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El que Avisa no Traiciona

Viejo axioma del peronismo: “el que avisa no traiciona” y el peronismo / kirchnerismo viene avisando. Nadie podrá decir, luego, que no sabía o que pensaba que estaba votando un versión “light” del kirchnerismo que gobernó desde el 2003 hasta el 2015. Nada de eso. El espacio representado por la fórmula de los Fernández está anunciando lo que hará en el caso de llegar al poder. Por Martín Pitton ( Periodista y conductor del programa Contrapunto) El kirchnerismo tiene dos obsesiones principales: el Poder Judicial y los medios de comunicación. Le molesta y les cuesta convivir con ellos. El kirchnerismo registra al Poder Judicial y a los medios como parte de una alianza política que busca su derrota aliada con el gobierno. Es claro que el kirchnerismo propone un formato de país muy distinto al actual, que no es lo mismo que proponer políticas distintas al actual gobierno. Aun cuando Alberto Fernández haya dicho que no está de acuerdo con reformar la Constitución, nada indica qu

Dura advertencia de empresarios sobre la libertad de prensa

Un conjunto de importantes empresarios, aglutinados en un grupo de WhatsApp de más de 260 miembros denominado "Nuestra voz", llamaron a defender la "libertad de prensa" y respetar "el secreto de las fuentes". Publicado en "La Nación" El mensaje de los empresarios fue en apoyo al periodista Daniel Santoro, quien deberá declarar mañana ante el juez Ramos Padilla por el caso D'Alessio. Al igual que cuando se unieron para rechazar el paro de los gremios aeronáuticos, los empresarios lanzaron su advertencia sobre la libertad de prensa mediante una serie de tuits. En paralelo, más de 400 periodistas brindaron su apoyo a Santoro a través de una solicitada. "Defendemos la libertad de prensa. Debemos respetar lo que dice el claro artículo 43 de la Constitución: 'No podrá afectarse el secreto de las fuentes de información periodística'". Esas fueron las palabras que compartieron en Twitter empresarios como Gastón Remy,

Los brasileños lideran el uso de redes sociales en la región

El consumo de social media alcanza al 88% de los brasileños siendo el registro más alto del continente, superando a Argentina (83%) y México (80%). Hay 121 millones de personas online, de acuerdo a los estudios de Comscore. Instagram genera las mayores interacciones. Publicado en "TotalMedios" Más de 114 millones de personas ingresan a las redes sociales por mes en Brasil. Los registros de la herramienta Comscore Media Metrix Multi-Platform, realizados en abril de 2019, observan las siguientes tendencias en el país: El acceso a redes sociales mediante dispositivos móviles llega a 98 millones de personas, mientras que 68 millones ingresan exclusivamente a través del mobile. La franja etaria de adultos mayores a 45 años es la de mayor consumo (27%), seguida por los jóvenes de entre 25 y 34 años (25%). La región del sudeste, con San Pablo y Río de Janeiro a la cabeza, concentran la mitad del consumo de redes sociales a escala nacional. WhatsApp tiene 8

De las Fake News a la caída en la credibilidad: los desafíos que enfrenta el periodismo actual

Una encuesta realizada por Cision recabó datos de 2.000 periodistas de 10 países. Este año, el 63% de los entrevistados sintió una pérdida de confianza por parte del público. "La gente comparte muchas cosas sin chequear la veracidad de la información", comentó Thais Antoniolli, presidente de PR Newswire América Latina.   Publicado en "TotalMedios" A pesar del creciente número de desafíos a los que se enfrentan los periodistas (desde las fake news y las campañas con información errónea, hasta la reducción de presupuestos en las salas de redacción y los cambios en los algoritmos de los medios sociales) el Informe de Situación de los Medios de Comunicación en 2019 (Relatório de Situação de Mídia de 2019, por su denominación en portugués) elaborado por Cision -grupo al cual pertenece PR Newswire- llega a algunas conclusiones optimistas. Dos mil periodistas de 10 países, incluido Brasil, participaron en una encuesta en la cual por segundo año consecutivo

Santoro es el mensaje

Sin periodismo profesional no hay democracia plena. Sin periodistas dedicados a la investigación, los ciudadanos carecen de información imprescindible para comprender asuntos de interés público porque no pueden obtenerla de otra manera. Y nada de eso puede lograrse sin recurrir a las fuentes que proveen datos y hechos, y si en esa tarea no están aseguradas las garantías previstas para el oficio en nuestra Constitución: la integridad física, la libertad de expresión y el secreto profesional. Por José Crettaz, en "La Nación" El llamado a indagatoria del periodista Daniel Santoro por parte del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, y su eventual procesamiento, embargo y hasta prisión preventiva trascienden ampliamente el caso en el que aparece involucrado por haber tenido como fuente al presunto extorsionador Marcelo D'Alessio. Aunque ese sujeto mantuvo relaciones estrechas con muchos otros periodistas y fue consultado públicamente en programas de radio y tel

Los medios de prensa reclaman su parte a los gigantes tecnológicos por las noticias on line

Con la aprobación en marzo por parte del Parlamento Europeo de la reforma de la regulación sobre derechos de autor en la web, la Unión Europea dio un primer paso en el intento de adaptar a la era digital la tradición occidenteal que protege a los creadores de contenidos. Por Guillermo Borella, en "La Nación" En plena revolución digital, los medios gráficos tradicionales de todo el globo enfrentan un desafío enorme: el de llevar al ecosistema online lo mejor de su práctica y saber, preservando además su sustentabilidad económica. Esta preocupación motivó la reforma de la regulación sobre derechos de autor en la Web votada a fines de marzo en el Parlamento Europeo con 348 votos a favor y 274 en contra. Con ella, la Unión Europea (UE) dio un primer paso en el intento de adaptar a la era digital la larga tradición occidental que protege a los creadores de contenidos. Celebrada por muchos, la iniciativa despertó cierto escepticismo en otros que, aunque consideran legítimo s

Qué Medios y Plataformas digitales lideran el consumo de noticias en Argentina

Un estudio de la Universidad de Oxford da cuenta de la situación actual de los medios en Argentina, destacando que Infobae fue la marca de medios mejor clasificada en la general. El Grupo Clarín tiene tres de las diez mejores marcas en el ranking fuera de línea (TN, Canal 13 y Clarín). Por Pablo J Boczkowski y Eugenia Mitchelstein, del  Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad en Argentina (Publicado en TotalMedios) La combinación de una crisis económica y la polarización política ha afectado a la industria de los medios en Argentina. Se han producido importantes pérdidas de empleos en salas de redacción en todo el país, y las esperanzas de una ley que podría haber regulado la concentración de los medios se vieron frustradas cuando la legislación se estancó en el Congreso. El consumo de noticias en Argentina ha disminuido en todas las plataformas, desde el papel hasta las redes sociales, pero el papel ha sufrido las mayores pérdidas, con una circulación de los diez d