Las pequeñas empresas siguen gestionando sus estrategias de marketing sin recurrir a expertos ni profesionales
Publicado por Redacción en "Puro Marketing"
La web es el principal canal de marketing, seguido de redes sociales y publicidad online Es uno de los datos que desvela una nueva de InfusionSoft y LeadPages, donde descubrimos que el 47% de los emprendedores y pequeñas empresas gestiona las acciones de marketing de forma autodidacta, personal y en solitario, es decir, sin recurrir a la ayuda ni el apoyo de profesionales o expertos que puedan ayudarle a mejorar o cumplir sus objetivos.
En un 23,5% de los casos se contrata a
alguien para llevar a cabo estas tareas y en un 17,3% se hace parte del
trabajo internamente y el resto se contrata. Solo un 6% delega el
marketing en una agencia o empresa especializada. Además,
para las pequeñas empresas la web es la base de toda su estrategia de
marketing, y casi tres cuartos de los encuestados (el 71,6%) usan la
website como canal de marketing. Por contra, se descuidan otros canales
de gran potencial para las pymes como pueden ser las redes sociales y la
publicidad digital (que solo emplean el 43,3%), el email marketing
(40,1%), o la publicidad impresa y correo postal (29,9%).
El marketing
digital, aunque es cada vez más popular, no se puede definir aún como
mainstream en el seno de los negocios más pequeños: 1 de cada 5 no
planea poner en marcha ninguna acción de marketing digital durante 2016.Por
otro lado, en la mayoría de las pequeñas empresas no se crean
contenidos que puedan ayudarlas a adquirir nuevos clientes (más allá de
las publicaciones en redes sociales). Así, aunque más de la mitad
postean en los social media, solo 1 de cada 4 envía emails, y el 36%
publica artículos o post en un blog.
Teniendo
en cuenta que la gran mayoría de las pequeñas empresas carece de un
equipo con experiencia en este área, no extraña que, a pesar de su buena
voluntad, los resultados de sus campañas no sean exactamente los
esperados.Aunque eso quizá sea mucho decir, el principal
problema de las pymes es que no usan métricas para analizar sus
resultados y, por lo tanto, el 48,5% de los encuestados desconoce si sus
esfuerzos de marketing son efectivos o no.
Aunque peor es el 13,9% que
se siente convencido de que sus esfuerzos de marketing no están siendo
efectivos para lograr cumplir con los objetivos.¿Y qué
objetivos son esos? Principalmente generar ventas (principal finalidad
para más de la mitad de las empresas) aunque también son muchas las que
pretenden aportar conocimiento de marca, generar leads, retener clientes
o llevar a cabo promociones.
En general, las pymes se están centrando
en los últimos pasos del proceso de compra, por lo que podrían estar
perdiendo oportunidades para mejorar otras fases como la adquisición de
clientes o el proceso de retención de los mismos.En cuanto a
los desafíos a los que se enfrentan, destacan la conversión de leads:
desde atraer el interés de los usuarios, hasta ser capaces de convertir
ese interés en tráfico web que genere leads y finalmente ventas y
clientes. Así, el 20% de los encuestados considera que lo más complicado
es convertir los leads en clientes, pero muchos también creen que
generar tráfico web y convertir ese tráfico en ventas son dificultades
añadidas. El 17'9% de los encuestados cita la dificultad de encontrar
tiempo y recursos para las labores de marketing como el principal
desafío.
El marketing en las pequeñas empresas es una labor solitaria. Frente a las grandes compañías, con amplios equipos de profesionales especializados en marketing y publicidad, en las pymes toda esa área se lleva a cabo de una forma mucho más amateur. Y en la mayoría de los casos, se encarga personalmente el gerente o dueño de la propia empresa.
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