha publicación advirtiendo sobre cómo deben ser usadas inteligentemente. Por ejemplo, manuales sobre cómo expresarse de la mejor manera en 140 caracteres sin transgredir la gramática y la ortografía, o sobre la inconveniencia de escribir todos los textos en mayúsculas en un mail o en un comentario a pie de página de un artículo periodístico porque equivale a estar gritándole al interlocutor y de muy mala manera.

Estas reglas y otras más deberían ser conocidas por todos los que ingresan en el mundo digital. Esto no siempre ocurre, pero cuando los que van a utilizar las redes sociales tienen, además, responsabilidades de peso ante la sociedad, es inexcusable que no se atengan a todas las reglas, aun las no escritas.

Por eso se hace cada día más evidente para los argentinos que la mayoría de sus dirigentes, sobre todo en el ámbito del Gobierno, no se han capacitado para usar estas nuevas formas de comunicación: ni ellos ni los que, se supone, las utilizan en su nombre. No de otra forma se explica, por ejemplo, que la cuenta institucional en Twitter de la Casa Rosada -@CasaRosadaAR, que se presenta como el "Twitter Oficial de la Casa de Gobierno de la República Argentina"- sea manejada con un estilo abiertamente coloquial y "militante", por un lado, y siempre jugando con la distorsión de la información o -lo que es peor- la frivolidad, por el otro. Es cierto que el camino abierto por la propia Presidenta, tanto en Facebook como en Twitter, ha alentado lamentablemente desde temprano esta especie de "todo vale" en que se han transformado las comunicaciones oficiales en línea.

Estos últimos días han sido particularmente proclives a estas muestras del uso desmañado de las redes sociales. No bastó con que la Presidenta se refiriera a la muerte del fiscal Alberto Nisman -un tema de una extrema gravedad para cualquier gobierno- por dos veces desde su cuenta de Facebook como si fuera una ciudadana cualquiera, haciendo todo tipo de suposiciones aventuradas sobre lo ocurrido y olvidando las obligaciones de alta investidura y cargo. No bastó tampoco que, como desde @CasaRosadaAR se dudó de la veracidad de la fiscal del caso, Viviana Fein, el mismísimo secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, tuviera que salir a defender al community manager de esa cuenta oficial. Corresponde señalar que la defensa a cargo de Fernández también demostró que el secretario no tiene muy en claro que es una cuenta "oficial": "No tiene por qué depender del Gobierno. Depende de quien lleva adelante una tarea determinada de comunicación que es importante llevar a cabo", dijo, en lo que puede calificarse de verdadero galimatías.

Por fin, hace dos semanas, la Presidenta volvió a hacer un uso que podría calificarse hasta de insultante de su cuenta en Twitter (@CFKArgentina) desde China, adonde viajó para concretar convenios comerciales. Además de informar a la opinión pública del mundo -no sólo a la argentina, a la que siempre se dirige tuteándola- del cálido recibimiento que mereció su presencia, para destacarlo con precisión se permitió una broma de pésimo gusto. Escribió Cristina Kirchner -o su CM- el miércoles 4 a mediodía este tuit: "Más de 1000 asistentes al evento... ¿Serán todos de «La Cámpola» y vinieron sólo por el aloz y el petlóleo?...". Una manera casi injuriosa de expresarse sobre los ciudadanos del país al que más tarde describió como su "mayor aliado" y al que le ofreció hacer más negocios con la Argentina, que incluso en ámbitos internacionales fue considerada una gaffe diplomática de nuestra primera mandataria.

En la era del conocimiento, pronto ninguno podrá arriesgarse a alegar desconocer maneras elementales de cómo estar en Internet y en las redes sociales, a riesgo de perder oportunidades de todo tipo: como en este caso, también respeto y prestigio internacionales.

Los argentinos nos hemos acostumbrado demasiado a vivir como en una isla, y es ese mismo espíritu insular el que parece caracterizar a nuestros dirigentes políticos, justamente aquellos que deberían ser el espejo en que los ciudadanos podamos reflejarnos y aprender cómo vivir en una sociedad democrática. Quizás a estos políticos les quepa lo que dijo hace muy poco la gran escritora mexicana Elena Poniatowska, al ser investida doctora honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid: "Los políticos deberían tener menos «face» y más «book»"..

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT