Ir al contenido principal

8 fotoperiodistas de guerra imprescindibles

Por Elthon García
 
Publicado en "Revista Mexicana de Comunicación"

  • Periodistas gráficos más destacados que han dedicado su vida a retratar la violencia y conflictos armados.
  • La fotografía de guerra nos ha dejado imágenes emblemáticas e impactantes de la historia moderna. 

  • Foto: Operativo Federal Troncoso Zacatecas-1 por Cuartoscuro.com   
    Foto: Operativo Federal Troncoso Zacatecas-1 por Cuartoscuro.com

A continuación te presentamos algunos de los periodistas gráficos más destacados que han dedicado su vida a retratar la violencia y conflictos armados. La fotografía de guerra nos ha dejado algunas de las imágenes más emblemáticas e impactantes de la historia moderna.

1.- Robert CapaEs el fotoperiodista por antonomasia. Nació a principios del siglo XX en Budapest con el nombre de Endre Ernö Friedmann. Suya es una de las fotos más míticas de la historia: la polémica “Muerte de un miliciano”, hecha durante la Guerra Civil española. También cubrió la Segunda Guerra Mundial. El 25 de mayo de 1954 muere al pisar una mina durante una expedición en Indochina, como parte de su trabajo en la revista Life.

2.-Gerda Taro. Compañera sentimental y de oficio de Robert Capa. Nació el 1 de agosto de 1910 en Stuttgart y fue registrada con el nombre de Gerta Pohorylle. En 1937 esta jovencísima fotógrafa se encontraba cubriendo el frente de la batalla de Brunete, en plena Guerra Civil española. Taro está considerada como la primera mujer fotoperiodista en cubrir el frente de una zona de conflicto.

3.-David Seymour. También conocido con el seudónimo de Chim, David Seymour fue junto a Robert Capa y Henri Cartier-Bresson –entre otros– uno de los fundadores de la agencia Magnum Photos. Nació el 20 de noviembre de 1911 en Polonia, y al igual que Capa algunas de sus fotografías más apreciadas las hizo durante la Guerra Civil española. Trabajó para Life, Paris-Match y Regards. Muere el 10 de noviembre de 1956 ametrallado mientras realizaba un reportaje en el Canal de Suez.

4.-Larry Burrows. Fotógrafo profesional para Life, cubrió la violencia en Oriente Medio y las luchas entre las tribus del Congo. Burrows es uno de los fotógrafos más importantes de la guerra del Vietnam, y su colección “One Ride With Yankee Papa 13” está considerada como uno de los mayores ensayos jamás creados sobre esta guerra. Muere el 10 de febrero de 1971 cuando un helicóptero en el que viajaba fue derribado en Laos.

5.-Sean Leslie Flynn. Nació el 31 de mayo de 1941. Llegó a Vietnam en 1966 para trabajar como fotoperiodista free lance. Lo hizo inicialmente para la revista Paris-Match, después para Time y Life, y finalmente para United Press InternationalEn 1970 fue capturado por los jemeres rojos (en Camboya) y nunca más se supo de él. Fue declarado oficialmente muerto en 1984.

6.-Tim Hetherington. Trabajó como fotoperiodista para distintos medios internacionales y se ganó a pulso una buena lista de galardones, entre los que se incluye un primer premio World Press Photo en 2007. Aquel mismo año, el 20 de abril, Hetherington murió mientras cubría la rebelión en Libia.

7.-Chris HondrosNacido el 14 de marzo de 1970 en Nueva York, Chris Hondros falleció el mismo día y bajo las mismas circunstancias que Tim Hetherington. Se ganó la admiración y el respeto del fotoperiodismo de guerra en 2005 cuando capturó el ataque de unos soldados estadounidenses que habían confundido a una familia iraquí con un terrorista suicida. Trabajó para Newsweek, The Economist, The New York Times y The Washington Post. En 2004 fue nominado a un premio Pulitzer, y en 2005 ganó un segundo premio World Press Photo.

8.-Rémi Ochlik. Pese a su juventud, en 2004 fue testigo de los disturbios, durante las elecciones, en Haití, publicó para los medios más importantes y cubrió las revoluciones árabes de 2011 y 2012. Incluso ganó un World Press Photo. Murió el 22 de febrero de 2013 durante un bombardeo sobre la ciudad siria de Homs.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus