Ir al contenido principal

¿Se puede comprar una campaña electoral?; en EE.UU. los hermanos Koch creen que sí

Apuesta

Donarán casi 1000 millones de dólares para que los republicanos vuelvan al poder

Por   | LA NACION
WASHINGTON.- Se los llama de muchas maneras. Hay quienes hablan de ellos como "el poder en las sombras". O "el partido político de facto" o, más duramente, como "la billetera oculta que compra presidentes". Los apelativos pueden variar pero todos aluden a lo mismo: un poder enorme para desbancar a los partidos políticos e influir por sí mismos en el proceso electoral de Estados Unidos.

Así se habla de Charles y David Koch, más conocidos por aquí como "los hermanos Koch", los magnates del petróleo y los químicos que destinarán cerca de 1000 millones de dólares para la campaña electoral con la que los republicanos aspiran a recuperar la Casa Blanca cuando termine el mandato de Barack Obama , en enero de 2017.

Son un nuevo fenómeno en política. Uno con capacidad para desbalancear el escenario tradicional y que, aquí, despierta dos tipos de reacciones. La indignación más absoluta de unos pocos y la indiferencia de la mayoría. "Ése es el principal problema que tenemos. Que están comprando al próximo presidente de los Estados Unidos y nadie reacciona", decía, días atrás, Bernie Sanders, un senador independiente que suele votar con los demócratas.

La posición de Sanders, todo un personaje político en sí mismo, fue reflejada en una magistral crónica de The Washington Post, en la que se lo describía llamando a una revolución popular contra la manipulación del voto. Una patriada que tropezaba, sin embargo, con un problema de fondo: no había quién lo acompañara.
Ese estado de cortés aceptación es la contracara de la nueva danza a la que invitan "los Koch".

Hace años que los hermanos financian campañas políticas con sumas astronómicas. Pero ahora decidieron cambiar en dos cosas: por un lado, elevar la meta de dinero que manejan, al punto de hacerla equivalente a lo que proyecta por sí mismo cada uno de los partidos tradicionales.

Por el otro, apartarse del secretismo. El monto de 889 millones de dólares fue anunciado en un reciente retiro partidario de dos días que ellos mismos organizaron en California.

Ellos fueron las estrellas y, por tanto, a nadie sorprendió que omitieran invitar a las principales autoridades del Partido Republicano. Pero decenas de aspirantes a cargos políticos acudieron puntuales a la codiciada invitación. "Es casi imposible que un aspirante republicano deseoso de participar en la carrera por la Casa Blanca y escaso de fondos de campaña resista al llamado de los Koch", dijo un analista conservador a LA NACION.

Desde el costado demócrata, el diagnóstico es coincidente. "No sorprende que los candidatos aparezcan cuando los llaman los hermanos Koch", admitió David Axelrod, consejero político del presidente Obama. 

"Exponencialmente, tienen más recursos que los que gastará cualquier organización partidaria. En muchos sentidos, han desbancado a los partidos políticos tradicionales", añadió.

Los números parecen darle la razón. La meta de 889 millones de dólares está muy cerca de igualar el gasto que cada uno de los dos partidos mayoritarios efectuará en respaldo de sus candidatos.

Desde esa lógica, lo que se perfila es que habrá una campaña de cerca de 3000 millones de dólares, un nuevo récord. Pero tan significativo o más que eso es cómo se aportará ese dinero: los partidos Demócrata y Republicano intentarán reunir un tercio cada uno de ellos.

Los Koch, con su propio tercio, tendrán, en los hechos, el mismo poder financiero para orientar una campaña con la misma fuerza económica que toda la estructura partidaria. "Es casi como si esta gente estuviese creando su propio partido político", dijo el ex gobernador de Ohio Ted Strickland, titular del American Progress Action.

Hay quienes empiezan a preguntarse abiertamente si el poder de los Koch y de su red de donantes podría llegar a hacer realidad la "compra" de un presidente, tantas veces planteada desde el ensayo político y tantas veces relatada en la ficción. "No, no se puede comprar un presidente", asegura Lloyd Mayer, profesor de Derecho en la Universidad de Notre Dame, con sede en esta ciudad. "El dinero no alcanza. Hacen falta los votos", añadió.

Para muchos, sin embargo, la cuestión es fronteriza. La legislación está del lado de los Koch. Hace pocos años, la Corte Suprema flexibilizó las normas para donar dinero de campaña. Bajo ese amparo, es casi imposible ir contra el fenómeno que ahora impacta en el proceso electoral.
Basada en el petróleo, pero con ramificaciones en varios negocios, la fortuna de los Koch se sitúa cómodamente entre las diez primeras de este país.

Dos bolsillos generosos

Charles Koch
 
Presidente de Koch Industries
Multimillonario de 79 años, al frente del emporio familiar del petróleo y la química, Charles apoya a políticos y centros de estudios conservadores


David Koch
 
Vicepresidente
De 74 años, David secunda a su hermano mayor, Charles, en la empresa que heredaron de su padre y es a la vez un conocido filántropo y activista político

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus