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Daniel Hadad compró Radio Colonia y la convertirá en una emisora de noticias

"Hay más noticias para este boletín", diría el fallecido locutor Ariel Delgado, cuya voz todavía resuena en el recuerdo como sinónimo de CW 1 Radio Colonia AM 550, la histórica emisora que desde 1933 enciende su transmisor al oriente del río Uruguay, pero dirigiéndose principalmente a sus oyentes de esta banda. La señal aún llega fuerte y limpia a buena parte del territorio argentino, incluida la Capital Federal, donde su recepción es nítida.

Según confirmó ayer LA NACION de fuentes directas, el mes pasado el empresario Daniel Hadad les compró la radio a los herederos de Gustavo "Andy" Deutsch, ex dueño de LAPA fallecido en septiembre pasado al estrellarse su avión en Nordelta. Durante más de dos años, y sin éxito, Hadad había intentado convencer a Deutsch para que le transfiriera la emisora. Esta vez, lo logró con sus hijos y "tras un pase de manos" con el también empresario y diputado nacional Francisco de Narváez, que tenía una relación familiar con Deutsch.

"La radio seguirá siendo un puente entre la Argentina y Uruguay, y un puntal de la libertad informativa", dijo una de las fuentes que confirmaron la operación (cuyo monto no fue informado, pero que estaría entre los 3 y los 5 millones de dólares). Hadad prevé relanzar la emisora a principios de 2016, pero los cambios comenzarían a verse gradualmente en la segunda mitad de este año, cuando se incorporen "voces de periodistas jóvenes uruguayos y argentinos".

Por lo pronto, los programas de Enrique Llamas de Madariaga (emitido desde Punta del Este) y Oscar Gómez Castañón (desde Buenos Aires), ambos coproducidos por la empresa Puken, seguirán al aire. El resto de la programación, consistente en espacios subalquilados, irá saliendo del aire a medida que vayan venciendo los contratos (la mayoría de ellos, el 1° de marzo próximo).

A pesar del entusiasmo que se observa en el entorno de Hadad, la transacción no está exenta de nubarrones debido al complejo entramado de empresas detrás de la radio. Si el gobierno uruguayo termina aprobando la venta, el empresario se hará cargo de tres empresas: la firma titular de la licencia, la dueña de la antena y el campo donde está emplazada, y la emisora FM. Hasta ahora, según pudo saber LA NACION, Deutsch controlaba esas firmas por medio de dos ejecutivos de una de sus empresas (supermercados Ta Ta), Jacinto Omar Macri y Yuhber Silva Reyes. Mediante decreto firmado por el presidente José Mujica, ambos ejecutivos quedaron en 2013 como legítimos titulares de la licencia de la radio.

En cambio, los contenidos de Colonia estaban en manos de un amigo de Deutsch, Mario Kaminski, cuya empresa tuvo a cargo en la última década la gestión de la programación y la venta de los espacios. A este enredo de papeles se suma la regulación uruguaya, que prohíbe comprar o vender un medio audiovisual dos años antes o un año después de una elección (Uruguay votó en octubre del año pasado).

Sin embargo, para regularizar la tenencia de la emisora, Hadad tiene una ventaja. Para ser accionista controlante de medios en Uruguay hay que ser uruguayo, y el empresario cumple ese requisito porque tiene doble nacionalidad, ya que su madre nació y aún reside en ese país.

Con la compra de Colonia, Hadad vuelve al mundo de la radiodifusión, donde se hizo conocido como periodista y en el que había incursionado como empresario en 1997 con FM News, para posicionarse pocos meses después desde Radio 10 y las cuatro FM que, en 2012, le vendió a Cristóbal López. En esa transacción, Hadad había firmado una cláusula de no competencia que regirá hasta diciembre próximo -coincidiendo con el final del mandato de Cristina Kirchner- y que no estaría siendo infringida porque la obligación se aplica sólo para el territorio argentino. Habrá que ver si en Indalo Media, la división de medios de comunicación de López -que acaba de sumar el diario Ámbito Financiero- piensan igual.

Previendo el regreso de Hadad a la radio, y tal vez para asegurar la fórmula periodística que llevó a Radio Mitre al liderazgo en audiencia, a fin del año pasado el Grupo Clarín renovó el contrato que lo vincula a Marcelo Longobardi y su equipo hasta 2017. Un vínculo similar une a Jorge Lanata con la emisora, que -en términos de rating- mira desde arriba al resto.

Cerca de Hadad dicen que no es posible modificar el panorama actual y que la nueva Radio Colonia apuntará a una audiencia de nicho. La fórmula que servirá de referencia es más vieja que la emisora uruguaya: data de 1924, sigue vigente en Nueva York y se llama Ten Ten Wins. Wins es la sigla de World International News Service, y la fórmula se basa en la emisión de boletines informativos cada 10 minutos.

A eso apuntará Colonia, con noticias del Río de la Plata y el mundo. "Se parecerá más a Infobae América que a Infobae", explicaron a LA NACION. El primero es el portal de noticias en español con el que Hadad prevé captar al público hispano en América del Norte. Ese sitio ya tiene oficinas en Miami y Nueva York, y en pocos meses sumará sedes en Washington y Ciudad de México. Hadad está dedicado al desarrollo de esa plataforma, que, como todos los portales web informativos, es aún difícil de monetizar sólo con publicidad. Por eso, para escuchar la nueva Colonia habrá que esperar hasta fin de año.


Daniel Hadad

Empresario de medios
Abogado egresado de la UCA, comenzó en el periodismo en un programa de cable. Fue productor de Bernardo Neudstadt y conductor. En 1997 lanzó FM News, y unos meses después, Radio 10. En TV, fue dueño de Canal 9 y C5N, y actualmente es propietario del portal Infobae, entre otras empresas

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