Ir al contenido principal

Mucho trabajo en el mercado del marketing político (Elecciones Porteñas)

Nuevos y veteranos expertos en marketing político para los candidatos a alcalde de Buenos Aires. Jaime Durán Barba, estratego de Macri, será el asesor de campaña a desafiar en Buenos Aires.

Por EDUARDO ZUKERNIK

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Revista Imagen). El penúltimo fin de semana de mayo develó la incógnita de las fórmulas que disputarán la jefatura de Gobierno de la Ciudad en la que una legión de especialistas en comunicación política vieron bajar la bandera a cuadros para incitar una carrera sin descanso hasta el 10 de julio y, según todos los pronósticos, dos de esos equipos como finalistas deberán estirar el esfuerzo hasta el ballotage previsto para el 31 del mismo mes.
 
A pesar de que disputarán el premio mayor 16 aspirantes, se sabe por comportamientos históricos del electorado que sólo cuatro de ellos tienen posibilidades ciertas de alcanzar la jefatura de la Ciudad en segunda vuelta y, en el caso de la oposición, conformando algún tipo de acuerdo electoral con las otras fuerzas.
 
El macrismo busca retener el gobierno porteño después de una gestión donde el jefe de Gobierno ha sido muy criticado por la oposición, aunque su imagen positiva se mantiene valorada por los encuestados de la mayoría de las consultoras.
 
Aunque Mauricio Macri contará con la misma gente que hasta el anuncio oficial de la reelección trabajó en sostener las aspiraciones presidenciales del alcalde porteño, su equipo acaba de incorporar en calidad de jefe de campaña a Horacio Rodríguez Larreta, quien hasta hace un par de semanas se imaginó encabezando la fórmula por la sucesión del líder del PRO.
 
El estudio de las preferencias del electorado y la elaboración de la estrategia política, como desde 2007, continuará en manos del gurú ecuatoriano Jaime Durán Barba, mientras que la campaña publicitaria seguirá confiada a la agencia Moya y Gómez.
 
El equipo de prensa estará encabezado por el secretario general de Gobierno de la Ciudad, Marcos Peña, acompañado por Miguel de Godoy, secretario de Medios del GCBA, mientras que la comunicación 2.0, será responsabilidad de Rudi Borrmann, Social Media Editor en el Gobierno de la Ciudad.
 
La comunicación por Internet desvela a la gente del PRO según lo confirma la cantidad de mensajes que emiten varias veces al día a los usuarios de Twitter. Precisamente, la red de microblogging de 140 caracteres fue el medio elegido por Macri para difundir oficialmente el nombre de su compañera de fórmula, María Eugenia Vidal.
 
La candidatura del actual senador y ex ministro de Educación de Aníbal Ibarra Ibarra, Daniel Filmus, más allá del suspenso con que el kirchnerismo quiso lanzarla, era un secreto a voces desde que las encuestas lo mostraban varios puntos por encima de sus competidores en la interna, los ministros de Economía y de Trabajo, Amado Boudou y Carlos Tomada, respectivamente. Para este último no obstante, en fallo salomónico de la Presidente, quedó el premio consuelo de la candidatura a vicejefe de Gobierno.
 
En esta segunda disputa contra el macrismo, después de la de 2007 donde quedó a más de 15 puntos por debajo de Mauricio Macri en 2da. vuelta, Filmus contará con la ventaja del aparato oficial de medios públicos y privados más el aporte político del kirchnerismo que, a pesar de desconfiar de su pasado ligado al ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, está obligado a asegurarle apoyo logístico frente al objetivo mayor de doblegar al PRO en la Capital del país.
 
Además del encuestólogo Ricardo Rouvier, que acompañó al actual senador en el estudio de su posicionamiento cuando era precandidato, el equipo de campaña del candidato del Gobierno Nacional para la Ciudad estará comandado por el titular del PJ porteño, Juan Manuel Olmos, a quien secundará Victor Santa María, titular del gremio de los encargados de edificios.
 
También se prevé el aporte del equipo de encuestólogos de tarea permanente con la Casa Rosada, donde se cuentan a Roberto Bacman, de CEOP; Ricardo Rouvier y Artemio López, quienes también estudiaron al electorado en 2007 y 2009 para los Kirchner, y Doris Capurro, que aportó investigaciones sobre preferencias de los votantes anteriormente para Mauricio Macri.
 
Fernando Barga Menéndez seguirá a cargo de la campaña publicitaria como lo viene haciendo desde la llegada de los Kirchner al poder en 2003, una tarea que suele complementar con apariciones por TV donde concurre a refutar críticas de la oposición.
 
A pesar de sus trabajos no permanentes, se sabe que Manuel Mora y Araujo como Julio Aurelio, Poliarquía y otras consultoras, también realizan mediciones puntuales de intención de voto que, por lo general, se analizan en la mesa chica del Gobierno, contrastándolas entre sí.
 
Respecto a la comunicación 2.0, de la cual todos los candidatos hacen uso y abuso, Filmus dispondrá de la legión de cibermilitantes de La Cámpora, los grandes ganadores de la interna, ya que casi todos sus miembros conforman la lista de aspirantes a la Legislatura de la Ciudad y varios de ellos tienen garantizado el acceso, si el candidato a jefe de Gobierno repite sus más de 30 puntos de la primera vuelta en 2007.
 
Nacida a la política con Domingo Cavallo, la hoy senadora María Eugenia Estenssoro encabeza la fórmula porteña de la Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió y que, según las encuestas, su máxima aspiración sería colocar diputados de su lista en la Legislatura de la Ciudad y negociar acuerdos para un eventual ballotage.
 
Como otros competidores en la porfía, cuentan con bajo presupuesto para la campaña, razón por la cual se manejan con encuestas propias.
 
En el campo de las PR y la comunicación política reciben los servicios de la consultora Colombo Prensa - Comunicación, que tal como señala su slogan, atiende también comunicación, prensa y contenidos.
 
Scarpato es la agencia que tendrá a su cargo crear y difundir los spots de la senadora, por ello su trabajo, según contaron voceros de la empresa, está enfocado en el desarrollo y concepto de la campaña publicitaria, abarcando un primer eje bajo el lema “La ciudad que soñamos”, a lo que suman reforzar la imagen de Estenssoro que recuerda a la artista Frida Khalo. Para ello se valen de sus espesas cejas tomándolas como rasgo distintivo de la candidata para articular los mensajes.
 
Gustavo Scarpato, fundador de la agencia, confiesa que hará su debut en campañas políticas “porque María Eugenia Estenssoro se ha distinguido por sus valores éticos”.
 
Aunque no fue confirmado por el equipo de la candidata, se especula que el ex titular de Correos de Cavallo, Haroldo Grisanti, oficiaría de jefe de campaña de su esposa.
 
La jefatura de prensa estará en manos de Martín Raventos, quien colabora con Estensoro desde 2002 hasta la actualidad en el Senado de la Nación. Anteriormente fue responsable de prensa de varios entes públicos, como el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Educación, Secretaría de Agricultura, entre otros.
 
La estratégica área 2.0 estará a cargo del equipo de especialistas de la consultora Colombo.
 
Pensando en repetir la perfomance de 2009, cuando arañó los 30 puntos y estuvo a 3 de la diputada del PRO, Gabriela Michetti, Fernando Solanas también terminó de deshojar la margarita y abandonó su proyecto presidencial para sumergirse en la candidatura porteña.
 
Con aquel promisorio resultado de la renovación en el Congreso Nacional que lo convirtió en segunda fuerza en la Ciudad, el partido Proyecto Sur designó al médico y actual legislador porteño Jorge Selser como compañero de fórmula de Fernando Pino Solanas, buscando apuntalar al cineasta que sueña con llegar al ballotage para enfrentar a Macri en segunda vuelta y sumar los votos del centroizquierda que le den la mayoría.
 
El equipo de Solanas se vale de las encuestas que le proporcionan Mora & Araujo y Panorama, mientras encara negociaciones para confiar su campaña publicitaria a empresas especializadas y por ahora no hay planes parar convocar a consultores en PR.
 
En prensa trabajan ocho asesores, tanto del equipo de Pino en Diputados como de los otros movimientos que conforman la alianza.
 
El jefe de Campaña es Daniel De Abrantes, del Partido Socialista Auténtico, y su comité está integrado por un representante del Partido Socialista Auténtico, uno del MST y el restante del espacio Buenos Aires para todos.
 
Consejeros políticos, comunicadores, especialistas en PR, encuestólogos y expertos en internet 2.0 comienzan un maratón por consolidar la imagen y seducción del electorado por parte de sus candidatos-clientes que incluyen presencia televisiva en cuanto ciclo político emite la TV cable y alguna aparición en la abultada oferta de entretenimientos de bajo costo que actualmente ofrece la televisión abierta. También alguno asomará por los set de Susana Giménez, Marcelo Tinelli... y hasta Mirtha Legrand, si es que retoma su ciclo dentro del calendario electoral porteño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus