"Hay más noticias
para este boletín", diría el fallecido locutor Ariel Delgado, cuya voz
todavía resuena en el recuerdo como sinónimo de CW 1 Radio Colonia AM
550, la histórica emisora que desde 1933 enciende su transmisor al
oriente del río Uruguay, pero dirigiéndose principalmente a sus oyentes
de esta banda. La señal aún llega fuerte y limpia a buena parte del
territorio argentino, incluida la Capital Federal, donde su recepción es
nítida.
Según confirmó ayer LA NACION de fuentes directas, el mes
pasado el empresario Daniel Hadad les compró la radio a los herederos
de Gustavo "Andy" Deutsch, ex dueño de LAPA fallecido
en septiembre pasado al estrellarse su avión en Nordelta. Durante más
de dos años, y sin éxito, Hadad había intentado convencer a Deutsch
para que le transfiriera la emisora. Esta vez, lo logró con sus hijos y
"tras un pase de manos" con el también empresario y diputado nacional
Francisco de Narváez, que tenía una relación familiar con Deutsch.
"La
radio seguirá siendo un puente entre la Argentina y Uruguay, y un
puntal de la libertad informativa", dijo una de las fuentes que
confirmaron la operación (cuyo monto no fue informado, pero que estaría
entre los 3 y los 5 millones de dólares). Hadad prevé relanzar la
emisora a principios de 2016, pero los cambios comenzarían a verse
gradualmente en la segunda mitad de este año, cuando se incorporen
"voces de periodistas jóvenes uruguayos y argentinos".
Por lo
pronto, los programas de Enrique Llamas de Madariaga (emitido desde
Punta del Este) y Oscar Gómez Castañón (desde Buenos Aires), ambos
coproducidos por la empresa Puken, seguirán al aire. El resto de la
programación, consistente en espacios subalquilados, irá saliendo del
aire a medida que vayan venciendo los contratos (la mayoría de ellos, el
1° de marzo próximo).
A pesar del entusiasmo que se observa en el
entorno de Hadad, la transacción no está exenta de nubarrones debido al
complejo entramado de empresas detrás de la radio. Si el gobierno
uruguayo termina aprobando la venta, el empresario se hará cargo de tres
empresas: la firma titular de la licencia, la dueña de la antena y el
campo donde está emplazada, y la emisora FM. Hasta ahora, según pudo
saber LA NACION, Deutsch controlaba esas firmas por medio de dos
ejecutivos de una de sus empresas (supermercados Ta Ta), Jacinto Omar
Macri y Yuhber Silva Reyes. Mediante decreto firmado por el presidente
José Mujica, ambos ejecutivos quedaron en 2013 como legítimos titulares
de la licencia de la radio.
En cambio, los contenidos de Colonia
estaban en manos de un amigo de Deutsch, Mario Kaminski, cuya empresa
tuvo a cargo en la última década la gestión de la programación y la
venta de los espacios. A este enredo de papeles se suma la regulación
uruguaya, que prohíbe comprar o vender un medio audiovisual dos años
antes o un año después de una elección (Uruguay votó en octubre del año
pasado).
Sin embargo, para regularizar la tenencia de la emisora,
Hadad tiene una ventaja. Para ser accionista controlante de medios en
Uruguay hay que ser uruguayo, y el empresario cumple ese requisito
porque tiene doble nacionalidad, ya que su madre nació y aún reside en
ese país.
Con la compra de Colonia, Hadad vuelve al mundo de la
radiodifusión, donde se hizo conocido como periodista y en el que había
incursionado como empresario en 1997 con FM News, para posicionarse
pocos meses después desde Radio 10 y las cuatro FM que, en 2012, le
vendió a Cristóbal López. En esa transacción, Hadad había firmado una
cláusula de no competencia que regirá hasta diciembre próximo
-coincidiendo con el final del mandato de Cristina Kirchner- y que no
estaría siendo infringida porque la obligación se aplica sólo para el
territorio argentino. Habrá que ver si en Indalo Media, la división de
medios de comunicación de López -que acaba de sumar el diario Ámbito
Financiero- piensan igual.
Previendo el regreso de Hadad a la
radio, y tal vez para asegurar la fórmula periodística que llevó a Radio
Mitre al liderazgo en audiencia, a fin del año pasado el Grupo Clarín
renovó el contrato que lo vincula a Marcelo Longobardi y su equipo hasta
2017. Un vínculo similar une a Jorge Lanata con la emisora, que -en
términos de rating- mira desde arriba al resto.
Cerca de Hadad
dicen que no es posible modificar el panorama actual y que la nueva
Radio Colonia apuntará a una audiencia de nicho. La fórmula que servirá
de referencia es más vieja que la emisora uruguaya: data de 1924, sigue
vigente en Nueva York y se llama Ten Ten Wins. Wins es la sigla de World
International News Service, y la fórmula se basa en la emisión de
boletines informativos cada 10 minutos.
A eso apuntará Colonia,
con noticias del Río de la Plata y el mundo. "Se parecerá más a Infobae
América que a Infobae", explicaron a LA NACION. El primero es el portal
de noticias en español con el que Hadad prevé captar al público hispano
en América del Norte. Ese sitio ya tiene oficinas en Miami y Nueva York,
y en pocos meses sumará sedes en Washington y Ciudad de México. Hadad
está dedicado al desarrollo de esa plataforma, que, como todos los
portales web informativos, es aún difícil de monetizar sólo con
publicidad. Por eso, para escuchar la nueva Colonia habrá que esperar
hasta fin de año.
Daniel Hadad
Empresario de medios
Abogado
egresado de la UCA, comenzó en el periodismo en un programa de cable.
Fue productor de Bernardo Neudstadt y conductor. En 1997 lanzó FM News, y
unos meses después, Radio 10. En TV, fue dueño de Canal 9 y C5N, y
actualmente es propietario del portal Infobae, entre otras empresas
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