Ir al contenido principal

Es un periodista estrella, inventó una historia en Irak y lo investigan

La cadena NBC, donde trabaja, revisará sus crónicas.Brian Williams, una figura de los noticieros de EE.UU., admitió que no dijo la verdad y pidió disculpas públicas.


En un intento por contener la crisis que afecta a una de sus principales personalidades, la cadena de TV estadounidense NBC iniciará una investigación interna sobre Brian Williams, el presentador estrella del noticiero de la noche, que quedó envuelto en un escándalo al admitir que no dijo la verdad sobre un episodio que supuestamente vivió durante su cobertura de la guerra de Irak, en 2003.

Objeto de duras críticas y pedidos de renuncia, Williams debió pedir disculpas al aire y reconocer que es falsa la historia de que el helicóptero en el que viajaba en el país del Golfo fue atacado. Ahora NCB no sólo investigará ese incidente, sino también las notas que realizó Williams tras el huracán Katrina en 2005, en especial algunas afirmaciones, como cuando aseguró haber visto flotar un cadáver desde su habitación de hotel en Nueva Orleans, informaron fuentes de la cadena televisiva.

El periodista, de 55 años, se disculpó el miércoles por la noche en un comunicado que leyó durante el noticiero “NBC Nightly News”, que presenta desde 2004. “Quiero pedir disculpas. Conté que estaba en la aeronave que fue alcanzada por fuego de lanzagranadas. Pero en realidad estaba en una aeronave que seguía a esa”, reconoció, y explicó que fue un “error” al “recordar los hechos de hace 12 años”.

Días antes, Williams había vuelto a contar esa falsa versión, durante un tributo a un soldado retirado que ayudó a proveer seguridad a las naves y la tripulación en tierra.

Enseguida se desató un enorme debate en los medios periodísticos y, sobre todo, en las redes sociales. El escándalo es grande porque, en Estados Unidos, la figura del presentador de noticias tiene una enorme influencia desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Los millones de televidentes que cada noche sintonizan un noticiero depositan toda su confianza en el anchorman. Es, para muchos, la voz y el rostro de una verdad incontrastable. Por eso la imagen de Williams ha sido seriamente golpeada y una cantidad de analistas afirman que será casi imposible que pueda recuperar su credibilidad.

En un memo interno, la presidenta de NBC News, Deborah Turness, dijo que la cadena ya tiene “un equipo dedicado a reunir la información para ayudar a echar luz sobre los hechos”, y que había hablado con Williams y todo el equipo del noticiero sobre el incidente.

“Brian pidió disculpas una vez más y expresó cuánto lamentaba el impacto que había tenido este incidente en esta empresa”, afirmó Turness, según un memo al que tuvo acceso The New York Times.

Su falsa versión quedó en evidencia tras las declaraciones de miembros de la tripulación del helicóptero que en realidad llevaba a Williams, que dijeron a la revista especializada en temas militares Stars and Stripes, que el presentador no había estado ni remotamente cerca del ataque que sufrió el aparato. Por el contrario, llegó una hora más tarde en un helicóptero diferente que debió aterrizar debido a una tormenta de arena.

En rigor, fue en Facebook donde quedó en evidencia el engaño de Williams. “Perdón, pero no recuerdo haberte visto en mi helicóptero”, escribió el ingeniero de vuelo Lance Reynolds en la red social.

El tema estuvo este fin de semana en la portada de varios diarios estadounidenses. El USA Today, por ejemplo, estimó que Brian Williams “perdió su credibilidad con ‘el error’”. “Difícil de ver cómo va a sobrevivir el presentador como rostro de NBC news”, agregó.

“Esta confesión plantea serias preguntas sobre su credibilidad en un sector en el que esta cualidad se valora más que todo lo demás”, comentó en Fox News el especialista de medios Howard Kurtz.

Las redes sociales explotaban contra el periodista, seguido cada noche por cerca de 9 millones de estadounidenses, y que renovó su contrato con el canal en diciembre por cinco años y 10 millones de dólares anuales.

Si Williams es forzado a renunciar, sería un fuerte golpe a la división de noticias del canal, que libra una dura batalla por el rating contra sus competidores, ABC y CBS. No se sabe quién podría reemplazarlo ante una eventual dimisión, señalaron fuentes de la cadena.


Fuente: The New York Times y agencias

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT